Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 8 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Subes Beca 2021-2022

Uno de los principales objetivos del gobierno Mexicano es fomentar el estudio de la educación superior para que los jóvenes puedan tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimiento logrando convertirse en excelentes profesionales de la nación. Para incentivar a los millones de mexicanos a la prosecución y culminación de carreras universitarias en las distintas áreas de conocimiento, se crearon las becas subes, la cuales tienen como objetivo brindar el apoyo económico a todos los estudiantes mexicanos de educación superior.

Todo lo que necesitas saber acerca de la Subes Beca 2021-2022

Este tipo de apoyo económico es entregado gracias a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez o también conocido por sus siglas como CNBBBJ, siendo uno de los subsidios más importantes del país. Como su nombre lo indica, van a ser otorgadas a todos los beneficiarios, entre 18 y 29 años de edad, a través de la plataforma online del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior o SUBES, como todas las ayudas entregadas a individuos del nivel universitario.

Este tipo de becas van a tener la particularidad de que serán entregadas solo durante los cinco bimestres en el año ya que es el tiempo que corresponde a un ciclo escolar, siendo un monto variable dependiendo del tipo de beca, el cual será realizado mediante una orden de pago o cobrándolo en una mesa e atención cercana a su domicilio.

La universidad se encargará de registrar a toda su plantilla de estudiantes en el SUBES, donde luego el estudiante va a tener que rectificar la solicitud de la beca en la página oficial del Subes. En caso de que este quede seleccionado como beneficiario, deberá ingresar la clave interbancaria de la cuenta donde desea recibir el beneficio.

Para poder seleccionar un beneficiario, el subes toman en cuenta que el individuo cumpla con requisitos como ser un estudiante matriculando en cualquier de las Instituciones Públicas de Educación Superior que se encuentre en una zona marginada, que sea un estudiante cuya residencia sea en una zona con altos índices de violencia y se encuentre estudiando en una IPES, que sea un joven afro descendiente, indígena, de bajos recursos o que pertenezca a alguna minoría.

Ahora bien, si deseas participar en el proceso de selección de beneficiarios de una beca Subes del periodo 2021-2022, debes registrar tu solicitud en la página oficial de la SUBES, en el periodo comprendido entre el 19 de febrero al 22 de marzo del 2021 para aspirar a la beca Benito Juárez. En el caso de las otras becas, las fechas pueden variar, las cuales serán publicadas en el portal web.

Asimismo, para conocer los resultados de los procesos de elección, debemos consultarlos mediante la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Es importante recalcar que dentro de los pocos requisitos que son solicitados dentro del registro va a ser la identificación oficial vigente como la credencial del elector, cartilla militar o pasaporte, además de tener la Clave Única de Registro de Población.

Dentro de la IPES prioritarias, es decir, aquellas a las cuales se le otorga el mayor número de becas, nos encontramos a las Universidades Interculturales, Universidades Benito Juárez, Escuelas Normales Rurales, Escuelas Normales, la Universidad Autónoma Agrónoma Antonio Narro, Universidad de Chapingo, Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario, Universidades Públicas Estatales, entre muchas más Instituciones de Educación Superior Públicas.

Tipos de Becas Subes 2021-2022

Ahora bien, el SUBES se encarga de entregar distintas becas dependiendo de muchas características que presenten los individuos universitarios. La Beca Elisa Acuña va a ser otorgada a todos aquellos estudiantes que recientemente culminaron sus estudios y aquellos que se encuentran cursándolos en la actualidad, con este incentivo se busca que los estudiantes permanezca estudiando y que culminen su carrera profesional.

Seguimos con la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, la cual está dedicada a los estudiantes de bajos recursos que quieran estudiar alguna de las carreras que sean otorgadas en las Instituciones Públicas de Educación Superior o IPES, por lo que cuentan con una cobertura total para que los individuos en situación de pobreza.

También está la Beca de Manutención Federal la cual está enfocada en ayudar a los estudiantes mexicanos a que puedan realizar sus estudios universitarios mediante un programa para obtener la titulación de licenciatura o técnico superior universitario o TSU. Es una de las más comunes en todo el territorio nacional.

Para finalizar, cerramos con la Becas de Titulación, para ayudar a solventar los gastos económicos que acarrea la obtención del título profesional por medio de la presentación de una tesis, un trabajo escrito o actividad profesional, lo cual simboliza un gran papeleo muy costoso. Solo es válida para aquellos estudiantes egresados como licenciados o técnicos superiores universitarios de alguna Institución Pública de Educación Superior. Existen otras becas como la Beca AMLO, Jóvenes construyendo el futuro, entre otras.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias