Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo elegir un jamonero perfecto para casa

Escoger un buen jamonero va a ser una de la tareas más importantes de cualquier amante del jamón, ya que este se va a encargar de ayudarnos a lucir como cualquier maestro del jamón mientras que nos permite aprovechar al máximo el jamón.  Sin embargo, en el mercado actual existen muchos tipos y modelos distintos a nuestra disposición, logrando que la elección sea mucho más compleja, por lo que en el artículo de hoy te ayudaremos a cómo elegir un jamonero perfecto para casa.

Estas son las características más importantes de un buen jamonero

Para facilitarte la escogencia del jamonero perfecto para llevar a casa, nos hemos encargado de realizar una lista con las características que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un soporte de jamón. Gracias a los consejos de los cortadores profesionales, vamos a poder conocer aquellas características indispensables que debe tener un jamonero para poder considerarse de calidad mientras que nos ayudarán a disuadir acerca de cuál es el más indicado de acuerdo a nuestras necesidades y gustos.

  • Material: uno de los factores principales, y sin duda el que se va a encargar de dotarlo de la calidad, va a ser el material o los materiales con el que se encuentra fabricado. Los más comunes son los de acero inoxidable ya que suelen tener un gran estimado de vida con gran resistencia, y aportan elegancia y estabilidad. Los jamoneros con base de madera serán los preferidos porque van a dotar de elegancia mientras que son resistentes, sin embargo, suelen ser un poco pesados y con un precio medio. También están los de base de plástico o sintéticos, los cuales van a ser inestables por su ligereza y tienen una calidad inferior, pero son los más económicos. Debes tener en cuenta que un buen jamonero debe ser estable y fácil de limpiar.
  • Tamaño de la base: la base se va a encargar de la estabilidad del jampón, por lo que se recomienda que tenga una base amplia para mayor equilibrio. Asimismo, es importante que cuente con un mecanismo de fijación en la pezuña de la pieza para que pueda sostenerla de forma acorde a la hora de cortar. No obstante, en paletas ibéricas o jamones pequeños , una base tan grande no es tan necesaria, y muchos cortadores no aprueban pinchos que atraviesen la pieza para evitar la entrada de aire.
  • Peso: debemos tener en cuenta que una pieza de jampón puede llevar a pesar entre 7 a 10 kilogramos, por lo que el jamonero debe ser capaz de aguantar todo este peso sin problema alguno, mientras nos proporciona estabilidad. De esta manera evitamos el correr riesgo y mayor precisión y finura en los cortes.
  • La orientación: actualmente vamos a encontrar muchos modelos de jamonero, por lo que es normal que encontremos soportes verticales, inclinados y horizontales, lo cual va  determinar la comodidad con la que trabajes el corte . Es recomendable para principiantes y para aquellos que tengan un presupuesto más ajustado, recurrir r a los jamoneros inclinados.
  • Agarre: aunque muchas personas piensan que esta característica no es importante, se equivocan, ya que será ideal para poder acodar el jamón en la posición más adecuada o la que necesitemos para realizar el corte. Se recomienda que este sea giratorio para proporcionar una mayor versatilidad y comodidad.
  • Coste: este va a estar estrechamente relacionado con el material con el que esté fabricado como con el tamaño, así como del diseño y del estilo que posea. Generalmente los jamoneros de base de madera maciza son mucho más costoso de todos, mientras que los de platico serán los más económicos.

¿Cuáles son los modelos de jamoneros más eficientes?

Seguramente cuando vas a adquirir un jamonero para tu casa no puedes tomar una decisión entre tantas opciones, por lo que es importante que tengas conocimiento acerca de los modelos de jamoneros más populares que se encuentran en el mercado en la actualidad, siendo los más recomendados por profesionales de la industria.

Comenzamos con el Soporte Jamonero Jamotec JP el cual se considera de une estilo moderno sin dejar de un lado a la versatilidad y a la facilidad de limpieza, por lo cual es ideal para cortes de paletas en transversal o clásico. Es plegables, fácil de almacenar y transportar, además de que incluye una bolsa de viaje con su compra.

El Soporte Jamonero Saigo S_HB2 Profesional Madera es uno de los más profesionales del mercado, pero sigue siendo perfecto para tenerlo en casa. Es muy elegante y estable, fabricado en madera de bambú con acero inoxidables, sistema de casquillos giratorios, brazo plegable, entre muchas características más. Ideal para realizar cualquier corte.

Finalizamos con el Jamonero Profesional Modo Técnico Enrique Tomás,, siendo el del precio más accesible de la lista. Es muy sencillo de utilizar, lo que lo hace ideal para uso domestico. Está fabricado en pino gallego y con un herraje metálico. Es muy practica, cómoda y económica.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias