Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 26 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

LA PSICOLOGÍA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Analizamos el impacto de una terapia psicológica en materia de Violencia de Género

Analizamos el impacto de una terapia psicológica en materia de Violencia de Género

Es importante saber discernir violencia de agresividad. Son cosas que generalmente se utilizan indistintamente, y realmente no es así.

La agresividad es una conducta que expresa o manifiesta una emoción básica, la ira. Esta, es necesaria para la supervivencia, por eso es adaptativa en el contexto humano.

La exteriorización de la misma nos vale para tener alerta sobre lo que viene.

Es útil además como defensa ante posibles amenazas, además de una adaptación al entorno. Es algo que tenemos dentro, innato, y que el resto de animales también tienen.

Además, la violencia es un comportamiento adquirido tras un proceso en el que socializamos, y en el que nuestro interés es hacer daño.

Por otro lado, el maltrato psicológico a la pareja se refiere a cualquier conducta que persigue intimidar, desvalorizar y culpabilizar a la otra persona. Algunas de estas conductas podrían ser:

Poner en ridículo o dejar en evidencia a la pareja (tanto en público como en privado), Insultar, Amenazar verbalmente (de agresión, de abandono, de irse con otra pareja), Humillaciones y desprecios, Ignorar al otro, Destruir objetos personales a los que el otro tiene cierto apego o cariño, Controlar los movimientos de la pareja y la economía, Impedir que la pareja se relacione con su familia o amigos libremente

Esto son algunos ejemplos de la violencia psicológica que se encuentran en las parejas que sufren maltrato. Sería útil acudir a psicólogas especialista en violencia de género para estas cosas.

El maltrato emocional en pareja puede acarrear numerosos efectos secundarios, en forma de lesiones o secuelas psíquicas.

Pueden dañar especialmente la autoestima (acaban sintiendo que no son nada, que todo lo hace mal, que sus sentimientos están equivocados, que su pareja vale más que ella...), con peores consecuencias y con una naturaleza más incapacitante incluso que los malos tratos físicos.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias