Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo esta compuesto el sistema bancario suizo?

Suiza y la banca

El sector bancario suizo se caracteriza, entre otras cosas, por su diversidad y heterogeneidad. A lo largo de los años se han desarrollado grupos bancarios muy diferentes y algunos se han especializado.

Con una creación de valor bruto de alrededor de 80 mil millones de francos suizos, o alrededor del 13% del PIB, el sector financiero es uno de los principales sectores de actividad en Suiza. El segmento bancario ha contribuido más del 50% a la creación de valor. Para el sector de los seguros, en 2017, los importes correspondientes fueron de 29 500 millones de francos suizos en la creación de valor añadido.

El sector bancario suizo se caracteriza, entre otras cosas, por su diversidad y heterogeneidad. A lo largo de los años se han desarrollado grupos bancarios muy diferentes y algunos se han especializado.

Con una creación de valor bruto de alrededor de 80 mil millones de francos suizos, o alrededor del 13% del PIB, el sector financiero es uno de los principales sectores de actividad en Suiza. El segmento bancario ha contribuido más del 50% a la creación de valor. Para el sector de los seguros, en 2017, los importes correspondientes fueron de 29 500 millones de francos suizos en la creación de valor añadido.

Los bancos contribuyen directamente a la financiación del gobierno a través de los salarios sujetos a impuestos que pagan a sus empleados, así como el impuesto de timbre y la retención de impuestos, de los que se derivan principalmente.

Gracias a los marcados aumentos de la productividad, su importancia ha aumentado significativamente desde la década de los ochenta. Los desarrollos de los noventa jugaron un papel crucial: las nuevas tecnologías, la profunda reestructuración de la industria y el alto desempeño de la gestión de activos, debido al "boom" de las bolsas de valores, provocaron un fuerte crecimiento del valor agregado. La difícil entrada al siglo XXI, caracterizada por caídas masivas de precios y una reducción a largo plazo del valor agregado en el sector bancario, subraya la importancia de seguir desarrollando la calidad de los servicios, instrumentos y procesos innovadores de apoyo.

El Banco Nacional Suizo (SNB)

El SNB, fundado en 1907, es el banco central independiente que gestiona la política monetaria suiza. El SNB es una sociedad anónima, de la que alrededor del 55% pertenece al sector público (cantones, bancos cantonales, etc.). Por el arte. Artículo 99 de la Constitución, la principal tarea del Banco Nacional es seguir una política monetaria que sirva a los intereses generales del país. A nivel legal, la ley completamente revisada del Banco Nacional Suizo (LBN), que entró en vigor el 1 de mayo de 2004, constituye el marco dentro del cual opera el Banco Nacional.

 

Precisa el mandato que la Constitución le asigna al Banco Nacional al establecer la estabilidad de precios como el objetivo primordial que se debe alcanzar, teniendo en cuenta la situación económica. Encarna la independencia del Banco Nacional (principio de independencia de las instrucciones) e impone una obligación formal de informar al Consejo Federal, al Parlamento y al público, en particular a través de un informe anual sobre el cumplimiento de las tareas que le han sido asignadas. a la Asamblea Federal.

Un tercio de la distribución de los beneficios del SNB se destina al gobierno federal y dos tercios a los cantones. El acuerdo actual sobre la distribución de los servicios del SNB a partir de 2008 prevé una distribución anual de 2500 millones de francos suizos para los años 2008 a 2017.

Grupos bancarios suizos

El sistema de los bancos suizos se basa en el modelo de banca universal, es decir, todos los bancos pueden ofrecer todos los servicios bancarios. Sin embargo, se han desarrollado grupos de bancos muy diferentes, en parte especializados en determinadas áreas. En Suiza, las instituciones bancarias se pueden dividir en los siguientes grupos de bancos:

 

a) Bancos cantonales

Los bancos que se rigen por la ley cantonal y donde el cantón posee más de un tercio del capital y los votos se consideran bancos cantonales. Desde la revisión de LB, que entró en vigor el 1 de octubre de 1999, la garantía estatal ya no es un criterio constitutivo para los bancos cantonales. Los bancos cantonales siguen beneficiándose de una garantía estatal ilimitada, con la excepción de Banque Cantonale Vaudoise y Banque Cantonale de Genève. De hecho, incluso antes de la auditoría de LB, los compromisos de estas dos instalaciones no estaban garantizados por el estado o solo estaban parcialmente garantizados.

Los bancos cantonales pueden formarse en forma de instituciones de derecho público o sociedades limitadas. 16 de los 24 bancos cantonales son instituciones de derecho público con personalidad jurídica propia. Seis bancos cantonales son sociedades semipúblicas o de derecho especial: Banque Cantonale Vaudoise, Zuger Kantonalbank, Banque Cantonale du Jura, Banque Cantonale du Valais, St. Galler Kantonalbank y Banque Cantonale de Genève. Berner Kantonalbank y Luzerner Kantonalbank poseen acciones de derecho privado.

b) Grandes bancos

Los grandes bancos ofrecen todo tipo de servicios, especialmente banca de inversión (negocio del mercado de capitales, negociación de valores, negocio del mercado monetario, ingeniería financiera, préstamo de valores, etc. Tramitación de fusiones y adquisiciones de empresas y asesoramiento en esta área).

c) Bancos regionales y cajas de ahorros

La mayoría de los bancos y cajas de ahorros regionales han conservado su carácter local; a menudo todavía se organizan en cooperativas o, cuando toman la forma de sociedades anónimas, son propiedad mayoritaria de sus clientes o de la población local.

d) Bancos Raiffeisen

Los bancos Raiffeisen son el único grupo de bancos que se organiza en forma de cooperativas; están agrupados dentro de la sociedad cooperativa "Raiffeisen Suiza". A principios de 2016, el Grupo Raiffeisen contaba con 292 bancos autónomos, de base local y estructurados como cooperativas, que tienen una tradición más que secular a sus espaldas. Los bancos Raiffeisen se centran en transacciones de intereses tradicionales con, por un lado, hipotecas y préstamos corporativos y, por otro lado, activos de clientes en forma de ahorros e inversiones. Individualmente operan principalmente a nivel regional, pero colectivamente constituyen un Grupo de ámbito nacional.

e) Banqueros privados

Los banqueros privados suizos, la mayoría de cuyas instituciones se fundaron en el siglo XVIII, son una parte integral del sistema financiero del país. Los banqueros privados operan principalmenextrte en la gestión de activos y áreas relacionadas (emisión y fideicomiso, negociación de valores). Las transacciones de tipos de interés apenas forman parte de su negocio.

f) Bancos extranjeros

Los aproximadamente 111 bancos de propiedad extranjera están organizados de conformidad con la legislación suiza. Sus principales actividades son la gestión de activos para clientes privados extranjeros, así como fondos de inversión.

g) Otros bancos

Una amplia variedad de instituciones entran en esta categoría: bancos cotizados, instituciones especializadas en gestión de activos o instituciones especializadas en préstamos personales, financiación de crédito al consumo.

h) Postfinanciamiento

PostFinance también es digno de mención en la categoría de grandes intermediarios financieros no bancarios. Esta unidad de la oficina de correos se considera una institución federal independiente. Una de las principales actividades de PostFinance son las transacciones de pago en Suiza y en el extranjero; Los servicios de inversión, pensiones y financiación también están desempeñando un papel cada vez más importante. PostFinance, por ejemplo, vende una variedad de servicios financieros específicos, como fondos y seguros. Para ello, trabaja con socios externos (bancos).

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias