Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para aprovechar al maximo su experiencia como voluntario internacional

Hay una serie de beneficios del voluntariado internacional, ya sea en el extranjero o en casa, que uno puede esperar. Desde obtener una valiosa experiencia como voluntario en el mundo real y desarrollar nuevas habilidades hasta expandir su red profesional y explorar nuevas ocupaciones; la lista es larga.

Un estudio encontró que los estudiantes que toman un año sabático tienen más probabilidades de asistir a la universidad más adelante, mientras que otras investigaciones muestran que participar en el servicio comunitario puede mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes y mejorar sus habilidades de trabajo en equipo.

Entonces, dados los beneficios potenciales del voluntariado, ¿Cómo puede asegurarse de aprovechar al máximo lo que podría ser una experiencia única en la vida? A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a conseguirlo.

1. Sea flexible y esté abierto a nuevas ideas

La mejor manera de aprovechar al máximo su experiencia como voluntario es estar abierto a lo que otros tienen que enseñarle, especialmente si se encuentra en un país o entorno desconocido.

Los planes pueden cambiar inesperadamente, el personal o los voluntarios de una organización pueden cambiar con regularidad y es muy probable que las cosas se hagan de manera diferente a como está acostumbrado, por lo que deberá poder adaptarse a las circunstancias cambiantes sin perder eres genial y también estarás dispuesto a salir de tu zona de confort si es necesario.

2. Identifica tus metas

Es una buena idea identificar cuáles son sus razones para ser voluntario y luego elegir un programa de voluntariado que esté en línea con sus intereses y que también le permita perseguir los objetivos a largo plazo que se ha fijado.

¿Necesita alguna experiencia para seguir la carrera que pretende? ¿Hay alguna habilidad específica que le gustaría desarrollar o fortalecer? ¿Le gustaría hacer nuevos contactos en la industria o ampliar su red profesional?

Una vez que sepa exactamente lo que espera obtener de su experiencia como voluntario, será más fácil elegir un programa que satisfaga sus necesidades y lo ayude a avanzar en su carrera.

3. Sea honesto acerca de sus habilidades y experiencia

Aunque puede haber habilidades específicas que le gustaría desarrollar durante su tiempo como voluntario, no debe exagerar o exagerar sus habilidades solo para ingresar al programa que desea o para que se le otorguen más responsabilidades desde el principio.

Un país en desarrollo o un entorno de alto riesgo no es un lugar para comenzar a experimentar con cosas para las que no está calificado y, de hecho, podría terminar haciendo más daño que bien.

Teniendo esto en cuenta, debe haber una clara distinción entre las actividades que simplemente le interesa probar y los trabajos para los que está realmente calificado. También es una buena idea ser abierto sobre cuánto tiempo podrá dedicar desde el principio para que todos estén en la misma página.

4. Lleve un registro de todo lo que aprenda

Hacer un seguimiento de sus actividades de voluntariado y de todo lo que ha aprendido a lo largo del camino no es solo una buena manera de recordar sus experiencias más adelante. No solo lo ayudará a agregar sus habilidades y experiencia recién adquiridas a su currículum vitae o carta de presentación, sino que también lo describirá de manera más elocuente durante las entrevistas de trabajo o universitarias.

Anote todas las tareas que ha completado al final de cada día, así como cualquier capacitación que haya recibido, lo que siente que ha aprendido de ella y cualquier otra experiencia fuera de lo común que haya tenido. También es posible que desee solicitar referencias de sus supervisores, ya que podrían ser útiles una vez que comience a solicitar puestos de trabajo.

5.Asegúrate de que tus expectativas sean realistas

Es poco probable que pueda resolver problemas profundamente arraigados o tener un gran impacto durante un programa de voluntariado de dos semanas o incluso dos meses, por lo que es mucho mejor considerar su experiencia como voluntario como una oportunidad para aprender cosas nuevas. y fortalecer su conjunto de habilidades actual que como una oportunidad para cambiar el mundo.

Dicho esto, la investigación muestra que cuando se trata de programas de voluntariado en el extranjero , cuanto más tiempo permanezca, más duradero será su impacto y cuanto más realistas sean sus expectativas, más beneficioso será el programa para todos los involucrados.

Por lo tanto, es importante tener una comprensión clara de lo que espera la organización antes de su llegada. Además, trate de estar abierto a abordar trabajos que sean menos exigentes o aparentemente por debajo de su nivel de habilidad en lugar de aferrarse a una idea preconcebida de lo que podrá hacer y el impacto que tendrá.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias