Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 18 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Paleta de colores de acuarela lista de colores recomendadas para artistas

No podemos negar que una de las decisiones más difíciles para un artista es escoger los instrumentos y materiales que van a formar parte de su estudio, ya que los mismos serán fundamentales para llevar a cabo sus obras. La dificultad de esta decisión radica en que no todos serán fabricados con los mismos materiales, lo cual va a modificar su durabilidad y calidad. Un gran ejemplo de ello son las acuarelas, un pigmento muy importante pero el cual debe escogerse sabiamente.

Aprende a escoger la mejor paleta de colores de acuarela

Para todo pintor amateur o experimentado, escoger la paleta de colores de acuarela perfecta puede ser considerada como una de las decisiones más difíciles, puesto que no se trata solo de seleccionar los colores primarios y ya. Se debe considerar que el producto debe contar con diversas características que van a dotarlo de calidad, lo cual va a permitir que obtengamos una buena mezcla de colores en cada una de nuestras pinturas.

Cuando hablamos de pintura, nos referimos a una mezcla de un aglutinante y un pigmento, siendo el primer compuesto mencionado el que dotará de la densidad al líquido para determinar la técnica en la que se puede utilizar, además, este será el determinante para las propiedades de los colores. Es decir, que las acuarelas estarán fabricadas a base de goma arábica y un pigmento, lo que le permite gran solubilidad en contacto con el agua.

Por otra parte, los nombres de los colores de las acuarelas van a estar designados por el origen del pigmento, o en su defecto, porque su tonalidad sea muy similar a determinado elemento orgánico. Por ejemplo, encontramos que el negro oxido de hierro proviene de dicho material, no obstante, el oxido de hierro no tendrá una coloración negra. Asimismo, vamos a encontrar numerosas tonalidades puesto que son tomadas a base de óxidos metálicos, química orgánica, minerales o de cualquier otra parte de la naturaleza.

Cada uno de los envases donde vienen almacenadas las acuarelas, poseen un apartado especial dedicado a informarnos acerca de datos importantes sobre el producto; específicamente se refiere a tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es el símbolo de toxicidad, el cual será un triangulo que nos indicará que el origen del pigmento es toxico, venenoso o cancerígeno, como el azul de Prusia. La usencia del mismo significa que el material utilizado es completamente orgánico.

El segundo aspecto se refiere a la radiación UV que es capaz de soportar el pigmento, la cual se debe tomar en cuenta dependiendo del lugar donde deseemos exponer nuestra obra. Que las pinturas que utilices sean resistentes a la exposición a la luz, será de gran importancia para alargar su conservación. Lo podemos identificar con el signo de más o cruz (+), siendo poco resistente a la luz aquellas acuarelas que pose uno de estos signos (+) y las más resistentes las que tenga tres cruces (+++).

El tercer aspecto será el poder de opacidad que pose la pintura, es decir, el poder de cobertura que sea capaz de abarba el pigmento, siendo, sin duda alguna, uno de los aspectos de mayor importancia a la hora de escoger una pintura. Se representa por un símbolo de triangulo o cuadrado: cuando este se encuentre totalmente negro, poseerá un gran poder cubriente; si se encuentra la mitad sin color y la otra mitad negra, tendrá una opacidad aceptable; y si se encuentra blanco o vacío, posee un bajo poder cubriente.

Para finalizar, debes tener presente que el precio de la acuarela no va a representar su calidad, puesto que existen pinturas muy costosas que no resultan ser tan buenas mientras que otras un poco más económicas serás más factibles, y viceversa. Asimismo, es recomendable que observes la saturación y la utilización del pigmento antes de adquirirlo.

Listas de colores de acuarela que no deben faltar en tu paleta

Si bien los colores que formen parte de tu paleta de acuarela van a estar dados por tus gustos personales, preferencias, estilos y muchas más características individuales, existe una serie de pigmentos que siempre se deben encontrar en el estudio de un pintor. Con ellos, te van a permitir crear cualquier obra, puesto que son ideales para mezclarlos y conseguir nuevos colores.

  • Blanco de Titanio.
  • Rojo Naftol Oscuro, Rojo Carmín, Rojo Alizarina o Rojo Rubí
  • Azul de Prusia (que sea fabricado a base de materiales orgánico como el Ftalocianina y no del Ferrocianuro), Azul Ultramar Sintetico, Azul Cobalto o Azul Celureo.
  • Verde Esmeralda, Verde Viridian o Verde Ftalocianina.
  • Amarillo De Cadmio o Amarillo Cromo Oscuro.
  • Ocre Amarillo.
  • Tierra Siena Tostada.
  • Marrón Van Disk o Pardo Van Disk.
  • Negro Óxido De Hierro.
  • Amarillo de Nápoles.

Te recomendamos utilizar la técnica de la paleta de dobles primarios, la cual consiste en elegir los tres colores primarios y los tres colores secundarios (rojo, amarillos, azul, verde, violeta y naranja) para luego escoger dos tonos de cada uno de ellos. Es decir, tendrás dos tonalidades de cada pigmento, teniendo uno que se acerque más a los fríos y el otro más a los cálidos. De esta manera tendrás muchas más posibilidades a la hora de crear nuevos pigmentos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias