Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo escribir un libro. Una guía paso a paso

Si llevas tiempo con la idea en tu cabeza de escribir un libro, seguramente tienes un montón de historias asombrosas que compartir. Darte cuenta de ello es el primer paso para comenzar a construir tu libro, cuando hablamos de escribir, este concepto es bastante amplio, pues tu compañero en esta aventura bien puede ser hojas de papel o el teclado de tu computadora, lo realmente importante es que comiences a plasmar tus ideas.

Luego de tener la idea, debes canalizarla, pulirla, pensarla muy bien. No se trata de escribir por escribir, es expresar una idea clara, precisa, de forma particular para que sea del agrado y consumo de quienes van a leerte, puedes preguntarte ¿Yo leería esto? ¿Por qué? ¿Qué le aporta a mi vida?. Por supuesto que el producto final no saldrá de la primera frase, todo es cuestión de tiempo.

Paciencia, tiempo y ganas, pueden venir a tu cabeza millones de oraciones, anótalas todas, trabaja sobre ellas, pero siempre ten presente que estas construyendo, que cada palabra suma, pero que a su vez ellas le van dando forma a un párrafo que debe ir hilado a otro y guardar concordancia entre si. Relee lo que escribes, en voz alta es mejor, de esta manera percibes desde tu exterior y serás mas objetivo.

¿El mejor momento para escribir? Cuando estés descansado, despejado, relajado. Una mente cansada no será productiva. Mantente activo intelectualmente, las ideas siempre están allí pero necesitan ser emocionadas para expresarse, esto lo logras en interacciones comunes, salir a dar un paseo, escuchar música, en conversaciones con amigo, solo debes mantenerte atento y capturarlas cuando se dejen ver.

Lineamientos para escribir tu libro

  1. Define la temática: hazte todas las preguntas posibles con respecto a ese tema, asegúrate que sea algo que domines, que te guste, que te apasiones y no que signifique documentarte para luego reproducir lo aprendido. Siempre ten como foco ¿Qué quieres aportar con este texto? Deja una huella en los demás.
  2. Trabaja en base a una estructura: crea con orden y organización, esto lo puedes lograr dibujando un esquema que plasme todo lo que quieres expresar en el libro, de esta forma lo que te queda es rellenarlo con letras y todas las ideas estarán amarradas entre si.
  3. No olvides el índice: es, por lo general una de las primeras cosas que debes crear a forma de estructura este te permitirá ver en groso modo las dimensiones de tu libro, no solo físicamente hablando sino también a nivel de contenido.
  4. La publicación y editorial: una vez concluyas tu obra maestra, es momento de publicarlo ¡No te asustes! Actualmente el mercado te ofrece diversas opciones, puedes publicarlo en físico o en digital, toca puertas y decide cual es la que mejor te conviene. Nosotros te recomendamos El Tintero Editorial, siendo una excelente opción tanto para escritores novatos como expertos.

Consejos para escribir tu libro

Lee antes de comenzar a escribir, de esta forma te vas a documentar más, ampliando tus intereses, argumentos y raciocinio. Sabrás que se ha escrito sobre tu tema de interés y esto te permitirá responder preguntas que hayan quedado en el aire, es esta manera le das un punto diferenciador a tu texto y lo harás lucir más atractivo y dinámico.

También te ayudará a describir los diversos estilos de escritura y a buscar el tuyo propio, recuerda que el estilo es lo que te va a permitir fidelizar con tu audiencia y llegarle de la forma en que lo quieres. Lo mismo pasa la asociación de las ideas, practicando este hábito tu cerebro tiende a imitar las coincidencias, lo que hará más fluida tu escritura.

Escribir a diario será indispensable; olvídate de la musa y las inspiraciones extrañas, el escritor se forma escribiendo. Por supuesto que hay ideas buenas y otras no tanto ¿Pero, como las reconoces si no las expresas? Los bloqueos son excusas, es sencillamente que nuestra atención está enfocada en otra cosa, y eso no es malo, solo que cuando destines el tiempo a la escritura, procura concentrarte solo en ello y no formes excusas.

Eso sí, escribe más cada día, rétate, si crees necesario fíjate horarios, lleva el conteo de las palabras que puedes producir diariamente, cuantas ideas cierras, cuántas dejas en el tintero, esto te permitirá ir hallando tu propia formula, marcar tu ritmo y comenzar a sentar bases. Recuerda que el cerebro es un musculo que hay que ejercitar cada día.

Cuando estés en tu momento de creación, aparta todo ente distractor como teléfonos, ruidoso o molestias, ya que crear es una actividad que exige atención canalizada. Busca un lugar que te haga sentir cómodo, tranquilo, en paz, libre. Aprende a reconocer los momentos del día en los que tu cuerpo se encuentra en equilibrio y listo para alumbrar ingeniosas ideas.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias