Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Voluntariado Internacional

Se puede aprender mucho trabajando como voluntario en el extranjero. La experiencia puede cambiar tu vida en más de un sentido. El voluntariado te permitirá conocer las diferentes culturas de las comunidades de los países en desarrollo.

La experiencia que te llevarás a casa tras tu programa de desarrollo y voluntariado internacional será muy importante. Las habilidades y lecciones que aprendas mejorarán tu vida profesional y personal. Aquí tienes más formas de beneficiarte a través del voluntariado.

  1. Cambiará tu visión del mundo por Voluntariado Internacional

El voluntariado en el extranjero cambiará tu percepción del mundo. Al estar al servicio de personas de diferentes orígenes políticos, sociales y culturales, aprenderás más sobre el mundo. El voluntariado es una gran oportunidad para que todo el mundo vea cuánto afecto necesitan los menos afortunados.

No sólo mejorarás tu comprensión del mundo, sino que también contribuirás a las comunidades locales. Un pequeño grupo de personas comprometidas es suficiente para marcar un mundo de diferencia, especialmente en los países en desarrollo.

  1. El voluntariado tiene su recompensa

Algunas personas realizan trabajos benéficos en el extranjero, mientras que otras consiguen ganar algo de dinero en el proceso. Las personas que lo hacen sin esperar un retorno económico obtienen un raro sentimiento de logro al saber que han ayudado a los menos afortunados. Es un sentimiento que no se adquiere con un trabajo de oficina, independientemente de lo que se consiga.

Algunos programas de voluntariado, sin embargo, ofrecen la promesa de un estipendio al final del trabajo. Por ejemplo, el Instituto Internacional de Investigación sobre la Osteoartritis (OARSI) siempre busca voluntarios que ayuden a concienciar sobre qué es la osteoartritis y cómo puede tratarse. Este tipo de programas ayudan mucho a la investigación científica para combatir la enfermedad.

  1. El voluntariado ayudará a establecer nuevas relaciones

El voluntariado en países extranjeros, especialmente en situaciones en las que los recursos son limitados, es una forma garantizada de establecer amistades a largo plazo. Ganarás un fuerte entendimiento con las personas con las que trabajas a diario.

Como voluntario, podrá comprobar de primera mano el poder del trabajo en equipo. Un proyecto exitoso implica la colaboración tanto del personal voluntario como de las comunidades locales. También establecerás fuertes vínculos con las personas que viven en las comunidades locales en las que has sido voluntario.

Si has sido voluntario y has viajado con alguien de tu país, la experiencia de trabajar juntos en el extranjero, especialmente en condiciones que de otro modo no habrían sido ideales, seguramente hará crecer vuestra amistad.

El voluntariado contribuye al desarrollo personal y comunitario

El voluntariado en el extranjero es una experiencia que cambia la vida. Antes de decidirte a participar en un programa de voluntariado, asegúrate de que estás tan comprometido como la organización con la que vas a colaborar.

Existe una gran cantidad de oportunidades de voluntariado en la comunidad internacional. Asegúrate de que eres capaz de hacer lo que la organización requiere y seguro que el programa de voluntariado merece la pena.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias