Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 19 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios del queso Manchego

No podemos negar que el queso es uno de los alimentos más deliciosos e importantes de nuestra dieta, puesto que nos otorga la libertad de crear increíbles platillos en base al mismo, utilizarlo como complemento en recetas o simplemente consumirlo solo, permitiéndonos un mundo de posibilidades a la hora de cocinar. Para complacer todos los paladares y gustos, existen múltiples tipos de queso, sin embargo, unos van a resaltar ante los demás gracias a su sabor y consistencia, como es el caso del queso Manchego.

Se caracteriza por estar hecho de leche de oveja, específicamente de aquellas que son de raza manchega, y no de leche de vaca como la mayoría de los quesos convencionales. Después de su elaboración, se acostumbra que su maduración dure entre un lapso de cuatro semanas hasta un par de años (dependiendo del tipo de queso que deseemos obtener). Gracias a su minucioso proceso de producción, cuenta con una gran calidad, por lo que se le considera como uno de los quesos de más intensos, sabrosos y que mayor cantidad de beneficios aporta a su consumidor.

Conoce los increíbles beneficios que aporta el consumo de queso manchego

Sí, aunque no lo creas, consumir queso manchego obtendrás una serie de ventajas para tu bienestar físico. Por ende, además de comer un exquisito platillo o bocado con este fino queso, estarás colaborando a que tus niveles de salud aumenten de una forma considerable. Con una pequeña porción del mismo vas a poder disfrutar de los siguientes beneficios:

  1. Por ser un queso elaborado a base de leche de oveja, va a heredar todos los nutrientes de la misma. Es decir, que va a contar con un alto nivel nutritivo y tendrá muchas propiedades que nuestro cuerpo va a aprovechar. Además, será capaz de cubrir la cantidad de nutrientes básicos que necesitamos diariamente.
  2. Va poseer grasas y proteínas; por su parte, las proteínas se caracterizan por se indispensable para el desarrollo, restauración y formación de la musculatura humana, mientras que las grasas serán una increíble fuente de energía. En conjunto, vamos a obtener un equilibrio perfecto entre ambas, aportándonos gran nivel calóricos y energético.
  3. Es rico en minerales como hierro, magnesio y zinc, los cuales son imprescindibles para que nuestras estructuras anatómicas puedan funcionar correctamente. Asimismo, serán de gran importancia para combatir y prevenir enfermedades como la anemia o similares.
  4. También será una gran fuente de calcio y fosforo, por lo que su consumo será ideal para niños y adultos mayores, puesto que les ayuda al fortalecimiento y el correcto desarrollo de los dientes y huesos. Del mismo modo, será de gran ayuda para evitar la osteoporosis o cualquier afección del sistema óseo, y previene los cálculos en los riñones.
  5. Su cantidad de vitaminas del grupo B es considerablemente alta. El ser humano expulsa una gran cantidad de estas vitaminas por la orina, por lo que el consumo de este tipo de queso será de gran ayuda para reponerlas. Asimismo, será indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.
  6. Cuenta con vitamina A, D y E, cuya función será la intervención en la regulación de nuestros procesos biológicos. Un ejemplo de ello es la conservación de tejidos como la asimilación de calcio.
  7. El Omega 3 y acido linoleico forman parte de sus componentes, por lo que vamos a poder gozar de un buen desarrollo y crecimiento de nuestras estructuras.
  8. Posee propiedades ideales para sobrellevar y prevenir los problemas cardiovasculares, como problemas de colesterol.
  9. Refuerza el sistema inmunológico casi igual que los alimentos cítricos como las naranjas y limones.
  10. Es un gran alimento para el cuidado del sistema nervioso, ya que su consumo ayuda a que la sinapsis entre neuronas se realice de mejor manera y todos estos procesos se den de manera correcta.
  11. Es ideal para el consumo de personas intolerantes a la lactosa, esto se debe a que la leche de oveja posee un porcentaje muy bajo de lactasa, en comparación a la leche de vaca. Esto ayuda a que el sistema digestivo pueda digerirlo mucho más fácil y sin efectos secundarios.
  12. Contiene gran cantidad de aminoácidos, los cuales son indispensables para que se realicen nuestras funciones internas y se lleven a cabo todos los procesos necesarios para que un ser humano pueda vivir.
  13. Su consumo es recomendable durante el embarazo, ya que le aportará una gran cantidad de beneficios tanto a la madre como al feto.
  14. En la mayoría de las personas sedentarias funciona como una laxante natural, siendo un complemento perfecto en la dieta de individuos que sufren estreñimiento.

¿Por qué consumir queso manchego?

El queso manchego representa una increíble opción para complementar nuestra dieta, puesto que lo podemos incluir en infinidades de platillos o simplemente consumirlo solo, mientras que disfrutamos de su sabor tan acentuado y estamos colaborando con nuestra salud. Comerlo en porciones moderadas y adecuadas para nuestro tipo de vida, nos ayudará a conseguir una alimentación sana y equilibrada. También podemos destacar que su excelente calidad y fino proceso de elaboración nos garantizan el consumo de un producto de calidad.

Posee una gran versatilidad para poder incluirlo en múltiples recetas, puesto que lo vamos a poder combinar con pan, marinar en vinos o cerveza, incluirlo en ensaladas, colocarlo en tapas, acompañarlo con frutos secos, crear una tabla de quesos, suplir otro queso indicado en la receta por el queso manchego, servir encima de pastas, crear una pizza única, preparar deliciosas cremas, combinar con cualquier otro alimento, en fin, realizar cualquier comida que se nos ocurra mientras que le aportamos el rico sabor de este queso.

Además, vas a tener la posibilidad de escoger el tipo de queso manchego que más prefieras. Tenemos el manchego semicurado que será un poco más jugoso debido a su poco tiempo de maduración, el queso manchego curado que es una de las opciones más solicitadas por los comensales, y el queso manchego viejo que será el responsable de otorga una explosión de sabor inigualable.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias