Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 18 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es CIFIN y cómo hacer una consulta?

En todos los países del mundo existen los burós de crédito, los cuales serán esas empresas independientes de instituciones de índole financiera, estatal o comercial, cuya finalidad es ofrecer y recolectar información financiera y crediticia de empresas y personas. En el caso de Colombia, existen un par de entidades que se dedican a esta labor, dentro de las cuales vamos a encontrar a el Centro de Información financiera o mejor conocida como CIFIN.

CIFIN: ¿qué es y para qué sirve?

Todas las empresas y personas cuentan con un historial creditico, el cual es de gran importancia para muchas instituciones financieras a la hora de entregar un crédito o un préstamo. Para ello existen empresas privadas e independientes que se van a encargar de evaluar el comportamiento financiero de todas las personas que sean reportadas o todas aquellas que deseen conocer sus historial crediticio.

Actualmente pertenece a TransUnion, por lo dentro de sus funciones vamos a encontrar le procesamiento del historial de crédito de todas las personas que sean clientes de diferentes entidades financieras, bancarias, entre otras.  Tiene la libertad de modificar, intercambiar, enviar, divulgar, transferir y administrar toda la información que es recolectada para que se pueda dar un buen cumplimento de los deberes crediticios.

Normalmente es utilizada para que las entidades bancarias, comercios y personas naturales puedan conocer el estado de sus obligaciones o de otras personas, siendo datos fidedignos otorgados por la Superintendencia Financiera de Colombia. De este modo, los bancos y comercios pueden verificar si una persona cuenta con un buen historial crediticio antes de otorgarles un préstamo, de esta manera, se aseguran de que el individuo va a saldar la deuda en los plazos estipulados.

¿Cómo puedo realizar una consulta de mi historial crediticio en CIFIN?

Todos los colombianos pueden conocer su historial crediticio utilizando la plataforma online de CIFIN, no obstante, no todos tienen conocimiento acerca de este proceso, por lo cual nos hemos tomado el trabajo de realizar una guía paso a paso para que puedas realizar tu consulta de forma fácil, rápida y segura:

  • Lo primero a realizar será ingresar a tu buscador favorito, donde vas a ingresar a la pagina web oficial de CIFIN Trasunion mediante la barra de búsqueda o ingresando al https://www.transunion.co/.
  • En la página inicial, nos vamos dirigir a la esquina superior derecha donde vamos a encontrar un icono de tres barras paralelas, el cual vamos a cliquear.
  • Se desplegará un menú en la parte izquierda, donde seleccionaremos si somos personas naturales o empresa.
  • Cliquea en el botón de “Accede a tu historial crediticio”.
  • Esta acción te va a redirecconar a una nueva página donde vamos a poder seleccionar el tipo de suscripción que deseamos adquirir y se nos mostrarán los beneficios de cada una de ellas. Debemos recordar que CIFIN es una empresa privada, por ende, cobrará por sus servicios. Sin embargo, nos ofrece una consulta mensual gratuita para conocer nuestro historial financiero.
  • Después es escoger el plan, cliquea en el botón naranja de “seleccionar”.
  • Rellena el formulario que se te es presentado con información fidedigna y correcta. Te serán solicitados datos como tipo y nombre de documento de identificación, apellidos, nombres, numero de teléfono celular, correo electrónico, además de crear un usuario y una contraseña.
  • Acepta las condiciones y términos.
  • Verifica en el captcha que no eres una máquina.
  • Cliquea en el botón de “Acepto y continuo”.
  • En la nueva página vas a tener que crear un par de preguntas de seguridad con su respectiva respuesta. Estas serán de gran utilidad para que recuperes tu cuenta en caso de perderla y protegerla en caso de que un tercero quiera acceder a ella.
  • Al terminar el registro, tendrás libre y total acceso a tu historial crediticio.

Otras formas de consultar tu historial crediticio en CIFIN

A parte de la consulta online, existen otras formas de conocer tu historial crediticio de forma rápida, segura y sencilla. Se nos presentan tres opciones más, donde podremos asistir a las oficinas de esta entidad o simplemente escribir una carta donde expongas tu petición.

Si deseas consultar tu historial crediticio de forma presencial, serán otros pasos a seguir. Lo primero será solicitar previamente una cita en cualquiera de las sedes de CIFIN. Asiste con tu documento de identificación en físico, y en caso de que un tercero realice el tramite, debe poseer un poder de autorización y su documento de identificación. En la oficina se te serán entregada toda la información solicitada.

Ahora bien, si prefieres solicitar la información por medio de un escrito, también lo puedes hacer. Solo tienes que redactar una carta con las siguiente información: numero de tu documento de identificación, nombre y apellidos, lugar de expedición de tu documento de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico, dirección de entrega y el motivo de la solicitud. Debes tener en cuenta que la carta debe estar autentificada por la notaria publica.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias