Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué contratar los servicios de un abogado penalista?

En algún momento de nuestras vidas vamos a necesitar la ayuda de un profesional de las leyes, así sea para resolver una duda o para que se encargue de llevar nuestro caso ante un juez. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el derecho cuenta con muchas ramificaciones, por lo que los abogados cuentan con especializaciones para atender casos en áreas determinadas. Uno de ellos es el abogado penalista, el cual se desenvuelve en el mundo de los delitos y penas, contando con una gran importancia en el mundo.

¿Qué es un abogado penalista y qué hace?

Un abogado penalista es un profesional de las leyes cuya especialidad será en el ámbito del derecho penal, donde va a tratar delitos y penas, teniendo un amplio conocimiento de todas las normativas por las cuales se rige el proceso penal en un país determinado. Cuando hablamos de delito nos estamos refiriendo a cualquier acto ilícito y consciente que se represente una infracción del Derecho Penal, la cual amerita una sanción que será pagada con una fianza o con años de cárcel, dependiendo de la gravedad del acto.

También se conoce como el profesional encargado de ejercer un rol de defensor de la justicia criminal, resguardando los bienes e intereses de su cliente, independientemente de que se trate del acusado o de la víctima. Uno de los principales objetivos de los abogados penalistas es reparar los daños causados por la parte efectuada, utilizando el Código Penal para poder efectuar un acuerdo entre ambas partes afectadas gracias a la mediación de un juez.

Ahora bien, cuando un individuo se encuentra en aprietos y será investigada por las autoridades pertinentes por su presunta relación con un acto delictivo de gravedad penal, la ley establece que este puede apelar a un abogado penalista para asegurar un juicio justo donde sus intereses también sean expuestos, tomando en cuenta las acusaciones y las consecuencias de sus actos. De esta manera ayuda a las personas a ejercer su derecho humano de calificarse como “inocente hasta que existan pruebas de su culpabilidad penal”.

También va a desempeñar un par de funciones que será de vital importancia en el mundo del derecho penal, ayudando a muchas personas a resolver sus problemáticas con la justicia de determinada zona. Dentro de sus objetivos o funciones más comunes, vamos a encontrar las siguientes:

  • Va a acompañar al detenido en su primera declaración en la comisaria, para asegurarse de que se cumplan todos sus derechos. Como el de guardar silencia con o sin la presencia de su abogado presente.
  • Asesoramiento a su cliente, el abogado se debe encargar de instruirla acerca del todo el procedimiento que van a atravesar. En el caso de que el cliente sea la persona investigada, el abogado penal debe asesorarlo para el momento de declaración ante un juez.
  • Va a crear una estrategia de defensa en base a las pruebas existentes, generando un buen argumento para defenderlo ante un juzgado. Esta va a cumplir con la argumentación de todas las fases del proceso penal.
  • También se encargará de crear una estrategia de acusación contra la parte contraria, donde expone todas las razones por las que su cliente debe permaneceré en libertad (en caso de ser el acusado) o debe ganar el juicio (en caso de ser la victima).
  • Por otra parte, ayuda a personas naturales y jurídicas, empresas y demás entidades, asesorándolas en cuanto al derecho, para que puedan evitar riegos que indique delitos penales.

Importancia de contratar a un abogado penalista

A la hora de enfrentarnos con la ley, debemos contratar a un abogado penalista, ya que son las únicas personas que se encuentran con la capacidad de defendernos ante un tribunal y asesorarnos durante toda la duración de nuestro juicio penal. Independientemente si nos encontramos en el papel de la víctima o en el papel del acusado, este profesional nos guiará durante todo el trayecto para defender nuestra inocencia y hacer valer nuestras acusaciones

Debes tener en cuenta que no todos los abogados se encuentran estudiados en el derecho penal, por lo que debes buscar uno que cuente con dicha especialización, porque solo así tendremos la plena seguridad de que estamos contratando a un profesional adecuado. La mayoría de los abogados son generalistas, lo que no impide que tiendan un caso penal, pero solo los abogados penales van a contar con toda la experiencia y las facultades necesarias para poder ganar el caso de forma sencilla, por ejemplo, el abogado Martin.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias