Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de las bebidas hidratantes para deportistas

Cuando realizamos cualquier deporte con un alto nivel de intensidad o por un tiempo muy prolongado se realiza un gran gasto de agua, sales y azucares en el cuerpo para transfórmala en la energía necesaria para poder continuar con nuestro rendimiento. Es ahí cuando entran las bebidas hidratantes para deportistas, las cuales poseen un papel de gran importancia en la recuperación. Si quieres saber más sobre ellas y cuál sería la ideal para ti, sigue leyendo.

¿Qué son las bebidas hidratantes para deportistas?

Se tratan de unas bebidas liquidas que están compuestas minerales, carbohidratos, electrolitos, cafeína, vitaminas y demás ingredientes que van a ayudar a reponer la energía que se pierde durante el entrenamiento deportivo o en las competencias. Su objetivo principal es que funcionen como un plus de energía y eleven los niveles de alerta para que el deportista pueda mejorar su rendimiento deportivo sin que el cansancio sea un agente perjudicante. Algunas de ellas hasta contribuyen a la nutrición como especie de un suplemento alimenticio deportivo.

Este tipo de bebidas está creada con la finalidad de reponer todos los elementos necesarios que el cuerpo desecha y gasta durante una alta o prolongada exigencia deportiva. Cuando nuestro cuerpo se encuentra en movimiento durante periodos largos o muy intensos, nuestra temperatura corporal aumenta un poco como un mecanismo de respuesta de la exigencia del deporte, pasando de unos 36 grados centígrados a unos 37 grados máximo.

A pesar de que no nos vamos a sentir febriles, esos pocos milicentigrados que se eleva nuestra temperatura van a marcar una gran diferencia. Por ende, nuestro organismo al detectar una subida de temperatura empieza a manifestar síntomas como calor intenso, produciendo que la piel empiece a sudar como un mecanismo de refrigeración.

Cuando nos encontramos realizando actividad física como lo es el deporte, el cuerpo activa este proceso por lo que toda nuestra piel empieza a humedecerse para soltar todo ese sudor para evitar que el aumento de temperatura afecte otros sistemas de nuestro organismo.

Ahora bien, el sudor está compuesto por cloruro de sodio, acido láctico, potasio, azucares y principalmente agua, por lo que al sudar estamos perdiendo agua de nuestro cuerpo lo que favorece a la deshidratación. También, al perder azucares y cloruro de sodio, estamos perdiendo minerales indispensables para la generación de energía de los músculos y de cada una de las partes que forman la anatomía humana.

Como consecuencia de ello, el organismo se descontrola y genera una cantidad de consecuencias como descenso de la tensión sanguínea, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución del gasto gástrico, disminuye el flujo sanguíneo a los órganos, la oxigenación e irrigación de los músculos se ve afectada, calambres musculares, nauseas, vómitos, mareos, desmayos, disminución de la fuerza muscular, contracturas, cefaleas, fiebrilla, entre muchos más.

Por lo tanto, el tomar solamente agua si nos puede ayudar a nos deshidratarnos durante el ejercicio o después del mismo, sin embargo, no nos va a aportar todos esas enzimas y minerales que el cuerpo está gastando para que se realice la actividad física. En cambio, las bebidas hidratantes van a tener todo lo que necesita un deportista durante su entrenamiento o después del mismo, logrando que los niveles del organismo se estabilicen.

En la actualidad se han convertido en uno de los aliados de cualquier deportista de cualquier edad, gracias a la rapidez de acción y la potencia que puede tener en el cuerpo humano. Allí radica su importancia antes, durante o después del entrenamiento o de las competencias, siendo el mejor estabilizador y revitalizador que puede tener la persona después de tanta exigencia.

Si quieres comprar las mejores bebidas deportivas, te recomendamos que consumas solo de la marca Actimax. Estas cuentan con su sello legal y con componente completamente aptos para el consumo humano. Nos ofrece un amplio stock de productos energéticos de cualquier tipo para que los deportistas puedan encontrar su alternativa perfecta.

Tipos de bebidas hidratantes

A pesar que existen muchos tipos de bebidas hidratantes, las cuales están fabricadas con la finalidad de cubrir las necesidades de la mayoría de deportistas, sin importar si se tratan de profesionales, amateurs o principiantes. Sin embargo, existen dos que se han popularizado por su gran efectividad y por ser funcionales para todo tipo de deportistas sin importar la edad:

  • Aguas vitaminadas: también conocidas como aguas deportivas o aguas enriquecidas, siendo una de las mejores opciones para principiantes. En este caso, van a estar compuestas por un gran grupo de vitaminas y minerales, además de otros ingredientes como edulcorantes, sabores y colorantes artificiales, cafeína o plantas medicinales. Se caracterizan por ser un aporte al valor nutricional de la dieta habitual.
  • Bebidas energizantes: se conocen por tener una nivel de cafeína y azucares para poder lograr ese efecto de elevar la energía de forma casi instantánea.
 
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias