Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de tener una mascota

Una mascota ha sido la salvación de muchas personas en el mundo, ha sido la compañía perfecta, el mejor amigo y parte más importante de la familia. Sin duda alguna, esto te lo pueden confirmar millones de personas en el mundo que tienen una mascota a su lado.

Sin importar el animal, las mascotas pueden lograr muchos beneficios a nuestra salud, tales como reducir el estrés, la ansiedad y muchos más.

A esto hay que incluir ayuda física, puesto que te impulsa a realizar una caminata para sacarlos a pasear todas las mañanas y mucho más. Todos estos beneficios pasan desapercibidos, como nos refleja Alimascota.es la web experta en mascotas en sus artículos, tener una mascota tiene múltiples beneficios que te vamos a contar en este artículo.

Reduce el estrés

Las mascotas tienen una capacidad increíble de mitigar sentimientos negativos como la depresión y la soledad, puesto que la presencia de estos animales suele generar contacto físico y comunicación. Además, hay que aceptar que nos aportan bastante compañía y en situaciones como en confinamiento ellos han sido un aliado incondicional para los momentos de ansiedad.

Muchas mascotas participan como perros de compañía en situaciones de emergencia, como viajes o fiestas para personas autistas. Normalmente estos animales son entrenados para soportar un momento terapéutico o educativo, de esta forma ellos se disciplinan para proteger a las personas de alto riesgo.

Una psicóloga afirma que mientras nuestro cerebro observe a nuestra mascota, este puede liberar una mayor cantidad de oxitocina, lo que nos genera felicidad.

Genera mayor responsabilidad educativa

Una mascota es una vida más que genera responsabilidad, lo que significa que hasta el más pequeño de la casa le toma importancia. De hecho, es una responsabilidad educativa, puesto que la mascota además de generar compañía, merece atención y crear rutinas para que sea un animal entrenado y disciplinado, lo que crea en la persona un hábito, empatía, respeto y amor.

Te permite socializar

Además de que una mascota te crea una rutina al aire libre que te permite realizar ejercicio y salir a conocer, también te ayuda a socializar con otras personas con o sin mascotas. Esto es bastante positivo si estás en una nueva ciudad, un nuevo lugar o simplemente quieres salir más de tu zona de confort.

Tener un perro o un gato

Un perro aumenta el nivel de endorfinas, por lo que funciona como neurotransmisor, la cual genera una sensación de bienestar, reduce el ritmo cardíaco acelerado y la presión arterial al disminuir el nivel de triglicéridos.

De hecho, durante muchos años varias universidades han realizado investigaciones y han monitoreado a algunas mascotas que han acompañado a cientos de humanos, y que han logrado mostrar la relación estrés y problemas cardiovasculares. Tal es el hecho, que se determinó que las mascotas reducen un 30% de las muertes por altos niveles de estrés o ataques al corazón.

¿Por qué tener una mascota?

Desde un punto de vista más investigativo, como te hemos mencionado a lo largo de este artículo, las mascotas y los humanos representan afinidad entre sí, lo que significa que ambos se generan compañía en la presencia de ambos.

Los humanos frente a las mascotas liberan oxitocina, la cual es una hormona relacionada con la satisfacción, placer, bienestar, las cuales logran bajar el nivel de cortisol en la sangre, por lo que reducen en gran medida el estrés.

Lo que nos genera cierta satisfacción saber que las mascotas siempre han sido y serán el mejor amigo del hombre de muchas maneras, es que no solo el beneficio es sentimental, sino a nivel de salud.

¿Comprar o adoptar?

Hablemos de si comprar o adoptar es mejor o peor. La realidad es que ambas opciones son totalmente válidas, pero siendo realistas, busca un índice de probabilidad de mascotas abandonadas, cuantos perros y gatos refugiados existen en tu ciudad y verás que hay muchas mascotas que necesitan ser adoptadas.

De hecho, en tiempos de crisis como el confinamiento el índice de refugiados aumentó, siempre está la excusa del tema económico, cuidado, salud mental y responsabilidad. Por eso siempre se pide que al momento de comprar o adoptar una mascota exista la total responsabilidad de asumir a una mascota como parte fundamental de una familia.

Pero de cualquiera de las dos opciones que escojas, te aconsejamos que tomes la decisión que creas correcta para ti, pero siempre y cuando busques el bienestar de tu mascota, que le des amor, comida, atención, cariño y mucho más. Al final del día las mascotas solo nos generan mucho amor a lo largo de sus vidas, y lo mínimo que merecen es nuestra atención, así que valora a tu mascota.

¿Cuándo conviene tener una mascota?

Ya hablándote de los beneficios de tener una mascota, de si comprar o adoptar es mejor o peor, debes asumir que tener un animal de compañía es universal, independientemente del tipo de animal que escojas y decidas disciplinar. Ahora, en cuanto a cuándo conviene tener una mascota, debemos tomar en cuenta varios puntos antes de adquirir alguna.

Hay que tomar en cuenta que la llegada de una nueva vida a una familia causa un impacto potencial, en el coste a largo plazo, en el plano emocional y mucho más. Por ejemplo, si tienes a niños en casa, sabes que puedes potencializar el desarrollo emocional, social y personal del niño.En cuanto a las personas mayores, sabes que aportan e impulsar el autocuidado propio y del animal que adopten, porque es más tiempo que le tienes que dedicar a esa nueva vida.

Aunque si hay que tener claro es que los animales entran en una etapa adolescente que es algo complicada, como la del ser humano. Son edades que se tienen que asumir con responsabilidad, saber a quienes llega esa mascota, si están dispuesto a asumir esos tiempos difíciles de cambio. Ya que sabes esto, puedes asumir que cualquier momento es bueno, siempre y cuando puedas costear los gastos y quieras responsabilizarte por esa vida.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias