Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué es y como funciona el bitcoin

Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico, el cual fue creado en 2009 por una persona desconocida que utilizó el alias “Satoshi Nakamoto”. Dicha moneda, sirve para adquirir diferentes productos y servicios como cualquier otra moneda a través de la plataforma blockchain.

Consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos. Las transacciones se realizan sin intermediarios (bancos) y por eso, esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que se haga responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

En los últimos años, la moneda se ha hecho muy popular debido a la utilización de un sistema de códigos antifraude, debido a ello, es muy probable que la mayoría de personas en el mundo hayan oído aunque sea una vez de ella. Esto se debe en gran parte a la cantidad de personas que lograron conseguir mucho dinero mediante el intercambio y también, porque la criptomoneda aumentó muchísimo su valor durante los finales del 2020 y principios del corriente año, superando su máximo histórico y llegando a duplicarlo. Actualmente 14/01/2021, la moneda cotiza aproximadamente en 39.500 USD.

¿Dónde puedo ver su precio?

Existen muchas páginas de Internet en las cuales se puede consultar el precio del Bitcoin hoy o tiempo real, como por ejemplo dailyfx, Investing, Criptonoticias, CoinChekUp y yadioio.

Bitcoin es una de las diferentes opciones que existen para pagar y recibir dinero. Para poder utilizar esta moneda, deberás crear una cuenta, con la cual podrás acceder al monedero de Bitcoin, y siguiente a ello deberás seguir una serie de pasos requeridos. Esta plataforma presenta diferentes funciones, a continuación se presentará una serie de ellas:

  1. Evita el doble gasto de una unidad de esta criptomoneda.
  2. Cada uno de los movimientos que realices con esta criptomoneda, se encontrará plasmado en línea. Por ello, tú y cualquier persona que lo desee, podrá ingresar y ver cada movimiento. Esto tiene como finalidad poder corroborar que dichos movimientos realmente existen y fueron llevados a cabo.
  3. Fue diseñada con la finalidad de ser utilizada como un medio de pago fácil de manejar por cualquier persona que lo requiera.
  4. Realiza transacciones con una comisión muy baja ya que esta moneda no se encuentra sujeta a ningún país. El monto de comisión de cada transacción variará dependiendo de diferentes elementos y opciones, como por ejemplo el monto que quiera transferirse.
  5. A través de esta moneda podrás operar comprando y transfiriendo de manera anónima.
  6. Recientemente, algunas empresas muy conocidas como PayPal, añadieron la opción de poder vender y comprar con esta criptomoneda. Debido a ello, el Bitcoin expande cada vez más sus horizontes y va adquiriendo mucha más fama en el mercado.
  7. El valor de esta moneda aumenta constantemente generando grandes ingresos, y muchas personas conocidas como Mike Novogratz, recomiendan invertir en ella, asegurando que obtendrán grandes ganancias como resultado.

¿Cómo puedo adquirirlo?

Para poder adquirirlo, a continuación se presentarán unos simples pasos que te ayudarán en dicha adquisición:

PASO 1: Adquirir un monedero electrónico.

Un monedero electrónico es un sistema en línea, el cual almacena y trabaja con la moneda Bitcoin. Antes que nada, debes averiguar cuáles son los monederos más conocidos, seguros y los que se encuentran en mejores condiciones al momento de realizar transacciones. Debes tener cuidado al elegir el monedero que utilizarás, asegúrate de informarte bien y realizar los pasos de descarga del monedero de manera correcta.

PASO 2: Ingresar a la página web del monedero descargado y registrarse.

Al ingresar en la página web, podrás observar que esta te solicitará completar una serie de datos personales, los cuales deberás completar para llevar a cabo el registro. El monedero descargado podrá ser utilizado a través de cualquier dispositivo móvil o PC, si estos cuentan con acceso a la web de dicho monedero o con la aplicación de él.

PASO 3: Habilitar la plataforma.

Luego de haber ingresado los datos solicitados de manera correcta, deberás aguardar un tiempo indeterminado, durante el cual quedará habilitado tu registro.

PASO 4: Realizar transacciones.

Luego de que su registro sea habilitado, se le enviará una notificación confirmándolo. A continuación, podrás operar con Bitcoin, realizando transacciones y recibiendo pagos de quienes utilicen monederos electrónicos.

PASO 5 (optativo): Descargar el monedero electrónico en tu dispositivo.

Puedes descargar en tu dispositivo la aplicación del monedero electrónico que hayas optado utilizar, ya sea en un teléfono móvil, PC, computadora portátil, Tablet, entre otros. De esta manera, te resultará mucho más sencillo el acceso a la plataforma de tu monedero; pero si no quieres o no puedes descargarla por cualquier motivo, podrás ingresar a dicha plataforma a través de Internet, desde la página web del monedero. Al finalizar estos pasos, tendrás disponible este método de pago, a través del cual podrás operar con Bitcoin, transfiriendo y recibiendo dinero de quienes utilicen este método. Además, al no encontrarse sujeta a ningún país, podrás realizar las operaciones desde y hacia cualquier parte del mundo.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias