Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 27 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de aislar la vivienda para el verano en Madrid

En pleno verano, el calor exterior es insoportable, y al final del día, la casa está aún más desolada y el ático es aún peor.

 

Antes de un acondicionador de aire costoso y dañino para el medio ambiente, seguir algunos principios simples y un buen aislamiento térmico pueden marcar la diferencia.

 

En este artículo, os quiero recomendar la importancia de un buen aislamiento térmico en Madrid ya que aquí se que lo sufrimos mucho.

Las principales razones del malestar por altas temperaturas en verano

 

En verano, en cuanto la temperatura exterior supera los 30°C, el aire caliente absorbe humedad (unos 14 g de agua/kg de aire seco) y, a diferencia del aire, produce de 1 a 2 litros de agua por metro cuadrado. Fría y seca (4 g agua/kg aire seco).

Lo que es más importante en verano, la diferencia de temperatura entre el aire interior y exterior crea un flujo de aire cálido y húmedo desde el exterior hacia el interior, a diferencia del invierno.

Esta inversión del flujo de calor por humedad también aumenta el riesgo de condensación durante las olas de calor, especialmente en las paredes del techo.


Sin embargo, mientras que la mayoría de los materiales aislantes actuales son efectivos para protegernos del frío en invierno, no todos los materiales aislantes son igualmente efectivos contra el calor del verano.
Pero volvamos a las principales razones por las que el verano no sienta bien en casa... creemos que las conocemos bien, pero quizás no todas:

- La temperatura ambiente exterior ha superado frecuente y permanentemente los 40°C
- Tormentas de verano con alta temperatura y humedad.
- Paredes de casas que están expuestas a la luz solar directa, como techos y paredes orientadas al sur o al oeste.
- Sin sistema de enfriamiento de aire de la habitación, como calefacción de piso o techo, ventilación de doble flujo o aire acondicionado
- El uso excesivo de acondicionadores de aire puede reducir significativamente la temperatura interior y secar el aire interior.


Importante saber

 


El techo es la zona más vulnerable al calor sufocante del verano... se estima que la energía solar que recibe equivale a un flujo de calor de más de 1000 W/m² durante algunas horas al día, por al menos tres meses al año!
En este caso, la temperatura de la superficie de la cubierta puede alcanzar entre 65°C (teja) y 80°C (pizarra), depende del material de cubierta utilizado.


Convertido en energía, el techo puede soportar entre un 50 % y un 100 % más de flujo de energía en verano que en invierno.

Por lo tanto, no es difícil imaginar que el aislamiento ubicado directamente debajo de la plataforma del techo se vería naturalmente afectado por la gravedad y la frecuencia de este fenómeno, ¡incluso en temporada alta!

Recuerde que la mayoría de los aislamientos térmicos pierden sus propiedades térmicas cuando la temperatura exterior aumenta...


Actualmente, los aislamientos térmicos por insuflado en Madrid Capital y el resto de la CA son lo que van creciendo para dar solución a estos problemas de calor.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias