Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo escribir sin errores de ortografía?

En la actualidad, escribir sin errores de ortografía puede simbolizar un reto para muchas personas, puesto que nos acostumbramos a implementar modismos, omitir el uso de algunas letras para escribir los mensajes con mayor rapidez o al uso constante del autocorrector. Esto nos lleva a desconocer la forma correcta de escribir las palabras o las reglas básicas de un buen escrito, lo que acarrea como consecuencia que presentemos errores de ortografía en los textos que redactemos.

Como sabemos que los errores ortográficos en un mensaje de texto, ensayo académico, correo electrónico o carta, simboliza un mal uso del lenguaje y hasta una mala carta de presentación en cualquier ámbito de tu vida, te traemos este increíble artículo donde aprenderás a mejorar tu ortografía en sencillos pasos.

Guía práctica para mejorar tu ortografía en pocos pasos

No te vamos a negar que mejorar tu forma de escribir va a representar un proceso lleno de constancia y dedicación, no obstante, puedes lograrlo con unos tips sencillos, los cuales debes poner en práctica diariamente para alcanzar la meta propuesta. Para hacerte la vida más fácil, nos hemos tomada la tarea de recaudar los consejos más útiles, recomendados por profesionales, para que empieces tu camino hacia una ortografía impoluta.

Vamos a comenzar con el tip más recomendado, puesto que es uno de los más efectivos: leer constantemente. No importa la temática del escrito, ya sea una novela romántica, un libro de texto, un artículo de periódico, una revista de modas, un artículo de internet o cualquier otra fuente bibliográfica de calidad, puesto que vas a aprender nuevas palabras y observarás la forma correcta de escribir las mismas. Además de aportar conocimiento, este increíble habito ayuda a aumentar tu actividad cerebral y es muy fácil de realizar. Solo tienes que concertarte mucho y prestar atención.

Seguimos con otro increíble consejo, el cual es consultar las palabras en el diccionario. Esta actividad te será de gran ayuda para aprender a escribir las palabras de forma correcta, conocer su significado y aprender su acentuación. Así, aumentarás tu léxico y podrás utilizarlas acordemente, siendo un gran recurso para mejorar nuestra ortografía en poco tiempo. Te recomendamos recurrir al diccionario de La Real Academia Española (RAE), que es por el cual se rige la lengua española, además puedes visitar webs como https://buscandopalabras.com para consultar si una palabra está bien escrita o no.

En cuanto al tercer punto, encontramos el investigar acerca de las etimologías de las palabras que no acostumbras a usar o que son desconocidas para ti. Además de representar una actividad divertida, te va a ser de gran ayuda a la hora de escribir una palabra, saber su significado y conocer la forma de la misma.

Como último paso tenemos el practicar nuestra escritura, lo cual será indispensable para mejorar nuestra ortografía. Para ello, es recomendable escribir textos de una longitud extensa, sobre la temática de tu preferencia, para luego someterlo a una corrección ortográfica que puedes llevar a cabo a través de un autocorrector, consultando un diccionario o con la ayuda de un experto en ortografía.

Conocer las reglas básicas del idioma, te convertirá en un experto en ortografía

Sin dudad alguna, uno de los aspectos más importantes para mejorar la ortografía, es conocer el idioma. Es decir, debes educarte acerca de las reglas y normas básicas propias de la lengua, las cuales rigen la forma correcta de escribirla. Por ende, te traemos las más importantes para que te las aprendes de memoria, así, disminuyes las posibilidades de equivocarte y cometer errores ortográficos:

  • Acentuación de las palabras: aprende a diferenciar entre palabras agudas, graves o esdrújulas para poder tener una buena acentuación. Las palabras agudas son acentuadas en la sílaba tónica final cuando terminan en “n”, “s” o vocal; también existen palabras agudas que poseen tilden diacrítica. Las palabras llanas o graves, se acentúan en la penúltima sílaba tónica, cuando la palabra termina en “y”, más de una consonante o en otra consonante que no sea “n”, “s” o “ch”. Las palabras esdrújulas siempre se acentuarán en la antepenúltima sílaba tónica.
  • Uso de mayúsculas: siempre se debe colocar la primera letra de las palabras en mayúscula cuando nos referimos a un sustantivo propio, títulos de obras, títulos sagrados, marcas comerciales, ciudades, países o localidades, después de un punto y seguido o un punto y aparte.
  • Uso de los signos de puntuación: el punto es para finalizar oraciones y párrafos, el cual debe escribirse para dejar un espacio y comenzar con mayúscula. La coma refiere a una pequeña pausa en el texto, se utiliza para separar enunciados o para insertar incisos. Los dos puntos son para una breve pausa para hacer énfasis en el texto contiguo, normalmente se utiliza para añadir citas textuales. El punto y coma se refiere a una unión entre dos frases relacionadas. Las comillas se llevan a cabo para destacar párrafos o frases, una antecediendo el texto y una al final de mismo. Los signos de interrogación son para preguntas y los de exclamación para señalar énfasis.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias