Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 8 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de cuidado para el adulto mayor

Cada vez que cumplimos años y nos convertimos en personas mayores, nuestra salud va disminuyendo progresivamente. Según la Organización Mundial de la Salud u OMS,  esto es característico de la vejez, la cual se denomina como una enfermedad, que como consecuencia del pasar del tiempo, va acarreando otras complicaciones. Es por ello que los adultos mayores deben tener cuidados especiales tanto en el hogar, laboral, en espacios públicos, entre otros, para poder mantener sus niveles de salud lo más alto posible.

Debemos tener en cuenta que los seres humanos envejecemos como vivimos nuestra vida, es decir, que los desgastes que han sufridos nuestros sistemas a la largo de nuestra vida se harán presentes en esta etapa. Por ende, estos se observan en menor o en mayor medida dependiendo de los hábitos y la condición de salud que la persona tenga desde pequeño hasta que termina su adultez. Sin embargo, existen otros factores determinantes de la salud como herencia, estructura genética, ambiente, entre otros.

Cuando un individuo iguala o supera los 60 años de edad, se empiezan a presentar muchos cambios físicos, funcionales, cognitivos y psicoemocionales los cuales van a afectar directamente la calidad de vida del adulto mayor. Es por ello que los familiares debemos tener en cuenta los cuidados del adulto mayor, cuyo objetivo es mejorar su condición de vida, los cuales son consejo otorgados por especialistas geriátricos.

Principales cuidados de un adulto mayor

A pesar de que los cuidados de cada persona mayor van a depender de las patologías y de las condiciones que padezca, existen algunos tips y consejos que todos debemos saber para poder ayudar a los mayores. Gracias a ello vamos a poder preservar el bienestar de nuestros abuelos y adultos mayores.

Comenzamos con las medidas de seguridad del hogar, ya la casa se debe acondicionar para que sea segura y cómoda. Debemos procurar que cada uno de los espacios que proporcionen un libre desenvolvimiento de sus actividades diarias, contando con la iluminación adecuada, con soportes y agarraderas en baños y escaleras, rampas no muy inclinadas, escalones no muy altos, piso antideslizantes, entre otros. En caso de no poseer ninguna de estas características, es recomendable realizar algunas modificaciones para evitar accidentes como caídas.

También, encontramos el otorgar atención a la higiene personal, la cual puede ser descuidada en la vejez. Mantener a los adultos mayores bien aseados, con las uñas cortas y dientes limpios, además de la aplicación de cremas y protector solar, evitará el desarrollo de enfermedades de la piel o del desarrollo de infecciones.

Asimismo es importante llevar un registro de medicamentos. En su mayoría, y de acuerdo a las afecciones de salud que poseen, los ancianos consumen varios medicamentos. Sin embargo, es muy común que confundan uno con otros, que nos tomen la dosis adecuada o que simplemente olviden tomarlos, lo cual simboliza un gran riesgo. Para ello, se recomienda que un familiar cercano lleve un registro de las medicinas que toma y en el horario en el que lo realizan.

Por otra parte debemos tomar en cuenta la dieta que tengan los adultos mayores, puesto que al tener un sistema digestivo no tan eficiente, no se absorben las vitaminas adecuadamente por lo que mantener una alimentación balanceada es primordial para obtener  los nutrientes y beneficios necesarios. El consumo de grasas saturadas debe disminuir mientras que las grasas naturales deben aumentar, no comer muchos embutidos, minimizar el consumo de sal y azúcar, comer muchos vegetales, verduras y frutas, evitar la comida chatarra y los excesos.

Además, tenemos el crear hábitos saludables como el hacer ejercicio diariamente durante una hora diaria, ya sean caminatas, nado, correr, ir al gimnasio, o cualquier otra actividad que los ayude a mantener una vida activa. Será indispensable para mejorar la funcionalidad y prevenir la discapacidad, ayudando a mejorar su capacidad física como el aumento de la fuerza muscular, fortalecimiento de músculos, mejora de la flexibilidad y reflejos, entre otros beneficios.

Para finalizar, tenemos el mejorar sus capacidad cognitivas y emocionales a través de actividades lúdicas o artísticas. Es muy recomendable que los adultos mayores dediquen un par de horas de su día para jugar ajedrez, realizar un crucigrama o sopa de letras, pintar, cantar, bailar, tocar un instrumentos, entre otros. Ya que les ayudan a reforzar sus capacidades mentales, mejorar la memoria y aumentar los procesos analíticos.

Uno de los servicios más populares en la actualidad son los cuidados a domicilio para personas mayores, ya que ofrecen múltiples servicios que van ayudar a sus familiares a que el cuidado e cada uno de ellos sea oportuno y de forma profesional. Y un gran ejemplo es de ello es Felizvita, un servicio de ayuda a domicilio en Madrid, el cual cuenta con la mejor calidad del mercado y atención 24 horas. Solo tienes que ingresar https://felizvita.com/madrid/ayuda-cuidado-mayores-domicilio/ y encontrarás toda la información que necesitas.

Integrar a los adultos mayores es lo más importante en su cuidado

Uno de los problemas más comunes que se presentan en adultos mayores es la depresión, ya que muchos de ellos no se sienten útiles o se sienten solos y rechazados. Se debe promover la socialización entre familiares y amigos, los que les permita desenvolverse en ambientes agradables para ellos. También es importante que compartan con otros adultos mayores para que puedan sentirse parte de un grupo y realizarse.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias