Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los mejores aparatos para ejercitar el suele pélvico

La incontinencia urinaria, prolapsos, hinchazón de la zona abdominal, dificultad para orinar, infecciones urinarias, dolor al ir al baño, estreñimiento o la imposibilidad de controlar los gases pueden ser consecuencias de una debilidad del suelo pélvico. Estos síntomas aparecen a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, cuando el grupo muscular encargado de mantener al vejiga, intestinos y órganos pélvicos en su posición (y el útero en caso de las mujeres), no trabajan adecuadamente.

Por ello, muchos especialistas recomiendan que se ejercite esta musculatura para disminuir la sintomatología y para prevenir el desarrollo de los mismos. En la actualidad existen muchos aparatos que nos van a ayudar a devolver la fortaleza a esa musculatura realizando correctamente los ejercicios de Kegel. Si deseas ejercitar su suelo pélvico, este artículo es ideal para ti así que sigue leyendo.

Los mejores 10 aparatos para ejercitar el suelo pélvico

Como te mencionamos anteriormente, en el mercado vamos a encontrar una gran variedad de aparatos y maquinas destinados a ejercitar el suelo pélvico, todas ellas muy sofisticadas y mediciones creadas profesionalmente para que cualquier persona pueda utilizarla en su hogar sin ningún problema, de forma adecuada y sin complicaciones. Dentro de las más resaltantes, vamos a encontrar las siguientes:

Comenzamos con las bolas chinas, las cuales son un clásico para el fortalecimiento del suelo pélvico, siendo utilizadas desde la antigüedad. Son dos bolitas que van a estar introducidas una dentro de la otra, formando una especie de cordón con relieve, las cuales se deben colocar dentro de la vagina. Existen de muchas más bolitas de diferentes diámetros y cantidades.

Al caminar o estar en movimiento, estas van a generar una pequeñas vibraciones que se van a encargar de activar la musculatura del suelo pélvico y fortalecerla. Es recomendada para mujeres embarazadas y para mujeres que hayan dado a luz para que este vuelva a su lugar. También pueden ser introducidas por el conducto anal, dependiendo del gusto de cada persona.

En segundo lugar tenemos los conos vaginales, siendo muy parecidos a los óvulos vaginales o supositorios, pero en este caso, se vana  encargar de entrenar la pelvis. Vamos a encontrar de distintos pesos, los cuales van a ir desde los 25 gramos hasta los 150 gramos, colocándose dentro de la vagina. Algunos de ellos también pueden ser utilizados de forma anal.

Su forma de actuar será que el peso vas a producir una desencadenante de contracciones pasivas de los músculos del suelo pélvico, ejercitándolos sin tener que movernos. Es recomendable utilizarlas como un máximo de 15 minutos diariamente, sin embargo, debes ser constante para poder notar los resultados.

Seguimos con las sondas electroestimuladoras,  produciendo pequeñas cargas eléctricas para estimular la musculatura y que esta se contraiga logrando un efecto similar a los ejercicios de Kegel, fortaleciendo los músculos cada vez que se contraen con la frecuencia con la que se programe el aparato.

Esta sonda puede ser utilizada por hombres mediante una sonda anal, y por mujeres mediante una sonda vaginal o anal, las cuales van a estar conectadas al equipo de electroestimulación. Los resultados se notarán a partir de la sexta semana de tratamiento y en algunos casos desde la doceava semana.

Otra gran opción son los Biofeedback, uno de los más nuevos incluidos en la rehabilitación del suelo pélvico. Se va a clasificar en muchos tipos para que puedas encontrar el que se adapte a tus gusto y necesidades, teniendo como objetivo en común el registrar, cuantificar, evaluar y medir las contracciones de los músculos pélvicos durante los ejercicios que realices para su fortalecimiento.

Son muy sencillos de utilizar y tendrán un mecanismo de alerta cuando realices incorrectamente los ejercicios, para que el realizarlos efectivamente sea mucho más sencillo. Dentro de los más usados, tenemos los manuales por presión y los eléctricos, encontrando muchos modelos y alternativas del mismo.

Los Ejercitadores pélvico Kegel son uno de los más recomendados por los especialistas de ginecología y obstetricia, gracias a sus excelentes resultados en las mujeres de cualquier edad, ayudándonos que se fortalezca su musculatura pélvica y se evite la perdida de orina.

Por una parte nos ayuda a que los músculos gane elasticidad por lo que son ideales para preparar a la mujer para el proceso de parto durante el embarazo. Por otra parte, se utilizan en la vida diaria, después del parte y en mujeres de la tercera edad para generar contracciones rítmicas.

Finalizamos con los dilatadores, existiendo de grandes tamaños y longitudes, para que el paciente puedas escoger aquel con el que se sienta mucho más cómodo. A pesar de que es utilizado como juguete erótico va a ayudar a aliviar el dolor a nivel de suelo pélvico y mejora su posición.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un aparato para ejercitar el suelo pélvico?

  • Vas a poder ejercitar todos los músculos de la zona pélvica sin excluir ninguno de ellos. Por ende, el trabajo será mucho más generalizado y efectivo.
  • Los aparatos para fortalecer suelo pélvico van a ser muy variados y vas a poder escoger aquel con el que te sientas mas cómodo o cómoda, y que se adapte a ti.
  • En el caso de las mujeres, los músculos que se encuentran al rededor de la vagina, vejiga y ano se encontrarán con mayor fuerza para sostener este espacio, y mejor elasticidad al momento de dilatarse alguno de estos canales. Los hombres también verá fortalecidos la musculatura del pene y la zona perianal.
  • Previenes la tan temida incontinencia urinaria independientemente sea cual sea su causa, ya sea después del embarazo, por un prolapso o por obesidad.
  • Mejora las relaciones sexuales ya que no tendrás molestias ni dolores, además de tener mayor control sobre tus partes intimas. Asimismo, la sensibilidad va a amentar en la zona pélvica, otorgando orgasmos mucho más fuerte en hombres y mujeres.
  • En hombres ayuda a prevenir la disfunción eréctil o impotencia a temprana o avanzada edad.
  • Mejorarás la salud de tu zona pélvica y disminuye la probabilidad de contraer una infección urinaria.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias