Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La futurología, ¿ciencia o arte?

Cuando hablamos de la futurología hablamos de algo incierto, algo que nos causa respeto pero que al mismo tiempo también admiración. No es nada nuevo que nos interesemos por una temática que ya tiene muchos años tras de sí, aunque conocida de otra manera. Porque el mundo de las ciencias ocultas, de los adivinos y tarotistas siempre ha estado ligado a esas ganas de descubrir el futuro.

Pero en este caso, aunque ambos se centran en dar un paso hacia adelante, no tienen similitudes. La futurología se basa en una serie de estudios que parten de unas premisas y unos análisis exhaustivos para poder descubrir qué es lo siguiente que puede ocurrir. De ahí que sea una técnica que está muy presente en el mundo académico pero también en otras muchas empresas y hasta admirado por los gobiernos. Pero después de conocer todo ello, ¿Lo podemos considerar una ciencia o es arte?

El gran éxito de la futurología

El éxito de la futurología es ya toda una realidad. Puesto que ha cumplido más de 60 años, desde que por primera vez se le diera su espacio. Un espacio que en ese primer momento sí se tachó de ciencia. Ya que solo ella estaba encargada de aportar datos futuros, de prever lo que podría pasar en tiempo lejano. Como tal, el mundo académico fue uno de los primeros en caer a sus pies. Atrás quedaban otros campos que prometían acertar de pleno como son las tarotistas buenas y baratas que tanto hemos visto en prensa o televisión. Pero desde luego, todo un contraste con la futurología, dónde esta sí estaba basada en estudios previos, en datos fiables al 100% y en largas horas de investigación.

De ahí que con estas características, dicho éxito estuviera más que garantizado frente a la videncia. Fue en el año 1945 cuando realmente se dio el pistoletazo de salida a una nueva opción de futuro y desde entonces, no ha dejado de crecer. La publicación del libro ‘History and futurology’ da a entender que la futurología es una rama de la sociología. Por lo que aquí ya nos da bastante pistas de dónde deberíamos encasillarla. ¿No te parece?

Cuál es el trabajo de un futurólogo

Para entender un poco más si es arte o quizás ciencia, también debemos hablar del trabajo que realiza el futurólogo. Mucha gente cuando tenía algún problema personal a modo de querer saber más, sobre todo en temas del corazón, acudía a las videntes especialistas en el amor. Pero, ¿Obtenían respuestas fiables? El futurólogo sí las da, ya que lo cierto es que se trata de un estudio realmente profundo de los métodos, de los cambios que se observan, etc. Por eso, se siguen una serie de pasos importantes:

  • Primero se recopila toda la información sobre el campo que se va a estudiar. Esto no es tan sencillo como pudiera parecer porque requiere un análisis exhaustivo a lo largo del tiempo con herramientas propias. Se medirán los pasos dados, las tendencias, los éxitos y también los fracasos para hacerse una idea de lo que está por venir.
  • Una vez que se tenga todo lo importante recopilado, es el momento de analizarlo y darle las mejores interpretaciones. Aquí se buscarán ciertas conexiones en diferentes meses o años. Dando paso a la prospección que no es otra sino el emitir una especie de idea o esquemas a modo de escenarios de futuro.
  • Luego se recoge todo en una serie de conclusiones que será lo que lleve a la empresa o gobiernos a emitir unos juicios sobre el estudio. Pudiendo aplicar lo que se ha descubierto y por lo menos, ayuda a no llevarse tantos sobresaltos.

Claro que siempre hay que tener en cuenta una serie de premisas, cuando se estudia la futurología. Ya que por un lado se dice que no llegan a hablar de futuro como tal sino de una serie de probabilidades que pueden suceder. Algo que no siempre está predeterminado, ya que por muchos estudios que tengamos sobre la mesa, siempre pueden variar los acontecimientos. Dejando claro que las elecciones que hagamos hoy en día, también pueden ser una influencia para ese futuro.

Imaginar el futuro ya es toda una realidad

Tal y como venimos comentando, es cierto que estamos en el camino de poder disfrutar de una serie de ventajas cuando mencionamos el futuro. Para muchas personas será algo que prefieren vivir a modo de sorpresa. Pero cuando estamos hablando de proyectos, de empresas y de gobiernos, seguro que quieren algo más certero para saber qué es lo que puede aparecer y cómo afrontarlo.

De ahí que es una puesta en práctica de hace mucho tiempo. Ya que no es la primera vez que también en el mundo del cine se adelantan acontecimientos que luego, se vivieron. De ahí que es una de las técnicas que da resultado pero que desde luego, tiene que ser bien estudiado para que sea el correcto. Se dice también que el New York Times hizo una investigación en los años 30 sobre cuál sería el futuro y parece que en algunas cosas sí se acertó. Aunque es lógico que algún que otro error haya de por medio. Esto hace que todavía hay que seguir con la investigación y apoyarnos en las nuevas tecnologías que siempre nos lo ponen un poco más fácil.

¿Es la futurología una ciencia o es arte?

Para la gran mayoría la futurología se entiende como una ciencia, pero es cierto que también hemos visto cómo se le atribuye arte a su definición. Por eso, la confusión siempre está presente. Por un lado se denomina ciencia a todo sistema que puede organizar y tener bien ordenado un conocimiento a través de una serie de preguntas, de datos y de información que será demostrable. De modo que se puede decir que será un método que va a interpretar todos los fenómenos naturales o sociales. Pero que además, todo el conocimiento que nos deja la ciencia se va a conseguir después de observar y de ponerlo en práctica.

Claro que el arte se entiende como una técnica o método que tiene una finalidad comunicativa. Podemos decir que se trata de una visión del mundo en la que se van incorporando diferentes tipos de recursos como pueden ser los visuales o sonoros. Por lo que viendo todo esto, tenemos un poco más claro que la futurología se acerca más a la ciencia por su base de estudio pero también cuenta con pinceladas de arte al poner en práctica recursos para su diseño que necesitan de ejemplos visuales. ¿Dónde la encasillamos?

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias