Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 15 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Leyendas mexicanas de terror que debes conocer

En el mundo existen muchas historias que se pueden destacar por terror o inclusive, no necesariamente así pero son muy útiles para causar miedo. En el presente articulo hablaremos de las leyendas mexicanas de terror, sabemos que su cultura es bastante fuerte para las festividades como día de Halloween o de muertos, además de valorar la presencia de todos los fallecidos, también se suelen contar algunas historias de miedo.

Algunas son muy comunes y se escucha alrededor del mundo, aunque no hay que negar que también sean muy comunes en las regiones hispanoamericanas, se suelen escuchar desde muy chiquitos y son sumamente importantes para representar la cultura latinoamericana.

Aunque no queremos decirte mucho porque la cultura mexicana puede representar mucho más de lo que crees. Este grandioso país transmite mucha energía y la verdad, es que la forma en la que simbolizan la muerte. Puede ser muy importante para cualquier.

Para ser un poco más precisos ya no hablaremos más e iremos directamente por las historias.

El callejón del diablo

Es una historia muy reconocida porque se da en Ciudad de México, en un callejón muy conocido porque varias personas han podido visualizar el diablo en forma de persona. Una de las historias más conocidas es cuando un hombre que no presta mucha atención a la leyenda pudo percatarse en un momento de pasadizo del callejón donde satán se puso frente a él.

De hecho se dio a conocer que lucifer abrió la tierra para que el hombre básicamente desapareciera de toda ella, aunque por alguna obra milagrosa el hombre sobrevivió, escapó y puedo contar la historia para que hoy día fuera una leyenda sumamente importante.

Hay otra historia conocida en el país la cual se llama “el julio”, se trata de un señor bastante malo, estafador y criminal en la que irónicamente el diablo fue ofendido por la conducta  y decidió asesinarlo ahí mismo, hay quienes dicen que está ahí no es el mismo diablo si no “el julio”.

La llorona

Una de las historias que nunca puede faltar en ningún país también ha llegado a México.

Se trata de una mujer bastante triste que intentaba vengarse del hombre de su vida el cual asesinó a los hijos ahogándolos en un río muy cercano a donde ella estaba. A pesar de que fuera un acto muy importante, ella se arrepintió y decidió suicidarse.

Desde ese mismo momento en que decide suicidarse, la mujer va por las calles de cualquier ciudad justamente a medianoche en lugares inusuales  y va gritando ¡ay mis hijos!. Allí es cuando la mujer se dio a conocer cómo la llorona.

Hay quienes dicen que aparecen únicamente en lugares donde hay agua para representar todas sus lágrimas de dolor.  También debemos decirte que las razones de la venganza todavía no son muy claras, aunque sumamente importante para cualquier cultura latinoamericana.

Debes tomar en cuenta que se dice que la mujer aparece únicamente hombres borrachos, así que quizás hay que deducir por qué vaga por las calles llorando y sólo se le aparece a ellos.

El colibrí maya

Es una historia bastante curiosa porque se da a conocer porque según, los dioses mayas crearon la tierra y asignaron a cada uno de los animales una tarea que realizar a lo largo de su vida y resulta que hay un solo animal que todavía no está asignado. También se percataron de que no tenían a quien asignarle los pensamientos, deseos y transportación de ideas

Ahora también imagínese que se terminaron el barro y el maíz, cosa que era sumamente importante para dar origen al resto de las cosas. Se dieron cuenta que podían tallar una piedra de jade y colocar una pequeña flecha en  ella, cuando terminaron de tallar y soplaron la piedra, se dieron cuenta que salió volando y de ahí sería conocer un colibrí maya, el cual tiene nombre propio y es x’ts’unu’um

La ira de la muerte

Se trata la historia de un joven que  fue criado por la madre y  luego al crecer decidió independizarse, la madre se deprimió mucho al recibir esta noticia y decidió mudarse a otro lugar.

Hubo una de esas noches en las que tocaron la puerta donde vivía el joven y decidio no despertar porque estaba muy dormido, en esas notó que su madre estaban insultándolo. Cuando fue al día siguiente a visitar a su madre a preguntarle por qué había reaccionado así, ella le comentó que ella no había sido.

Pasa exactamente lo mismo durante 3 días pero justamente al tercero él decidió levantarse y ver quién era la que estaba tocando, cuando abre y ve al espectro,  escucha un fuerte ruido que despertó a todos y del temor quedó agonizado al borde de una pared. Justo cuando se dice que la muerte buscaba a su madre pero se enfureció con él

La piedra encantada

Hay una población que se llamaba fuentes brotantes justamente en Ciudad de México, muy cerca hay un Arroyo dónde se ubica una roca bastante grande. Hay quienes dicen que la roca desaparece únicamente los 24 y 31 y curiosamente a falta de su presencia, la piedra aparece como una tienda.

Hay quienes afirman que cuando alguien intenta comprar en la tienda puede entrar a un mundo de cavernas ocultas, lo que es bastante probable que cuando una persona entra jamás vuelva a salir. Cada año hay una persona que intenta entrar y cuando pasa jamás vuelve a salir y desaparece. Cuándo la  tienda logra que una persona entre, vuelve a aparecer la piedra en su lugar.

La segunda historia persiste es que en esta piedra se encuentra la llorona dentro de ella y que si te acerca por la noche, podrás encontrarla cerca del Arroyo pues espera a que su enamorado llegue.

La princesa donají

Esta leyenda comienza con cosijopi, el último gobernador del istmo de Tehuantepec, Llgró tener una hija justamente en la zona sur de México la que tuvo el nombre de la princesa Donají. Como bien sabemos una guerra entre los mixtecos y los zapotecos y fue justo cuando la princesa Donají fue capturada como rehén, acto que la llevó a ser decapitada

Se sabe que su cuerpo fue enterrado pero exactamente el lugar no se sabe dónde. Se dice que tiempo después cuando un Pastor iba por la Sierra oaxaqueña arrancó una Azucena o también llamada lirio, encontró una cabeza humana justo abajo de la tierra, cuando intentó sacar la cabeza la princesa agarro el cuerpo del hombre y lo colocó junto al suyo en el templo cuilapam. Fue justo cuando la princesa pudo descansar en paz.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias