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Sábado, 25 de septiembre de 2021

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¿Qué es la contabilidad General y para qué sirve?

Todos hemos escuchado hablar sobre la contabilidad, sin embargo, no todos conocemos su concepto ni para qué sirve ni su importancia en nuestra sociedad. Y es que esta rama es de gran importancia en el mundo mercantil, siendo una base indispensable para cualquier negocio o comercio. Si desconoces del tema o quieres adquirir más conocimientos acerca del mismo, sigue leyendo este artículo porque te traemos la mejor información para que te conviertas un experto en el tema.

Contabilidad General: conoce su definición

En internet vamos a encontrar miles de definiciones sobre la contabilidad general, de autores distintos y con enfoques diferentes, lo cual nos dificulta comprender su verdadero concepto. Podemos entenderla como una disciplina que se compone de un conjunto de normas y procedimientos necesarios para llevar a cabo el análisis, registro y presentación de todos los eventos económicos de una empresa, los cuales se registran en un asiento contable.

En muchos casos, la catalogan como una ciencia, un arte o una técnica. Cuando nos referimos a que la contabilidad es una técnica porque recauda todas las operaciones y medios necesarios para conseguir información oportuna de los estados financieros. Es una ciencia ya que establece la cuantificación, análisis e interpretación de hechos económicos que afectan la sociedad mercantil. Y se considera un arte porque mediante sus resultados vamos a poder comunicar él estado financiero de la entidad, de una manera más comprensible y sencilla.

Sin duda alguna, representa uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa, negocio, comercio, empresa o cualquier otra entidad perteneciente al mundo mercantil. Gracias a la contabilidad general, podemos tener conocimiento acerca de aspectos como el origen de todo lo que conforma la empresa, en qué se ha gastado y la cantidad que queda, es decir, todo lo referente a la parte económica de la misma, para ordenarla y agruparla de forma de utilizarla para mejorar distintos aspectos de la misma.

Ahora bien, esta definición no solo se limita a entidades o establecimientos, ya que la contabilidad general no solo será aplicado a ellos, si no que, todo aquel que manejen fondos es capaz de poner en práctica la contabilidad. Es decir, personas, organizaciones, comunidades, propietarios, asociaciones, grupos, entre otros, serán capaces de utilizar la contabilidad para su beneficio y desarrollar esta actividad.

¿Para qué sirve la contabilidad general?

Dentro de sus objetivos principales encontramos que con la contabilidad general vamos a poder obtener la información necesaria y oportuna sobre la situación financiera de una entidad en un periodo determinado, para registrar estos movimientos en una estado contable.  Sin embargo, debe realizarse siguiendo las regulaciones establecidas en la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), del Plan General de Contabilidad o normas contables locales.

Gracias a ella vamos a obtener el producto final de todos los movimientos económicos que se realizan en la entidad, como el debe y el haber, los cuales serán de gran ayuda para que tomemos buenas decisiones en cuanto a las inversiones, gastos y ganancias que se obtienen. De esta manera, se utiliza como una herramienta informativa que ayuda a mejorar la administración y mejora la toma oportuna de decisiones internas y externas.

Otra característica resaltante de la contabilidad general es que gracias a ella vamos a poder calcular impuestos que corresponden a la entidad. Con los estados contables se corrobora el verdadero estatus económico de la empresa, ya que en ellos se refleja la situación de la misma, por lo que no se puede mentir acerca de la imagen de la misma.

¿Cuáles son los libros contables necesarios para llevar una buena contabilidad general?

Cuando hablamos de libros contables, nos referimos a los asientos contables donde vamos a registrar todas las operaciones y transacciones de la empresa, como una especie de diario donde irá toda la información económica de la entidad. Existen tres libros obligatorios y necesarios para poder llevar a cabo todos los registros, los cuales son:

  • El libro diario: en él se va a llevar el registro cronológico de todas las operaciones de todo el desarrollo de la actividad empresarial, dejando constancia de cada uno de los movimientos que se realizan en la misma, y en el momento específico en el cual son ejecutadas.
  • Inventario: en él vamos a observar el balance entre los ingresos, egresos y la mercancía que se maneja en la empresa, realizándose con un periodo mínimo de tres meses de diferencia entre cada uno.
  • Cuentas anuales: es un inventario de cierre que se realiza anualmente y se reflejan todos los debes y haberes que han existido durante un lapso de 12 meses.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
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