Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 12 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cinco misterios sin resolver del universo

Los misterios del universo simbolizan un tema que genera mucha curiosidad e intriga entre las personas, debido a que va desde la creación de todo lo existente dentro del mismo, su evolución y lo que este abarca, además del misticismo que lo envuelve. Gracias a que cuenta con mucha información fascinante, se considera como una de las temáticas más atractivas y populares. Ahora bien, existen muchos enigmas del universo sin resolver, y en este artículo te contaremos los más fascinantes.

Conoce los cinco misterios del universo más fascinantes que existen

Bien sabemos que el universo representa una extensión de espacio gigantesco que no posee fin conocido, lo que da paso a que existan lugares a los que el ser humano no ha podido llegar y otros de los cuales ni siquiera conoce su existencia. Además, por tener miles de millones de años de existencia, guardará muchos secretos que no han sido revelados, aún, numerosas conspiraciones y muchos misterios sin resolver.

Cada día, los científicos, astrofísicos y físicos, tratan de buscarle respuesta a estos misterios, por lo que realizan múltiples investigaciones con la finalidad de conseguir develar algunos de los enigmas que envuelven al mundo y al universo. No obstante, hasta los momentos, muchas han sido en vano y solo se han podido establecer ciertas teorías, como las que te vamos a presentar en el siguiente top 5 de los misterios del universo más populares.

Comenzamos con el primer misterio y será ¿de qué se encuentra hecho el universo?, una pregunta que ni los astrónomos pueden responder a ciencia cierta. La teoría sostiene que los seres humanos solo hemos sido capaces de observar el 5% del universo que representa las galaxias, planetas y cuerpos celestes de los que se tiene conocimiento hasta el momento. Un 27% corresponde a la materia oscura, de la cual no se posee mucha información, puesto que no refleja luz; no se sabe su origen ni su función, pero podría estar compuesta por WIMP’s o neutrinos estériles.  

Ahora, con respecto al porcentaje que falta, el cual, teóricamente, cubre el 68 restante, simboliza la energía oscura. Esta se refiere a una fuerza muy poderosa que se encarga de sostener todo lo que se encuentra en el universo, es decir, una fuerza gravitacional de gran importancia para la vida como la conocemos. A pesar de que se postula esta teoría, no está comprobado científicamente cómo se encuentra elaborado el universo.

Seguimos con una de las preguntas más inquietantes y la que mayor cantidad de conspiraciones posee: ¿nos encontramos solos en el universo? Para resumir la información que existe acerca de la misma, tomaremos las dos teorías principales que se refieren a que nos encontramos solos en el universo o que contamos con compañía de otros seres.

Desde hace muchos años, los científicos han sugerido que puede existir vida en otros planetas, esto se debe a que se han encontrado numerosos astros que poseen condiciones similares a la Tierra, lo que da paso a posible existencia de oros seres vivos, Asimismo, también se cree que en el mundo antiguo, los extraterrestres dejaron prueba de su existencia como los gigantes círculos dibujados en campos de trigo de la noche a la mañana, construcciones avanzadas para la arquitectura de su época, cuerpos extraños avistados en el cielo, entre otras.

Por otra parte, está la teoría de que no existen los extraterrestres, donde las “señales de vida” de seres de otro planeta tienen explicación lógica como sucesos producidos por cambios climáticos. También postula que la energía oscura y la temperatura que existe en el universo no es propicia para el desarrollo de una espacie o para la aparición de vida. Gracias a ambas teorías, tenemos la paradoja de Fermi.

En tercer lugar, tenemos el destino del universo. Si bien se tiene cierto conocimiento de su origen, el destino del universo puede resultar un poco incierto. Teniendo en cuenta que la existencia del universo depende de la energía oscura para que todos los elementos del mismo se puedan mantener en su lugar, y de la medición de la densidad de la materia.

Gracias a ellos, el universo se encuentra en una expansión constante que permite la vida tal y como la conocemos. En caso de que estos elementos fallen, habría un colapso y el universo comenzaría a contraerse provocando su fin. La incógnita aparece puesto que los científicos no conocen con exactitud los elementos que producen la permanencia del universo, por lo cual no se conoce si algún día dejará de extenderse.

Seguimos con la posibilidad de la existencia de universos paralelos. Si bien se conoce que el universo que habitamos se encuentra en extensión constante, se dice que la cantidad de partículas que posee es finita. Esto quiere decir que cabe la posibilidad de que esta configuración se repita múltiples veces, lo que puede dar paso a muchos universos paralelos. Esta teoría se encuentra basada en que la relación espacio tiempo representará una extensión plana y no curva como se creía en la antigüedad. Sin embargo, existen científicos que aún refutan esta conspiración.

Para finalizar, cerramos con La luna, el increíble astro de la Tierra. Dentro de lo que sabemos de este cuerpo celeste, está que se encuentra unido a la Tierra por una especie de fuerza gravitatoria, por lo cual no se aleja ni se acerca a la misma, si no que se encuentra rondándola a una distancia determinada. No obstante, no se conoce el origen de la misma y cómo se desarrolló.

Existen múltiples teorías, dentro de las cuales vamos a encontrar que el satélite natural se creo hace millones de años a causa de que un microplaneta chocara con la Tierra y este pasara a formar parte de su órbita. La segunda establece que el planeta Tierra y la Luna tiene una composición química muy similar, por lo que la segunda sería una parte desprendida de la Tierra por lo que posee características similares. Por último, tenemos que la Luna fue originada y poco a poco fue arrastrada cerca de la Tierra para pasar a unirse a su gravedad.

Plus: otros secretos del universo sin resolver que no te puedes perder

Como sabemos, el universo cuenta con muchos años de existencia desde su origen por el Big Bang, por lo cual es normal que albergue muchos misterios y secretos. Como un top 5 no era suficiente para todo el misticismo que simboliza el universo, te traemos muchas más preguntas que los científicos todavía no han podido resolver:

  • ¿De qué está compuesto el núcleo de la Tierra?: debido a que simboliza lo más profundo del interior del planeta, es un terreno no explorado. Esto despierta muchas inquietudes sobre el mismo, cómo su origen, los elementos que en él se encuentran, cómo está compuesto, entre otros.
  • ¿La explosión cámbrica es el origen de la vida?: el origen de la misma aún no se conoce, pero se afirma que su comienzo dio paso a la vida en la Tierra y al desarrollo de la misma.
  • ¿Cuándo se estabilizó el oxígeno?: a pesar de que se encuentra entre nosotros y lo utilizamos a diario, su origen, creación y estabilización siguen siendo una de los mayores enigmas de la ciencia.
  • ¿Cómo funciona la gravedad?: una de las fuerzas más importantes de toda la existencia, cuyo comportamiento puede dejar muchas preguntas.

Sin duda alguna, estos representan los secretos más interesantes y curiosos del universo, a pesar de que existan machísimos más. Como sabemos que eres un entusiasta de la ciencia, descubre los enigmas y misterio del universo en contactopleyades.es, la mejor webs sobre los secretos y conseguirles respuesta a todas las interrogantes del universo conociéndola verdad a través de artículos muy interesantes.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias