Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Habilidades que hacen que los bomberos son héroes

Es muy común que esta profesión sea una de las que encabeza la lista de favoritas de los niños, puesto que los profesionales que se desempeñan como bomberos siempre tienen cierto protagonismo en las noticias, radio, televisión. Se trata de un oficio en el que una persona arriesga su vida para salvar otras, protegiendo por encima de cualquier eventualidad a la victima, sea cual sea el caso.

Se trata de héroes anónimos que van por la vida rescatando personas, animales y propiedades, a veces sin recibir el agradecimiento necesario y darle en valor real a su labor a cuenta de que son funcionarios públicos. Sin embargo, no hay que dejar de lado que si bien la labor escogida por ellos es salvaguardar vidas, detrás de ese uniforme hay seres humanos que sienten y padecen como cualquier otro.

Una de las principales características de estos héroes es su condición física, a un nivel sobrehumano, que les permite superar muchas pruebas exigentes y de resistencia, prácticamente se convierten en maquinas de protección, extinción y salvamiento. Conducta que si bien inicia con vocación, es necesario moldearla.

Tomar la decisión de ser bombero, es enfrentarse a pruebas físicas, teóricas, exámenes de fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, natación, trabajo bajo presión, respuestas rápidas, oportunas y consientes, siempre colocando en primer lugar el bienestar de la persona, animal o cosa en peligro, antes que ellos mismos.

Cualidades necesarias para formarse como bomberos

Hay cualidades inherentes a la persona, es decir, dones con los que nacemos y solo necesitamos perfeccionar para dedicarnos a cierta actividad, profesión u oficio. Esas cualidades que por mas que se estudien no se cultivan, porque simplemente se nació con el potencial o no. Las principales para esta maravillosa profesión son:

  • Ser analítico: capacidad de razonar de forma inmediata y no dejarse llevar por los sentimientos, sino por lo correcto. El bombero necesita evaluar muy bien la situación a la que se está enfrentando, debe detectar los pro y contras, riesgos, habilidades, funcionalidades, todas esas pistas que lo conduzcan a la decisión adecuada.
  • Cooperación: una vez creado el plan de trabajo, es necesario saberlo comunicar, el trabajo en equipo es fundamental, saber darse a entender, datos puntuales, delegar responsabilidades, actuar al instante, apoyarse en las habilidades de quienes lo acompañan.
  • Pensamiento crítico: esta habilidad permite determinar cuales son los materiales útiles para cada evento, calcular el tiempo y dar respuestas oportunas, ingeniar planes coherentes, salir airoso de emergencias.
  • Buena comunicación: ser concreto, directo, sincero, realista, que las acciones vayan siempre acompañadas de las palabras, teniendo siempre como bandera que el bombero no es un ente solitario, es un foro de bomberos en pro a un bien común, es importantes hacer un equipo fuerte donde cada uno pueda exponer su habilidad.
  • Conocimiento técnico: la fuerza y la condición física es el 50% del camino, mientras que el otro 50% responde al conocimiento, tecnicismo, procesos. El saber usar apropiadamente las herramientas, materiales e indumentarias a su disposición, saber cuando y conde se aplican.

Es un conocimiento interdisciplinario, que engloba física, química, mecánica, primeros auxilios, materiales, que junto con las destrezas que puedan desarrollar, aporta seguridad y confianza en aquellos momentos en que la tensión y los nervios se apoderan del ambiente.

  • Destreza: el error ni la duda están permitidos en esta profesión, recuerden que las equivocaciones son igual a vidas perdidas. Es muchas ocasiones tocará levantar el mismo peso de si mismo, o movilizarse ágilmente, maniobrar. Es necesario tener a plenitud los cinco sentidos, cada uno de ellos ayudará a demarcar la ruta a seguir para la solución del inconveniente.
  • Valor: los días están cargados de riesgo, peligro, exposición ¿Estas dispuesto a esto? El miedo y los nervios se deben neutralizar cuando se trata de llevar a cabo tu trabajo.
  • Resistencia física: diariamente hay que condicionar al cuerpo a resistir los embates de las emergencias, los bomberos necesitan entregar, mantenerse en optimas condiciones físicas, por ello su alimentación y actividad física se vuelve una herramienta más de trabajo, definitivamente es un estilo de vida.

¿Estas pensando en formarte como bombero?

Si la respuesta es sí, entonces debes contar por lo menos con 5 cualidades de las anteriormente descritas, es una profesión apasionante, ciertamente, que requiere de una capacidad mental optima para afrontar situaciones de emergencia y salir airoso de ellas. La preparación del bombero es constante, es decir, a diario hay que fortalecer alma, cuerpo y mente.

Hacer ejercicios es parte fundamental de este oficio, a si que si no eres de los que te gusta combinar la buena alimentación con el entrenamiento, debes pensarlo muy bien, pues el cuerpo del bombero es su principal herramienta de trabajo, debe estar dispuesto a correr, cargar peso, agacharse, saltar, levantar peso, y todo esto se logra con el mantenimiento de la condición física.

Fortalecer la mente, las emociones, es otra de las tareas a realizar, poner siempre en primer plano el bienestar de la victima, sea cual  sea la situación, actuar sin miedo, sin dudas, responder a cada movimiento, plan, estrategia, para alcanzar este nivel de enfoque, es necesario aprender a ponerse en segundo planto, a entender que el bombero es medio mediante el cual se logra salvar vidas.

Puede que la profesión sea un poco egoísta, no todos valoran los esfuerzos de estas grandes personas, es un tema con el que también hay que lidiar, con el ego, lo importante es honrar a la estación de bomberos, el equipo, la unidad, no se brilla siendo egoísta, se brilla dando todo de si para sumar a un bien total.

Como toda profesión, la práctica hace al maestro, enfrentar diversas situaciones despierta en cada persona habilidades de supervivencia, que con el tiempo se convertirán en sus más valiosas herramientas que puede aplicar en condiciones similares. Por supuesto acompañadas de conocimiento técnico que brinda la teoría resolutoria.

Nuestro mundo esta lleno de héroes anónimos, que a veces no nos damos cuenta de su importancia, este es caso los bomberos, personas que dedican su vida a formarnos, protegernos, ayudarnos a tener una vida de bienestar, tranquilidad, confianza, tranquilidad, poniéndonos por encima de ellos mismos. Si quieres saber más acerca de esta increíble profesión, te invitamos a foro de bomberos para que te nutras de toda la información relacionada.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias