Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Como aprender a cocinar en casa desde cero

Aprender a cocinar es un reto al que todos nos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas, siendo una tarea un poco complicada para muchas personas y muy placentera para otras.  Sin embargo, ya sea por necesidad o por gusto, colocarnos un delantal y preparar platillos sin nada de conocimientos sobre cocina es una actividad que va a requerir paciencia, tiempo, esfuerzo, dedicación y mucha práctica para no morir en el intento.

Este reto va a consistir en un proceso paulatino donde primero vamos a adquirir los conocimientos básicos, para después aprender a preparar platillos mucho más elaborados que un huevo frito. Sin embargo, será mucho más fácil y rápido de lo que imaginas, y el día de hoy te enseñaremos que utilizar un fogón desde cero y obtener resultados completamente exquisitos elaborados por ti mismo.

Consejos para prender a cocinar en casa

La mejor forma de aprender a cocinar desde cero es tener una guía de consejos que nos permitan trazar el camino más adecuado, como lo hacen las mejores academias con sus cursos Think Formacion. Sin embargo, aprender desde nuestra casa también será posible y de forma correcta, solo tienes que seguir los tips que te ofrecemos a continuación y verás que podrás cocinar lo que te propongas.

  • Pierde el miedo a la cocina: es muy común que tengas un cierto susto con entrar a la cocina o con empezar a utilizar los instrumentos si nunca hemos cocinado, por el temor a no tener resultados exitosos. Sin embargo, para poder convertirnos en los mejores cocineros vamos a tener que decirle adiós a ese medio y comenzar a practicar con las sartenes y cuchillos.
  • La recetas serán nuestro mejor aliado: estas son conocidas por darnos el paso a paso de la preparación de cualquier platillo, además de mencionarnos los ingredientes y cantidades exactas que debemos usar. Seguir al pie de la letra cada una de las indicaciones nos ayudará a conseguir un resultado exitoso.
  • Tener paciencia: si bien queremos parecernos a nuestras abuelitas que el cocinar exquisito se les da como un don natural, cuando no tenemos conocimientos en cocina, debemos ir de espacio y comenzar poco a poco. Confiar nuestros tiempos va a ser vital para poder progresar en el arte culinaria.
  • Cuidado con los condimentos: son los encargados de dar sabor a lo que estamos preparando, pero si los utilizamos exageradamente podemos arruinar el sabor de nuestro platillo. El secreto está en utilizarlos con cautela, agregándolos en porciones pequeñas e ir probando para comprobar sus sabor.
  • Comienza por platillos sencillos: debido a que estamos comenzando a cocinar, eres mejor ir escalando peldaños de dificultad hasta llegar a los más complejos. Generalmente cuando buscamos recetas en internet, dependiendo de la página web que visitemos, nos indican el grado de dificultad del plato. Dentro de los platillos ideales para principiantes encontramos la ensalada de pasta con pollo, empanadillas, las tortillas u omelettes, pollo al horno y ensaladas.
  • Cocinar lleva tiempo: debes tener en cuenta que para preparar cualquier alimento debes invertir cierta cantidad de tiempo, por lo que tomarte un par de minutos exclusivamente a ello será ideal para que puedas disfrutar de un resultado delicioso. No cocines con prisas y respeta el tiempo de elaboración indicado en las recetas.
  • Ten seguridad en ti mismo: sin dudad alguna, uno de los pasos màs importantes para prender a cocinar es confiar en nuestro potencial y en lo que estamos haciendo. Siempre mantenernos positivos y colocarle mucho amor y esfuerzo a cada preparación será indispensable para que el aprender a cocinar sea mucho más sencillo.
  • La práctica hace al maestro: no te desanimes porque el primer intento no salió como querías, no tiene el sabor que esperabas, se te quemó o quedó crudo. Aprender de los errores será vital para poder ser un buen cocinero.
  • Varía tu menú: incorpora nuevas recetas cada semana para que puedas ir desarrollándote en los distintos estilos y tipos de gastronomía y consigas aquella con la que te sientas más cómodo cocinando. Además, esto te ayudará a adquirir mayor desenvolvimiento en la cocina.
  • La higiene también forma parte de la cocina: cada vez que te dispongas a preparar cualquier alimento, lava muy bien tus manos, los instrumentos y el espacio antes y después de utilizarlos. Muchas personas se sienten más cómodas al utilizar guantes de látex en caso de tener que utilizar las manos en la preparación y una redecilla para el cabello para evitar que estos lleguen a la comida.
  • Protégete: en la cocina pueden suceder muchos percances, por lo que tener normas de seguridad como tener cuidado con el fuego, los cuchillos filosos, no probar las mezclas muy calientes, entre otros, nos ayudarán a mantener nuestro cuerpo seguro.
  • Sustituir puede ser una alternativa: a pesar de que en todo momento es recomendable seguir fielmente la receta, existen casos donde nos falte algún ingrediente para poder elaborar el plato, por lo que un poco de ingenio será nuestra mejor alternativa en ese momento. Existen algunos platos que nos permiten cambiar unos ingredientes por otros ya que encajan a la perfección
  • Sigue los trucos: en el mundo de la gastronomía existen ciertos trucos que nos ayudarán a agilizar el proceso y a que las preparaciones queden mejor. Por ejemplo, añadir limón al arroz para que quede más blanco y suelto, añadir una gotas de aceite a la pasta mientras se está cocinando para que no se pegue o remojar las verduras en agua con vinagre para desinfectarlas y poder comerlas crudas.

¿Qué necesitas para aprender a cocinar?

Para cocinar vas a necesitar instrumentos básicos como sartenes antiadherentes, cuchillos, cucharones, cucharas de madera y plástico, fuente para cocinar en el horno, batidora, tabla de cortar, ollas, coladores, espátulas, pelador, espumadera, licuadora, boles, medidores, cubiertos y ollas exprés serán indispensables. También debes armarte con ingredientes indispensables como aceite de oliva, ajo, cebolla, sal, azúcar, huevos, , arroz, pasta seca, entre otros. No puedes olvidar las ganas, el amor y la disposición.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias