Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Control de precintos de seguridad: cómo evitar incidentes

Los precintos de seguridad son indispensables en el transporte y movimiento de la mercancía de cualquier empresa. Por ende, son muchos los sectores que utilizan esta alternativa para el poder garantizar que la mercancía no será vulnerada durante su traslado o transito hasta llegar a sus destino, asegurándose que el contenido de cada caja o empaque llegue tal cual fue sellado en la empresa. Sin duda alguna, este ha sido una de las mejores opciones para evitar incidentes y te contaremos el por qué.

¿Cómo evitar incidentes con precintos de seguridad?

La finalidad de los precintos de seguridad es que los utilicemos para evitar incidentes en cualquiera de los procesos que tienen que atravesar nuestros productos para poder llegar a manos de los clientes. Para poder lograrlo, va a ser necesarios que cumplan con diferentes pasos que se deben cumplir cabalmente en cada procedimiento para el control de precintos. Para que puedas llevarlos a cabo de forma correcta, te traemos este pequeño paso a paso de cual puedes guiarte:

Comenzamos con la adquisición de los precintos de seguridad, la cual puede parecer un punto no tan importante, sin embargo, se deben cumplir con ciertas pautas para que la adquisición se pueda dar de forma satisfactoria. Lo primero a tener en cuenta es que el proceso debes estará a cargo de una  o dos personas designadas y nicamente para ello, siendo las principales responsables de los pedidos.

Este encargo debe ser realizado desde una sede o localización que el fabricante pueda localizar, de esta manera vamos a poder augurarnos de que el fabricante sea serio y responsable antes de adquirir el producto. También se debe especificar en la hoja de pedidos el tipo de precito solicitado, la cantidad, sus características, su es personalizado y todos los detalles del envió.

Como segundo paso tenemos la recepción y almacenamiento, el cual será de vital importancia para darnos cuenta de la calidad de los precintos. El encargado del inventario de los precintos deberá actuar para poder comprobar si se ha recibido el numero correcto, si la numeración consecutiva corresponde al nombre de la compañía y sus iniciales, o si detecta algún fallo o error. En caso de ser así, deberá comunícalo inmediatamente.

Después de ello, y con la información recolectada, se debe proceder a realizar un inventario de precintos el cual debe quedar registrado antes de que se almacenen y se comiencen a utilizar. Ahora bien, estos deben almacenarse en un lugar seguro donde solo el personal autorizado pueda ingresar y hacer usos de los mismos, ya que así se resguarda la seguridad de los mismos.

En el tercer paso ser realizará el registro de salidas de los precintos, para mantener un mayor control de los que vayan a ser utilizados y asignados a cada vehículo. De esta manera vamos a lograr que diariamente se registre la actividad de cada una de las unidades de precintos, los cuales es recomendable anotar en un libro de registro de salidas.

En este registro se deben especificar datos como la fecha y hora en la que se utiliza cada precinto de seguridad, el numero del vehículo asignado, el destino de la carga, el nombre del responsable que aplica el precinto y la identificación del conductor que transporta la carga.

Continuamos con la colocación de los precintos de seguridad, siendo uno de los pasos más importantes para resguardar el bienestar de nuestro producto. Estos deben ser colocados correctamente en la carga y deben ser verificados por el personal capacitado, así minimizamos el correr algún tipo de incidente, al asegurarnos que el precinto funcione adecuadamente.

Debes tener en cuenta que no todos los precintos van a ser iguales, ya que se vana  clasificar dependiendo de su nivel de seguridad. Están los de alta seguridad con una gran resistencia de rotura a la tracción, los precintos cuya resistencia de tracción se dará a partir de los 230 kilogramos y los precintos indicativos que son los que tiene un nivel de seguridad menor pero su función indiscutible es la de identificar el producto

Como quinto paso tenemos el qué hacer ante un precinto dañado o perdido, siendo las incidencias más frecuentes. En el caso de que el precinto se haya dañado durante su colocación debe guardarse en un lugar seguro, registrar su incidencia en el inventario y destruirlo completamente.

En el caso de necesitar romper un precinto antes de sus llegada al destino final, esto también debe anotarse n el libro de inventario con ciertos datos como el nombre de la persona que rompió el precinto, el motivo, la hora exacta, la fecha y el numero de serie del producto. Ahora, si se trata de la perdida de un precinto, se debe realizar la denuncia anunciando la perdida donde se incluya el numero de serie.

Para finalizar, la retirada de precintos de seguridad debe realizarse en el lugar de destino. Primero se realiza un comprobación visual y solo podrá ser eliminado por el personal autorizado, evidenciándolo en el registro de entradas, especificando nombre, número de serie, la información que se encuentre en el precinto, el nombre del transportista, fecha, hora y numero de contenedor. De esta manera se podrá comprobar con la información de origen del precinto.

Reforzar el proceso para el control de precintos será ideal para tu empresa

Existen otras normas para poder reforzar la seguridad y así evitar incidencias o inconvenientes, lográndolo al cumplir al pie de la letra una serie de recomendaciones. Lo primeo será utilizar siempre el mismo color de precinto y cambiarlo de color cada cierto tiempo para no correr el riego de que utilicen precintos viejos.

En caso de contenedores y camiones, debes asegurarte que las bisagras de la puerta y la manilla se puedan abrir sin que violen o dañen el precinto, en caso de suceder, realizar el registro correspondiente. También se pueden utilizar precintos de diferentes colores para identificar géneros, entradas, salidas y envíos de forma mucho más sencilla, además re registrarlos con mayor facilidad.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias