Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Fisioterapia: Razones para asistir y su importancia en la salud

En la actualidad, muy pocas personas tienen conocimiento acerca de lo que se trata la fisioterapia, las razones para asistir a sus consultas y la importancia que va a tener en nuestra salud. Por ello, nos encargamos de crear este artículo para informarte sobre el increíble impacto que tiene la fisioterapia  en la salud de cada uno de nosotros, para que así no te quede ni una sola duda de que asistir a una sesión de fisioterapia será tu mejor opción.

Importancia de la fisioterapia en la salud

Va a trabajar en un amplio campo de acción por lo que los vamos a poder encontrar desde en la salud ocupacional hasta en pediatría y obstetricia, como en muchos más. Asimismo, va a trabajar con personas de cualquier edad, desde el momento de nacimiento hasta los más ancianos, y en cualquier condición de salud. Los fisioterapeutas se van a encargar de ayudarnos desde el prevenir lesiones, mitigar el dolor hasta reincorporar la funcionalidad como la fisioterapia avanzada Juan López.

¿Por qué debo asistir a una fisioterapia?

La fisioterapia se conoce como aquella disciplina perteneciente al área de la salud, siendo la ciencia y el arte  que se encarga de prevenir y rehabilitar las funcionalidades del cuerpo humano, a través de un conjunto de métodos y técnicas que utilizan como herramientas principales el movimiento corporal humano mediante los ejercicios terapéuticos, y de agentes físicos como la luz, agua, calor, frío y la electricidad. Con ello, busca prevenir, curar, recuperar, tratar y recuperar lesiones, disfunciones y dolores.

Va a actuar en cualquier ámbito de la salud, por lo que enfoca sus labores en la promoción de la salud, en la prevención de lesiones, en la rehabilitación de patologías y en la habilitación de funcionalidades. Gracias a su gran impacto, tenemos muchas razones para ir a una sesión de fisioterapia, al menos una vez al año, como son las siguientes:

  • Reduces o eliminas el dolor: la realización de ejercicios terapéuticos o de técnicas como la liberación miofacial, terapia manual o aplicación de agentes físicos como la electroestimulación transcutánea o el ultrasonido ayudan a mitigar el dolor mientras que restauran las funciones de músculos, articulaciones y tejidos blandos donde se origine el dolor. Asimismo, previene la reaparición del mismo, por lo que es ideal para manejar el dolor crónico que generalmente no le prestamos atención.
  • Es una alternativa no invasiva: es decir, que uno de los principales objetivos de la fisioterapia es vitar los tratamientos quirúrgicos dentro de su posibilidades de tratamiento. En la mayoría de los casos, las sesiones fisioterapéuticas ayudan a reducir el dolor mientras que recuperan las estructuras afectadas de una lesión, curándola por completo sin necesidad de que el paciente se tenga que someter a cirugía.
  • Juega un papel importante antes y después de cirugía: en aquellos casos donde la única opción es someterse a un proceso quirúrgico, la fisioterapia se va a encargara de preparar el cuerpo para que la cirugía sea mucho más exitosa, y va a manejar el dolor y la recuperación de los tejidos postcirugía.
  • Mejora la movilidad: sin importar la edad, si tiene problemas para moverte o caminar, la fisioterapia te ayudará a reeducar tus patrones de movimiento, además de estirar y fortalecer la musculatura y las articulaciones para crear un rango de movimiento optimo.
  • Recuperarse de un accidente cardiovascular (ACV o ECV): al tener un episodio de estos, muchas partes del cuerpo se ven debilitadas, se afecta la marcha y el equilibrio. La fisioterapia va a enfocarse en mejorar la capacidad de trasladarse y moverse, la independencia en las actividades de la vida diaria y recuperar funcionalidad.
  • Recuperar o prevenir una lesión deportiva: como te comentamos anteriormente, el fisioterapeuta puede trabajar en distintos ambientes. El ámbito deportivo es uno de ellos, donde te va a ayudar a prepararte para competencias en cualquier disciplina, a aumentar la potencia muscular y cumplir tus objetivos en el deporte, tratar lesiones especificas de la mejor manera posible, ayudar en tu recuperación para que regreses a tu deporte de forma segura, para que así siempre te encuentres en forma antes y después de sufrir una lesión.
  • Aminorara los problemas relacionados con la edad: es normal que mientras envejecemos vayamos desarrollando ciertos problemas de salud degenerativos como la artrosis u osteoporosis, donde la fisioterapia es vital parta recuperarlos, minimizar el dolor y aumentar la calidad de vida.
  • Aumento de la salud física y mental: cada tratamiento fisioterapéutico va a ser individualizado y especifico, por lo que los objetivos van a estar planteado en pro de que mejores tu salud física mientras que aumentas tu salud mental. Esto se llevará a cabo mientras que realizas ejercicio y trabajas en tu estabilidad física, lo que da como consecuencia que se liberen endorfinas y mejores tu estado de ánimo.
 
Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias