Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿A qué se dedican los arquitectos?

que rol cumplen los arquitectos

Por lo general cuando pensamos en la arquitectura y los arquitectos, solemos imaginarnos que solo es quien hace los planos y diseña los espacios. Sin embargo esta carrera y por ende este trabajo, conlleva muchas más tareas y también algunos riesgos importantes, por lo que hacerlo de forma incorrecta puede ser muy costoso. Por lo general si estamos cerca de España lo común es pensar en los arquitectos de Zaragoza, quienes son populares en la zona por sus diseños únicos.
Cuando se habla de la arquitectura, nos referimos a la creación e innovación de espacios. Que buscan satisfacer las necesidades de un cliente o persona. Por lo general, los arquitectos deben tener bien claras sus ideas y estar bien calificados. Esto debido a que cada persona y espacio es un proyecto distinto, y no se puede aplicar las mismas herramientas en todos los casos.
Si queremos saber a qué se dedica un arquitecto, la respuesta es simple, este se dedica a construir ideas, desarrollar espacios y adaptarlos para que cumplan todas las necesidades de una persona. Adicionalmente el arquitecto debe escuchar al cliente, pensar en el proyecto y buscar la manera de que se cumplan todos los requisitos del cliente y a la vez sea factible tanto económicamente como socialmente.
El caso de los arquitectos Zaragoza por ejemplo es muy peculiar, en esta ciudad existe gran variedad de personas dedicadas a esta carrera. Sin embargo, las condiciones del terreno y los gustos de la gente hacen que la tarea sea más complicada que en otros lugares del país.


¿Cuáles son los deberes de un arquitecto?

Todo arquitecto al iniciar un proyecto tiene al menos tres objetivos principales, los cuales son idealizar, diseñar y evaluar los costos.


Idealizar

Cuando se habla de idealizar, nos referimos a que el arquitecto tiene que pensar e imaginar cómo hacer el trabajo. Para esto se apoya tanto en su propia mente, como en los programas de diseño para que según sea el espacio, hacer una u otra cosa. Además, en este punto es sumamente importante haber escuchado ya las solicitudes del cliente. Para así tratar de hacerlo lo más fiel posible y además agregarle un toque personal sin que se note mucho.
Por lo general cuando se busca idear la zona a trabajar tienen que tomarse en cuenta todos los valores técnicos y sociales. Porque en esto concluirá si la obra es funcional o no, en los casos en que no se toman bien en cuenta los datos técnicos, es cuando ocurren derrumbes y grandes pérdidas de dinero.


Diseñar

Cuando ya se tiene clara la idea y cómo se usará el espacio, es momento de crear los primeros planos. Estos deben ser muy detallados y tener todos los datos para que los demás trabajadores lo comprendan.
Por lo general al diseñar un plano se tienen otras cosas más subjetivas en cuenta como la vista a la estructura y como esta se proyecte con respecto a las demás.


Evaluar los costos

En todo proyecto, algo primordial es hacer la evaluación de costos, tanto en materiales de construcción como en mano de obra. Sin embargo, buscar economizar en exceso puede ser un error y puede resultar en una construcción inestable. Es necesario hacer este proceso aunque pueda resultar complejo. Por otro lado, si dejamos volar demasiado nuestra imaginación con un presupuesto elevado, puede que no lo pueda pagar nuestro cliente.
Por esto es muy importante la comunicación con el cliente y que este tenga su capital en claro. Si estás en Zaragoza y quieres contratar a un arquitecto, tendrás muchas opciones para todos los presupuestos.


¿Qué conlleva ser un arquitecto?

Ser un arquitecto conlleva tener la responsabilidad de cada obra que diseñamos, tanto los trabajos bien hechos como los deficientes. Además saber rectificar a tiempo es lo más importante.
Debemos mencionar que a veces hay escasez de materiales o de mano de obra, sin embargo esto no debe ser impedimento. Es necesario saber adaptarse a cada situación para evitar que la arquitectura caiga en crisis.
Ser un arquitecto conlleva además el tener las vidas de varias personas en nuestras manos. Por esto los planos deben ser precisos y concretos para evitar caídas o derrumbes.

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias