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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 15 de mayo de 2021

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¿Qué es el marketing digital?

Creo que el valor añadido y las oportunidades que ofrece son evidentes para todos, para las propias empresas se ha convertido en el canal más importante para poder conectar con las personas, creando una relación de intercambio mutuo con ellas que puede enriquecer a ambas partes según la agencia de marketing digital

Pero, ¿qué significa el marketing digital? Piénsalo un segundo: es una expresión ciertamente conocida por la mayoría de la gente, aunque a menudo es difícil darle una definición precisa, sobre todo cuando no se está al corriente. Hoy intentaremos hacer un poco de claridad entre toda la información que gira en torno al concepto de marketing digital (¿qué es? ¿qué incluye? ¿por qué es importante?), pero antes de empezar es imprescindible hacer una distinción del término Marketing Web. Sí, porque a menudo estos dos conceptos se utilizan como sinónimos, pero en realidad no lo son: el marketing web es una parte del marketing digital e incluye todas las actividades que incluyen estrategias y herramientas que explotan los canales web, excluyendo así todos los demás canales que son puramente digitales (como las vallas publicitarias digitales).

Hasta ahora, todo va bien. Pero la pregunta puede surgir espontáneamente: ¿cuáles son las herramientas y los canales que entran en la clasificación de digital? La lista es bastante extensa y, sobre todo, está en constante evolución. Si cuando se habla del mercado digital es bastante fácil entender que se trata del mercado online, quizá no ocurra lo mismo con las herramientas y canales que utilizan los distintos actores para moverse por su laberinto.

Así que vamos a tratar de ver juntos todo lo que comúnmente cae dentro de ese campo llamado marketing digital. Pero con un punto de vista adicional, ¡el nuestro! Porque todos estos aspectos tienen y crean valor si se hacen de manera que las empresas puedan involucrar a las personas y dialogar con ellas para crear la mejor experiencia posible.

Las empresas disponen hoy de herramientas y enfoques para investigar de forma objetiva y no mediada la experiencia real de las personas vivida en sus ecosistemas físicos y digitales. La realidad está interconectada y es omnicanal. Cualquier tipo de producto puede ser objeto de análisis: productos físicos, productos digitales o entornos con alta complejidad de información. A través de la escucha es posible proporcionar a las empresas una visión completa y profunda de lo que las personas ven, dicen, hacen, pero sobre todo de lo que sienten durante la relación con sus puntos de contacto.

Hablamos del valor del big data y del small data (cf. Linstrom Martin, Small Data), vivimos la complejidad del marketing digital y la cantidad de datos que podemos recoger aportando nuestra escucha y atención a cada actividad:

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

El SEO, en definitiva, representa todas aquellas actividades destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.). Las fases de análisis y construcción de nuestros proyectos de visibilidad orgánica implican siempre al individuo, a la persona, al protagonista de la actividad de verificación de la intención de búsqueda y del análisis de serp. Para saber más sobre este tema, le recomendamos que lea este artículo.

Marketing en buscadores (SEM) o publicidad digital

El marketing en buscadores (o simplemente SEM) se refiere a todas aquellas actividades que se ocupan de crear anuncios reales para patrocinar empresas, productos y servicios. Una vez más, las personas nos guían en la comprensión e interpretación de los datos. El seguimiento constante del comportamiento de las personas es fundamental para identificar junto con las empresas la mejor solución posible para cada necesidad.

Marketing de contenidos

El mundo del Marketing Digital también incluye lo que comúnmente se clasifica como Marketing de Contenidos, es decir, la actividad de crear y compartir contenidos que se difunden en los canales digitales para atraer a las personas y establecer conexiones a largo plazo con ellas estimulando su interés. Crear relaciones a través de una estrategia de contenidos significa conocer y seguir, profundizar y servir, los intereses y las pasiones, estableciendo sobre ellos una relación creíble y duradera entre las empresas y las personas.

Marketing en redes sociales

En cierto modo, la definición de Social Media Marketing podría entrar dentro de la de Marketing de Contenidos - o al menos puede formar parte de la categoría "marketing hecho con contenidos" - aunque hay algunos matices que diferencian estos dos campos.  Todos estamos ya bastante familiarizados con las Redes Sociales: Facebook e Instagram, al menos, son conocidas por la mayoría, y luego están Twitter, LinkedIn, Pinterest, Snapchat entre las más utilizadas en el mundo. Como todos sabemos, en los canales sociales no sólo hay perfiles asociados a personas, sino también páginas pertenecientes a Marcas, que las utilizan como canales para difundir valores, promociones, etc. ¿Cómo? A través de contenidos, específicamente diseñados -o a veces adaptados- para su difusión a través de los canales sociales. Cada canal es una herramienta importante para poder crear una relación entre la marca y las personas y escuchar sus necesidades. Junto a esta actividad también existe el Community Management, que se ocupa de gestionar las relaciones con las personas, fieles o no, que interactúan con la marca a través de los canales sociales.

Marketing directo por correo electrónico (DEM)

Una subcategoría muy específica y circunscrita del marketing digital es el marketing directo por correo electrónico -a menudo abreviado como DEM- que, como su nombre indica, incluye todas aquellas actividades de marketing realizadas mediante el envío de mensajes de correo electrónico directos al individuo.

Análisis digital

¿En qué consiste esta actividad? Se trata esencialmente de medir, recoger y analizar los datos de la web para comprender el comportamiento de las personas cuando navegan por las páginas que ofrece la red. Observar el comportamiento en línea de las personas y comprender sus hábitos ayuda a mejorar la navegación y la experiencia de un sitio web o una aplicación en su totalidad, por lo que es una actividad importante para optimizar los servicios que ofrece una empresa en línea.

Estas son las áreas más amplias de esa gran categoría de actividad que recibe el nombre de Marketing Digital, pero ciertamente no podemos cerrar esta lista con un punto y aparte. El Marketing Digital incluye o puede incluir - dependiendo de la naturaleza del proyecto que estemos tratando - también otras actividades: Afiliación, asociación web (que a su vez puede declinarse en patrocinio, co-marketing y co-branding), product placement, etc. Una lista que ciertamente no debe considerarse definitivamente concluida ni siquiera en este momento, porque el progreso aporta constantemente novedades que permiten aprovechar las nuevas tecnologías y herramientas para que las actividades de marketing realizadas en la web sean más completas y eficaces.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
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