Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 23 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La guía completa para el diagnóstico de necesidades de capacitación

La siguiente nota discutirá la importancia de diagnosticar las necesidades de capacitación para mejorar el desempeño organizacional.

 

Las organizaciones líderes siempre buscan formas de ser más efectivas, eficientes y productivas. Es difícil para los gerentes saber qué se puede hacer sin comprender las habilidades y los niveles de conocimiento de sus empleados.

 

La diagnostico de necesidades de capacitacion ayuda a identificar las brechas entre las habilidades existentes y las habilidades deseadas, que luego pueden llenarse con una formación específica.

 

¿Qué es el diagnóstico de necesidades de capacitación?



El diagnóstico de las necesidades de formación es una parte fundamental del trabajo de muchos profesionales. En esta sección, cubriremos los diferentes tipos de evaluación de necesidades de formación y cómo utilizarlos.

 

Para diagnosticar las necesidades de formación, primero debe identificar qué tipo de formación necesita. Esto se hace observando las políticas de su departamento de recursos humanos sobre educación formal y programas de capacitación en el trabajo.

 

Los tres tipos principales de necesidades de formación que evalúa RR.HH. son:


1. Evaluación de las necesidades de capacitación: identifica qué habilidades específicas tienen los empleados en un momento dado o tienen en su cartera de trabajo

 

2. Análisis de las necesidades de capacitación: esto ayuda a las organizaciones a comprender qué tan bien están cumpliendo con los requisitos de aprendizaje de sus empleados.

 

3. Planificación de las necesidades de formación: recopila información sobre los recursos de aprendizaje necesarios para los distintos niveles de habilidad de los empleados.

 

5 factores a considerar en el proceso de diagnóstico de necesidades formativas


La evaluación de las necesidades de formación es un proceso que identifica y evalúa las necesidades de formación y desarrollo de una persona u organización.

 

5 factores a considerar


1. Objetivos: ¿Cuáles son los objetivos de la formación?

 

2. Competencias: ¿Qué habilidades, conocimientos y habilidades deben mejorarse o adquirirse?

 

3. Historial de entrenamiento: ¿Cuál es su experiencia pasada con el entrenamiento? ¿Tiene alguna experiencia previa con temas o conjuntos de habilidades similares?

 

4. Cultura: ¿Cómo afecta la cultura de su empresa a las necesidades de formación? ¿Hay suficiente deseo de que los empleados quieran aprender cosas nuevas? ¿Podrán aplicar estos conocimientos en su entorno laboral?

 

5. Evaluación de los empleados sobre su nivel actual de habilidades: ¿Cómo se califican los empleados a sí mismos en diferentes conjuntos de habilidades o áreas de conocimiento?

 

¿Cómo se beneficiaría una empresa de servicios de diagnóstico de necesidades de capacitación?
La evaluación de las necesidades de formación es un procedimiento que puede ayudar a las empresas de servicios a determinar las necesidades de formación de sus empleados. Por lo general, recopilará datos de los empleados y los analizará para encontrar soluciones o programas de capacitación.

 

Esta evaluación no solo la utilizan las empresas de servicios, sino también otras industrias como la sanidad, la fabricación y el comercio minorista. Estas industrias utilizan esta evaluación para satisfacer las necesidades de la empresa y, en última instancia, crear un mejor entorno de trabajo para sus empleados.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias