Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 14 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El Aeropuerto de Barcelona se prepara para recuperar las rutas perdidas por la coyuntura

No es un secreto que desde que en el mundo se decreto un estado de alerta por la aparición de una nueva variante de coronavirus denominada COVI-19, la cual se logró expandir por muchos países, la mayoría de las empresas y entidades tuvieron que cerrar sus puertas, lo cual produjo un gran golpe a la economía mundial. Sin duda alguna, uno de los sectores más afectados fue el aeronáutico y los servicios aéreos, sobre todo los vuelos internacionales, ya que se consideraba como uno de los focos de infección más grande.

Después del confinamiento, el Aeropuerto de Barcelona se encuentra listo para volver a funcionar

Como todos los terminales aéreos a nivel mundial, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat, suspendió sus vuelos a nivel nacional e internacional para disminuir la cantidad de contagios y proteger la salud de cada persona de cualquier país. No obstante, ha llegado la hora de levantar la cuarentena y retomar todos los vuelos para conectar países y hacer las distancias más cortas.

Por ello, hace pocos días, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, o mejor conocido por sus siglas como CDRA, se ha reunido para conversar las problemáticas más grandes que afecta a este aeropuerto. Como consecuencia se obtuvo un Plan Estratégico que comprenderá un periodo de 4 años a partir del 2021, finalizando en el 2024, siendo su principal objetivo el lograr recuperar los vuelos perdidos por la cuarentena a causa del coronavirus.

En dicho plan vamos a encontrar reflejados las rutas que se realizaran desde el Aeropuerto de Barcelona, a nivel nacional e internacional, durante el lapso establecido. De esta manera se busca que se vuelva a posicionar como uno de las terminales aéreas más importantes de España, recuperando su tráfico de pasajeros.

Todas las metas del plan se trazaron luego de tomar en cuenta diversos aspectos como el impacto de la pandemia mundial, tanto en los aeropuertos como en las aerolíneas del mundo, así como en las rutas aéreas. Con ello, se busca mejorar aspectos como la recuperación de las rutas aéreas y el sostener ofertas en los costos de los boletos, mientras que se les ofrecen todas las medidas de bioseguridad a los pasajeros, con lo que piensa que aumentará en tráfico de viajeros y se puede recobrar el flujo que se posea antes de la pandemia.

Por ende, el aeropuerto ha obtenido el certificado de Airport Health Accreditation que otorga la Airport Council International o mejor conocida como ACI, la que garantiza que el establecimiento cumple con las normas sanitarias y de bioseguridad, además del resguardo de la salud de cada uno de los viajeros.

A pesar de todo lo planteado, se tienen en cuenta ciertas problemáticas que pueden colaborar a que el plan no se cumpla a cabalidad, como las variaciones y el comportamiento de los viajeros. Por ejemplo, será mucho más difícil recuperar a viajeros como empresarios ya que la mayoría de las compañías han dejado de realizar viajes de negocios y manejan todo desde casa. También podemos mencionar a los vacacionistas como parejas, familias o personas solas cuya finalidad es disfrutar del turismo, el cual se encuentra restringido para evitar contagios.

Dentro de dicho plan, vamos a encontrar las rutas que se establecerán para su nuevo funcionamiento, las cuales se dividirán en tres categorías que buscan conectar al mundo a través de vuelos intercontinentales que partan desde el aeropuerto de Barcelona. Tenemos las siguientes:

  • Conectividad prioritaria: va a cubrir un total de catorce destinos diferentes, dentro de los que vamos a encontrar Chicago, Miami, New York, Los Ángeles, Toronto, San Francisco, Atlanta, México D.F., Lima, Sao Paulo, Beijing, Shanghái, Hong Kong y Seúl.
  • Conectividad adicional: es mucho más reducida, ya que cuenta con solo seis destino como Montreal, Boston, Washington, Santiago de Chile, Islamabad, Lahore y Amman
  • Nuevas conexiones: sin duda, es la más corta puesto que se compone solamente de Delhi, Tokio y Texas, específicamente Dallas/Houston.

Objetivos principales del plan estratégico 2021-2024

Dentro de los múltiples apartados del plan estratégico, vamos a encontrar una parte especial donde se especifican los objetivos principales del mismo, que se resumen en dos. El primero se trata de garantizar los vuelos a los 19 destinos pertenecientes a todas las conectividades establecidas, ya que ellos permiten al usuario acceder a todas las partes del mundo de forma directa o indirecta. Actualmente, unos ya se encuentran en funcionamiento con un gran flujo de viajeros, mientras que con los otros se espera tener una conexión a corto plazo.

Como segundo punto, encontramos que el análisis del mercado y la monitorización del plan serán constantes para así poder conseguir mayores oportunidades para mejorar y reconstruir el sector aeronáutico, sobre todo, del aeropuerto de Barcelona. Así conseguir mejor como el aumento de la capacidad, nuevas rutas, bajo costo, recuperación de congresos, entre otros.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias