Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Reporte de lectura: características, escritura, tipos, ejemplo

Los reportes de lectura son muy utilizados en el campo laboral y, sobre todo, en todos los niveles educativos, ya que es una forma de asegurarnos que la persona que lo redactó ha leído y comprendido la lectura asignada. También es utilizado como una manera de sintetizar la información y analizar la idea principal y secundaria. A pesar que es muy utilizado en nuestra vida cotidiana, no todas las personas tiene conocimiento acerca del mismo, por lo que en el artículo de hoy te traemos todo lo que debes saber acerca de los reportes de lectura.

Todo lo que tienes que saber acerca de los reportes de lectura

Cuando nos referimos a un reporte de lectura, estamos hablando de un informe o un documento donde se plasma la información obtenida después de una lectura, ya sea de artículo web, un libro, un artículo periodístico o de revista, o cualquier otra fuente bibliográfica escrita. Este texto expositivo, también es considerado una técnica de estudio, ya que el escritor debe demostrar que ha realizado la lectura a través de un análisis exhaustivo de todo el conocimiento adquirido, sin copiar y pegar ni parafrasear la información.

Existen varios tipos de reporte de lectura, sin embargo, unos serán más utilizados en comparación a otros. Los reportes de lectura general son los más utilizados ya que son muy sencillos de hacer, ya que solo abordarás los aspectos principales de un libro sin profundizar en los mismos. En el caso de los reportes de lectura de análisis, se trata el texto original con mayor profundidad, ya que al principio se debe realizar una descripción general para cerrar con los comentarios del redactor. El Reporte de comentario, es para expresar una síntesis del texto original sin extensiones.

El estilo de la redacción van a depender del escritor, sin embargo, este debe mantener los conceptos básicos de la lectura sin alterar ninguna de las ideas del texto principal. También debe contar con un leguaje adecuado o similar al texto original, hablando en tercer persona. No obstante, es válido que el escritor desarrolle su idea de manera libre, ampliándola si desea, añadiendo pensamientos personales y otorgando su toque personal en el reporte, sin exceder los límites permitidos.

¿Cómo puedo crear un reporte de lectura?

Para poder considerarse un reporte de lectura se debe cumplir con ciertas características. Comenzamos con la evaluación crítica que consiste en agregar comentarios del autor a la redacción, además del resumen de la lectura, para que de esta manera se logren varias perspectivas acerca de un tema común y se le permita al lector crear una opinión propia. Es de suma importancia que todos los comentarios sean críticos y objetivos, para que se pueda considerar un texto de nivel académico.

Como segunda característica tenemos la brevedad, ya que no se trata de un ensayo ni otro texto escrito que requiera una gran extensión, al contrario, los reportes de lectura se caracterizan por no superar las 1000 palabras. Si bien pueden existir unos reportes muchos más extensos, se recomienda apegarse a la brevedad.

Por otra parte, esta que el texto debe estar estrechamente relacionado con el texto original, igual que todas las ideas presentadas en el mismo, ubicando las ideas principales; puede contener información obtenida de otras fuentes, pero siempre debe corresponder a la temática. Finalizamos con la característica de el texto debe tener la cualidad de ser explicativo y expositivo, es decir, exponer una idea clara que al mismo tiempo pueda ser comprendida por los lectores.

Ahora bien, para crear un reporte de lectura, es importante que tengamos en cuenta que se debe cumplir con una estructura especifica. Como te comentamos anteriormente, vamos a encontrar diferentes tipos de reportes de lectura, pero todos van a coincidir en las partes que contienen, que son las siguientes:

  • Portada: en ella debes añadir el título del libro, autor, año de publicación, editorial y nombre del escritor del reporte.
  • Introducción: se utiliza para exponer un breve resumen del contenido del reporte, para atraer la atención de lector, por lo que incluye las ideas principales y el objetivo del libro.
  • Metodología: explica el tipo de análisis metodológico aplicado, con los objetivos, la mirada crítica, herramientas de apoyo y la intención del autor del reporte.
  • Reseña: es la parte donde el escritor del reporte genera sus comentarios, ideas y opiniones de valor acerca del texto original, como aclarar ideas del libro que pueden no haber sido muy claras.
  • Evaluación personal: muy similar a la anterior, solamente que en este apartado las opiniones serán mucho más sinceras y personales en comparación de las anteriores. Puedes incluir una calificación personal acerca de la redacción, temática, autor, entre otros.
  • Conclusiones: es una parte dedica a cerrar las ideas y plasmar todo lo que no habías incluido y se considere de valor para el lector. Sintetiza y coloca y cierre.

Ejemplos de reportes de lectura

Si es la primera vez que realizamos un reporte de lectura es normal que se nos complique la estructura, su realización y su redacción, por lo que es recomendable leer algunos ejemplos antes de comenzar a redactarlo. Para nuestra suerte, internet cuenta con millones de páginas que te van a ofrecer miles de ejemplos, sin embargo, te recomendamos que te guíes por las webs Reportedelectura.net, lifeder.com y reportedelectura.com, que serán los mejores ejemplos que vas a poder conseguir, además de tener acceso a información adicional acerca de este tema.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias