Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el Copywriting?

agencia de marketing

Para iniciar el tema es importante primero conocer:¿Qué es el Copywriting?, a partir de esto sacaremos otras conclusiones importantes del tema. El Copywriting es una práctica que lleva en uso más de lo que uno podría pensar al solo escuchar esta palabra. Muchas personas cometen el error de asociarla con Copyright, debido a que es una palabra muy similar en su escritura. Sin embargo, el copywriting está destinado al marketing y a las ventas publicitarias.
Más concretamente se habla de Copywriting o Seo Copywriting cuando queremos vender un producto y lo proponemos de forma escrita. Esto es común verlo en folletos, anuncios y otros medios publicitarios masivos.
Esta práctica nace como una forma de economizar la fabricación de folletos y medios publicitarios. Esto se debe a que al hacer un ‘Copy' (la designación para los artículos de este tipo) estamos distribuyendo de forma masiva casi sin costo, en comparación a si fuera en un medio físico como un periódico.
Otro término muy común que nos encontramos sobre este tema es el de ‘agencia seo', por lo general, este se refiere al Seo Copywriting. Esta es una variante de la idea original, más orientada al ambiente de internet.
Los títulos que salen de una agencia seo están por lo general optimizados a un punto en que sea atractivo tanto para navegadores como usuarios de la web.


¿Cuál es el objetivo del Copywriting y el Seo Copywriting?

El principal objetivo del Copywriting y el Seo Copywriting es atraer o enganchar a quien lo lee. Esto con la finalidad de que la persona compre el material en cuestión, por ejemplo, cuando se habla de una suscripción a una revista. Por lo general se escribe un Copy en donde se expone de qué se trata la revista, cómo puede ayudarte en tu día a día, cómo puedes sacar provecho si compras la suscripción. En fin, busca seducir de alguna forma para que la compres mes a mes o que pagues su suscripción anual.
Esto funciona en más de un ámbito, por lo que las revistas son solo la punta del iceberg. Estas prácticas se suelen usar también en productos nuevos y en correos electrónicos con ofertas a beneficios exclusivos.
Por otro lado, cuando nos centramos en el Seo Copywriting o el Copywriting de agenda Seo. Hablamos de algo un poco más elaborado debido a que los estándares Seo necesitan ciertos requisitos para aprobarse. Esto debido a que internet usa ciertas combinaciones de palabras y algoritmos para posicionar lo que se sube a la red.
En una forma crítica, el Copywriting es la evolución de la publicidad tradicional impresa, que busca llegar a un mercado mucho más amplio y vender lo más que se pueda determinado producto o servicio.


¿A qué personas va dirigido el Copywriting?

Tanto el Copywriting cómo el Seo Copywriting tienen la intención de llegar al mayor número de personas posible. Sin embargo cuando se hace Copywriting siempre se hace basándose en cierto público dependiendo de lo que se esté vendiendo.
Por esto es común encontrarse Copys de todo tipo, tanto de tecnología, salud, comedia, deportes entre otras cosas. Algo importante de esta práctica, es que cuenta con sectores bien definidos para cada área comercial, por lo que existen Copywriters destacados en casi todas las áreas del comercio.
Por otro lado el Seo Copywriting no se dirige solo a personas, sino que a través de las agenciancs Seo, se busca captar la atención del algoritmo de los navegadores y buscadores web como Google. Esto con la finalidad de que su Copy pueda ser visto realmente y que el mismo aparezca para el público que debería.


¿Es moralmente aceptada esta práctica?

Es una práctica tan aceptada como lo es cualquier medio publicitario, por lo que críticamente no tiene nada de malo. El problema está en cuando se hace uso de información falsa o se trata de vender un producto deficiente o que no cumple con los estándares de calidad.
Más sin embargo, si el Copy realmente vende lo que dice, no debería verse como algo malo. Por lo general los Copys engañosos o fraudulentos suelen venir de páginas no oficiales o piratas, que buscan recolectar toda información del usuario.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias