Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Estrategias de venta: ¿cómo superar a tu competencia?

Las ventas siempre serán uno de los puntos más importantes para que el mercado de un país surja pero, también hay que tomar en cuenta a la competencia. Empresas con los mismos productos o son algunos similares siempre será una competencia ardua y por ello, es necesario crear una serie de estrategias para ir mucho más adelante que ellos.

Por ello, la estrategia en ventas son la mejor opción qué aplicar a la competencia. Es necesario que cada una de las organizaciones tenga una habilidad diferente para tomar ventaja.

Aunque hay que adentrarnos un poco más al respecto para que las pequeñas empresas que están comenzando puedan asegurarse de sus ventas. En base a esto, hemos preparado un contenido de calidad que le puede servir a tu empresa para comenzar a generar más ingresos.

Si te interesa conocer más al respecto, continúa leyendo.

¿Qué es una estrategia en ventas?

Antes de comenzar con las estrategias, es importante tomar la definición para saber qué es lo que buscamos.

Una estrategia es una idea muy bien organizada que establece una serie de pasos con el fin de llegar a un objetivo claro. Por lo normal, este objetivo se va cambiando con el tiempo, después de que se alcanza, por ello es que constantemente se realizan cambios, para generar nuevas perspectivas en una empresa.

Entonces, ya teniendo claro qué es una estrategia,

¿Cuál es la relación de una venta con una estrategia?

La relación es muy simple, y es que la estrategia de ventas logra hacer que la empresa establezca los objetivos de venta, con el fin de hacer más ventas  y generar una excelente competencia. Además de esto, estos objetivos permiten que la empresa demuestre su proceso de actividades, es decir, que demostrará cómo incrementar las ventas en el plazo establecido de cada objetivo.

¿Qué necesitamos para crear una estrategia de venta?

Toda buena estrategia tiene una serie de pasos a seguir, y si deseas realizar tu propia estrategia, acá te daremos todo lo necesario para que comiences con ello.

Te dejamos todo lo que necesitas para realizar una estrategia efectiva:

  • Evalúa y toma en cuenta todos los canales de venta
  • Establece todos los objetivos del canal o de los canales.
  • Tener claro cuáles serán los medios por los que se conseguirán los objetivos.
  • Tener establecido el presupuesto de cada acción de venta y canal.
  • Establecer un tiempo máximo para el desarrollo de cada acción de venta.
  • Definir cuales son las acciones que se realizaran, en cuanto tiempo y en qué frecuencia.
  • Siempre tener herramientas de análisis y corrección
  • Tener planteado otros planes que sigan cumpliendo el objetivo, en caso de que falle el primero.

¿Qué es una estrategia de fuerza de ventas?

Para seguir avanzando debemos definir lo que es una estrategia de fuerza de ventas.

La estrategia de fuerza de ventas es toda aquella que hace que una empresa pueda posicionarse en el mercado competitivo. Además de esto, puede lograr que los productos y servicios que ofrezca lleguen a los consumidores de una forma simple, sencilla pero sobre todo, bastante específica. Esto hace que la competencia quede prácticamente muy por debajo de la empresa en avance.

Factores fundamentales en estrategia de ventas

Si deseas hacer una buena estrategia de venta debes tener claro que hay 4 valores fundamentales para que éste salga casi a la perfección. No podemos mentirte, pero tenemos casi seguro que si sigues cada uno de estos factores que te indicaremos a continuación, estamos seguros que tu empresa tendrá mucho éxito en ventas.

Analizar, corregir y cambiar

Es necesario que tú, como organizador de tu estrategia de ventas tengas analizado el ROI de cada una de las acciones a realizar, esto para:

  • Desechar todas las estrategias que te den la peor rentabilidad a corto y largo plazo.
  • Solo tomar las que se encuentren con mejor rentabilidad
  • Intentar mejorar las que merecen la pena aunque aún así hayan fallado. También para ver qué puedes mejorar en tu embudo o funnel de ventas.

Optimizar los gastos

Hay que tomar en cuenta que nuestras gastos y ganancias siempre serán importantes al momento de realizar una estrategia de venta, y es que así sea el más mínimo peso, cuenta porque está a un paso más cerca de un próximo cliente potencial.

En cuanto a esto, ¿cómo optimizamos los gastos?, simple, analiza, corrige y cambia todas las acciones de venta, que fue justo lo que te comentamos anteriormente.

¿Cómo puedo saber cuales son las acciones que me aportan una mayor rentabilidad?

Simple, esto es lo debes hacer:

  • Benchmarking: este punto se trata de tomar lo que han hecho los mejores, pero quizá haciendo unas adaptaciones a lo que es nuestro embudo de venta, puesto que copiar exactamente la misma estrategia no será lo más original que podemos hacer. Aunque de hecho, esto nos permite estar un paso más cerca a los mejores embudos
  • Prueba y error: no hay mejor forma de aprender en el camino con prueba y error, esto es intentando con cada cliente hasta encontrar la mayor rentabilidad.

Incrementar la productividad

Tomando en cuenta tus acciones corregidas, puedes tomar algunas de ellas y optimizar tu actividad de la siguiente forma:

  • Tecnología: para nadie es una mentira que la tecnología ya es parte de nosotros, y lo mejor que puede hacer una empresa para potenciar su productividad, es complementar a sus empleados con una maquinaria más avanzada. Cada proceso se vería mucho más agilizado, sobre todo si se tiene la mejor herramienta a la mano, la tecnología, así que podrás evitarte una mano de obra a largo plazo y es un gasto menos al bolsillo.
  • Marketing interno: este nos complementa con el activo más importante de la empresa.

Determinar los objetivos

Determinar los objetivos de la estrategia de venta es sumamente fundamental, ya que esto ayuda a que:

  • Se evalúen las acciones a realizar
  • Justificar cada acción que se realice en la empresa
  • Establecer una guía para el proceso de cada acción
  • Motivar, animar y esforzar al personal para que cumplan cada meta establecida.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias