Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el aislamiento térmico por insuflado?

No podemos negar que los cambios climáticos son uno de los aspectos que menos se toman en cuenta a la hora de construir una vivienda, por lo que los cambios térmicos en el interior de la misma van a simbolizar una problemática constante. Para solucionarlo, se ha creado la técnica de aislamiento térmico por insuflado, la cual ha ganado gran popularidad en la actualidad gracias a los increíbles beneficios que aporta y las increíbles ventajas que es capaz de proporcionar con tan solo una sola aplicación.

A pesar de contar con mucho reconocimiento, aún existen muchas personas que no conocen esta maravillosa técnica o que simplemente tienen muchas dudas acerca de la misma, por lo que todavía no se animan en utilizarla. Por ello, te taremos este increíble artículo donde te hablaremos acerca de todo lo que tienes que saber sobre el aislamiento térmico por insuflado.

Conoce todo acerca del aislamiento térmico por insuflado

Cuando hablamos de un aislamiento térmico, nos referimos a una increíble técnica que utiliza distintos materiales, para en el momento de la instalación o construcción de una vivienda se aplican al interior de las paredes para que así se pueda separar el clima del exterior con el clima del interior, logrando que así se pueda reducir la transmisión de calor o frío entre ambos. Es decir, que se van a utilizar diferentes recursos que se van a ingresar dentro de las paredes que tienen contacto con el exterior para evitar que ambos climas se relacionen entre sí.

Ahora bien, esta técnica se lleva aplicando desde hace muchos años atrás, pero gracias a los avances de la tecnología se ha logrado desarrollar a tal punto de ofrecer muchos más beneficios a la hora de trabajar con ellos. Entre ellos vamos a encontrar a la técnica de aislamiento térmico por insuflado, el cual nos va a ofrecer todas las características de un trabajo de aislamiento térmico, pero en este caso, el material será inyectado en las cámaras de aire de las paredes, techos o fachadas para que así se pueda evitar el paso de aire hacia el interior de la vivienda.

Se busca que el trabajo se realice de la forma más compacta posible donde cada uno de los espacios deben ser rellenados, además de evitar que se creen fisuras, de esta manera, se garantiza un trabajo mucho más satisfactorio y duradero. Normalmente, este tipo de instalaciones son realizadas en fachadas de cámara de aire, fachadas de doble hoja, tabiques de tambor, falsos techos, paredes externas, porches, tabiques medianeros, suelos de tarima, cajones de persiana, entre otras.

Esta técnica está en pleno crecimiento y para mencionar algún ejemplo de zonas de España, los aislamientos en Vigo están cada vez más orientados al método de insuflado de aislantes térmicos en las paredes ya que su rapidez, precio y fácil aplicación seduce al usuario. Sin duda alguna, ha logrado convertirse en una de las opciones más viables para lograr un aislamiento térmico con necesidad de tener un gran presupuesto o de realizar trabajos muy tardíos. Además te aseguran gran calidad y mucha rentabilidad.

¿Cuáles son los materiales qué más se utilizan en el aislamiento térmico por insuflado?

Sin duda alguna, esta es una de las preguntas que más se realizan las personas en cuanto a la aislación termina por insuflado, ya que existen muchos tipos de materiales aislantes en el mercado. Sin embargo, en el mercado vamos a encontrar algunos que van a resaltar entre los demás gracias a la durabilidad que tienen:

  • Lana de Roca: se caracteriza por presenta una baja conductividad térmica lo que hace que el traspaso de un clima al espacio sea casi nulo, además de que es capaz de alcanzar la máxima densidad de la fachada y es clasificado como un combustible tipo A.
  • Lana Mineral: dentro de todos los materiales que hay en el mercado, este es el que cuenta con mayor resistencia térmica, logrando sus objetivos a gran cabalidad. También es un combustible tipo A.
  • Celulosa: se considera como el más natural, orgánico y ecológico de todos los aislantes térmicos, ya que está fabricado a base de papel reciclado. Sin duda alguna, presenta una gran resistencia térmica.

Estos tres tipos de materiales van a ser a granel o en fibra para que así la máquina de insuflado pueda procesarlos fácilmente y así poder inyectarlo con mayor sencillez en la cavidades. Asimismo, serán grandes aislantes de temperaturas tanto bajas como altas, y serán permeables para que le vapor del interior pueda llegar al exterior sin alterar la aislación térmica.

Beneficios de la aislación térmicas por insuflado

  1. Tiene gran efectividad.
  2. Durabilidad asegurada.
  3. Es muy económico, no necesitará que inviertas mucho dinero.
  4. Contribuye al ahorro energético.
  5. Es rápido y sencillo de aplicar, por lo que se necesitará la ayuda de un profesional.
  6. Es limpio.
  7. No va a necesitar mantenimiento.
  8. Dura muchos años.
Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias