Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diferencia entre aerotermia y geotermia

Cuando llega la temporada de frío es importante que contemos con un buen sistema de calefacción que le proporcione a nuestro hogar el calor suficiente para que todo el ambiente se encuentre a una temperatura agradable. En el mercado existen múltiples opciones para satisfacer esta necesidad, sin embargo, una de las más populares en la actualidad son la aerotermia y la geotermia.

Estas se caracterizan por ser fuentes de calor ecológicas y eficientes, ofreciéndonos increíbles beneficios. Ahora bien, van a tener disimilitudes muy marcadas entre ellas, las cuáles debes tener en cuenta a la hora de adquirir alguna de ellas para poder realizar la elección perfecta. Por ende, en el artículo de hoy te traemos las diferencias entre aerotermia y geotermia.

Conoce la diferencia más importantes entre la aerotermia y la geotermia

Estas fuentes de energía inagotables se han convertido en la alternativa líder ya que ofrecen un gran rendimiento en cualquier temperatura ambiental mientras que su uso no le hace daño al ambiente. A pesar de que ambas van a funcionar de manera similar, estas comparten muchas diferencias entre sí, las cuales van a ser fundamentales a la hora de funcionar en un espacio domestico.

La aerotermia se trata de transformar la energía proveniente de las corrientes de aire del ambiente y la luz del sol en calefacción, refrigeración y Agua Caliente Sanitaria o ACS, domésticos para que los puedas aprovechar desde la comodidad de tu casa. Debido a que su funcionamiento se da gracias que toma la energía del ambiente, va a ser renovable e inagotable, siendo una opción excelente para cualquier momento del años, proporcionando versatilidad a quienes lo utilicen.

Consiste en una bomba de calor aerotérmica que es capaz de captar la energía del aire, lo extrae en su interior y lo procesa mediante un ciclo rápido donde, mediante un intercambio de calor, genera calefacción en el invierno, con un gas refrigerante genera frío en verano y agua caliente sanitaria durante cualquier temporada.

Debido a que solo necesitará aire del ambiente, el cual se encuentra en todas partes, su instalación será mucho más sencilla y se puede llevar a cabo en cualquier tipo de terreno, lo que lo convierte en una opción más económica y rápida. No obstante, debes tener en cuenta de que para poder funcionar va a necesitar un suministro inicial de energía y es un sistema más visible y sensible a las variaciones de temperatura.

Por su parte la geotermia se define como la obtención de energía de las rocas y los fluidos que se encuentran bajo la corteza terrestres, es decir, capta su energía del subsuelo de la tierra, de cualquiera de sus capas, desde la más superficial hasta de las rocas fundida calientes o el magma. Por ello, con la geotermia vas a tener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria todos los días del año, produciéndolos simultáneamente.

Al ser un medio firme, en estado sólido, la energía va a ser muy estable, produciendo que las bombas de calor geotérmicas tengan una durabilidad mucho más larga, el rendimiento sea mejor y el consumo sea menor, simbolizando una opción perfecta para largo plazo.

En cuanto a su impacto visual, va a ser menor ya que es necesario que se excaven pozos de unos cuantos metros de profundidad para poder crear depósitos subterráneos que permitan llegar al vapor y el agua caliente del subsuelo. Por ende, no va a necesitar de elementos que se instalen en el exterior de la vivienda, sino que el sistema se encontrará en una sala de caderas, menos ruidosa que el sistema de aerotermia.

Se subdividen en tres tipos de centrales geotérmicas. Las de vapor seco es el primer sistemas de geotermia conocido, por lo que su tecnología es antigua: extrae el vapor de la tierra para utilizarlo como la energía que acciona la turbina. Las plantas flash usan como energía el agua caliente a alta presión en agua fría a baja presión. Las plantas binarias se encargarán de que el agua caliente se combine con un líquido especial hasta conseguir el punto de ebullición más bajo que crea el vapor utilizado como energía.

Es decir, que la diferencia más importante entre la geotermia y la aerotermia va a ser la obtención del calor, para darle funcionamiento a sus bombas de calor. Mientras que las fuentes de aire lo obtendrán su energía del ambiente, siendo más ruidosas, visibles y sensibles, las fuentes de calor de la tierra van a utilizar el calor del subsuelo como energía para generar calefacción durante todo el año.

¿Cuál de las dos opciones es más eficiente?

Existen varios factores que nos van a ayudar a determinar cual de los dos es más eficiente, y, por consiguiente, cuál es el más adecuado para tu hogar. El primer aspecto es las características de la vivienda en la que se va a implantar el sistema, ya que a mayor superficie a calentar, mayor será la demanda energética. En este caso, la geotermia es más efectiva para espacios más grandes, mientras que la aerotermia se recomienda para viviendas de menos de 300 metros cuadrados.

La ubicación de la vivienda también debe tomarse en cuenta, ya que entre más cerca se encuentre de zonas costeras va a simbolizar que las temperaturas serán menos extremos y el flujo de aire será mayor, siendo la aerotermia la solución predilecta para este tipo de vivienda. Por el contrario, en zonas de campo, las temperaturas pueden variar constantemente, siendo la geotermia una increíble opción para tu vivienda.

Aunque suene obvio, la zona climática también va jugar un papel importante, ya que en las zonas que generalmente las temperaturas se encuentren por encima de los 28 grados centígrados, la aerotermia va a simbolizar una muy buena opción. En el caso contrario,. Se recomienda recurrir a la geotermia.

Podemos concluir que no se puede generalizar sobre cual de las dos opciones es más eficiente o factible para tu hogar, ya que hay que tomar en cuenta factores muy personales como los elementos de construcción, la frecuencia de uso, las preferencias, gustos, entre muchas más.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias