Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las características de los fondos que debes conocer

Es bastante habitual que los usuarios a la hora de conocer sus fondos de inversión se encuentren completamente confundidos con todos los términos relacionados con este mundo. Sin embargo, esto ya no es un problema, pues todas las autoridades competentes (gestoras de fondos, bancos...) se encargan de que los fondos de inversión puedan ser lo más fáciles de entender posible, a pesar de que todavía quedan gran cantidad de cosas por mejorar. Gran cantidad de términos pueden dar muchos problemas, debido a que son poco intuitivos y los usuarios no entienden bien a qué se están refiriendo. Esto hace que la realización de cualquier tipo de gestión relacionada con los fondos de inversión sea todavía más complicada. Por ello, es importante hacer un seguimiento de todas estas palabras para poder conocer lo que significan exactamente, de forma que no se cometan errores graves a la hora de realizar estas gestiones.

Uno de los principales términos que existen dentro de este universo, es el Código ISIN, que se trata de una serie de 12 dígitos que permiten identificar el fondo. Es algo parecido a un carnet de identidad de una persona. Por otro lado, destaca la volatilidad, una de las palabras más importantes y que más confusión suele generar. Este elemento es una medida riesgo que existe para un fondo, y que se encarga de medir cuánto ha llegado a fluctuar la cotización de un fondo en el pasado. Esto dará una aproximación de cuánto dinero puede perderse en caso de invertir en un momento malo dentro de la economía, teniendo en cuenta los datos y resultados de años pasados. Por otra parte, el Benchmark es aquel índice que se utiliza como una referencia para comparar los comportamientos del fondo, y también es importante tenerlo en cuenta dentro de cualquier inversión. Este benchmark puede tratarse tanto de un conjunto de valores o índices que ayudan a conocer la evolución de un fondo con respecto al mercado, como para saber si se está batiendo al principal índice del mecado español.

A pesar de que todos estos términos son importantes, también existen otros elementos que son necesarios a tener en cuenta dentro de este mundo de las inversiones. Uno de ellos, es el tracking error, el cual se encarga de medir los ajustes entre las rentabilidades de los fondos indexados y su índice de referencia. A través de la volatilidad, se pueden medir estos elementos, lo que significa que los tracking error bajos serán más fieles a los índices que los que tengan un tracking error alto. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de contratar tanto un ETF como un fondo indexado, de forma que se puede aclarar si las gestiones se están realizando de manera adecuada, y se va a obtener finalmente algún tipo de rentabilidad. Tampoco se puede olvidar el valor liquidativo, que es el precio en el mercado de las participaciones, además de cuánto cobrarían los usuarios en caso de que las reembolsaran. Por último, es importante saber qué es una divisa de denominación, pues los inversores pueden comprar y vender las participaciones del fondo a través de ella. Todos estas palabras, a pesar de que puedan resultar algo confusas en un principio, realmente son muy sencillas de entender, y por eso es fundamental conocerlas bien a fondo antes de proceder a realizar cualquier trámite que pueda perjudicar económicamente.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias