Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Nuevos cambios en el mercado de electricidad

Descubre los nuevos cambios del mercado de electricidad. Me parece muy interestante ya que estamos en unos momentos muy dificiles con el aumento de costes y repercusión en los precios de consumo.

El gobierno ha tomado nuevas medidas para contener la factura de la luz, ya que el precio de la electricidad en los mercados mayoristas sigue batiendo récords. Los expertos en sistemas eléctricos señalan que esta sería la mayor reforma del sector energético en los últimos 20 años y piden un mayor control sobre las empresas.

La reforma actúa sobre los tres aspectos de la factura: la vinculada al consumo y precio de la electricidad, los costes regulados y los impuestos con el objetivo de "estabilizar la factura".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista que se reduce el impuesto a la electricidad del 5,1% al 0,5%, una rebaja fiscal cuyo impacto en la recaudación se puede cuantificar en torno a los 4 euros. Estos cuatro euros se suman a la rebaja del IVA del 21% al 10% que, en un principio, se traducía en unos 7 euros, pero a medida que los precios se disparan ha bajado a unos 9 euros de media, o unos 13 euros menos.


Unos 20 euros menos en el recibo de la luz

La medida de destinar 900 millones de euros adicionales de las subastas de CO2 a los costes del sistema más bajos (la parte de coste regulado de la factura) "tendría más impacto que el impuesto especial y un importe similar a la reducción del IVA, aproximadamente 7 u 8 euros, aproximadamente ". Así, sumado a los ajustes fiscales, la rebaja en la factura de la luz podría llegar a rondar los 20 euros para un consumidor medio según las estimaciones de Valverde.

Se espera que el coste del gas en los mercados internacionales siga disparándose y marque "máximo tras máximo", en España el precio se ha triplicado pero en Reino Unido ha alcanzado un estratosférico precio de 2.000 euros el kilovatio.

Ahora el gobierno aprobó la reducción temporal de los excedentes de ganancias que obtienen las centrales eléctricas que no utilizan gas. En otras palabras, solo el 30% de las fábricas utilizan gas para producir energía y deben soportar estos costos desorbitados, mientras que el 70% restante se beneficia del aumento de precios sin soportar esta carga.

El ejecutivo "no puede tocar el mercado" porque debe respetar las reglas de la Unión Europea pero especifica que las eléctricas tendrán que "devolver parte del dinero sobrecargado", lo que servirá para reducir la factura de la cuota de tarifas reguladas.


Controlar a las eléctricas

Sin embargo, reducir las extraordinarias ventajas que tienen las empresas energéticas para redirigirlas a los consumidores es algo difícil de conseguir y, por ello, apuesta por reforzar el control corporativo con el objetivo de que el mercado opere con un mecanismo transparente".

Estas medidas "aligerarán" la factura final, pero aclaró que en cualquier caso serán insuficientes, como por ejemplo en el caso del IVA, que no repercutirá en las empresas.

Al actuar sobre el gas, la evolución de los precios se replicará en el resto de Europa, por lo que si la luz no se comporta de forma consistente será por manipulación de las empresas eléctricas, lo que deberá ser investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o la Audiencia Nacional.

 

Más de un 15 % de ahorro en la factura

El Gobierno cifra en más del 15% el ahorro en la factura final del hogar gracias al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y la retribución del dióxido de carbono no emitido por el mercado eléctrico.

Respecto al otro cambio tributario realizado, la suspensión del impuesto a la producción de energía eléctrica, es muy difícil evaluarlo en términos de ahorro para el consumidor final, pero todo indica que (las empresas) lo están haciendo, pero eso no se puede asegurar. Creemos que sí porque, durante su eliminación este verano, España despegó un poco de países que están en la segunda división (con los precios de la electricidad más caros) como Italia o Reino Unido.

Sobre el tope de la Tasa de Último Recurso del Gas Natural (TUR), que se elevó del 4,6% el 1 de octubre, en lugar del 29% lanzado por el mercado.

Bono social "injusto"

Consideramos que el bono social de la electricidad es bastante injusto porque lo pagan todos los comerciantes y pone como ejemplo que es como si los hostales tuvieran que ser financiados por los hoteles.

A su juicio, el coste del bono social debería asumirlo el Estado vía Presupuestos y sacar su importe de la factura de la luz, una cuantía que oscila entre 140 y 200 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia.

Valverde se comprometió a crear una distribuidora pública de electricidad pero solo "para perder dinero" y atender a los consumidores vulnerables para que no tengan que elegir entre "comer o pagar la factura de la luz".

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias