Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La compra y venta de pisos en Zaragoza aumenta drásticamente

comprar pisos pequeños zaragoza

A causa de la pandemia mundial, la venta de propiedades en Zaragoza y en el resto de España se ha visto afectada. Además, debido a que las personas están centradas en comprar otras cosas, la demanda de viviendas ha disminuido bastante. Esto tiene un efecto en el precio de las propiedades, las cuales han tenido que reducir sus precios para venderlas rápidamente.
Así mismo, se ha reducido el precio de los pisos o inmuebles de la localidad, se estima que algunos con un descuento de hasta el 20% de su coste original. Esto, más que una desventaja, supone un alivio para el bolsillo de quien está buscando una vivienda permanente en Zaragoza. Sin embargo hay que tener ciertas cosas en cuenta antes de hacer la compra de un piso.


¿Conviene un piso o un minipiso?

Los mini pisos se caracterizan por ser espacios económicos, a costa de tener un espacio a veces inferior a los 40 metros cuadrados. Por esto mismo han sido muchas las personas que los han dejado en busca de algo más grande. Sin embargo, existen aún muchas personas que buscan vivir en estos pequeños apartamentos, debido a lo económico que resulta su alquiler.
Sin embargo, el que nos convenga o no un mini piso, dependerá exclusivamente de nuestro poder adquisitivo. Por un lado, los mini pisos resultan económicos para muchas personas, pero estos al no tener el suficiente espacio, resultan incómodos para muchos y más en época de pandemia. Por esto, si no te sientes a gusto en espacios pequeños, lo mejor será que optes por un piso normal.
Algo que acotar, es que la compra de los minipisos no ha aumentado mucho en realidad, debido a que prefieren los pisos más grandes por encima de esta opción más pequeña. Por esto se pueden encontrar para comprar a un costo cercano a los mil euros por metro cuadrado, teniendo así una propiedad de 45 metros cuadrados un costo de 45.000 euros aproximadamente.


¿Qué proyecciones hay a futuro sobre el precio de pisos e inmobiliarios?

Actualmente sigue habiendo una reducción constante en los precios en pisos  Zaragoza, y en la mayoría de los casos se reduce bastante el precio original para lograr hacer la venta. Esto se estima seguirá así por al menos otro año, pero todo dependerá de cómo fluctué la demanda de pisos. Con esto nos referimos a que si se comienzan a comprar masivamente pisos en Zaragoza o cualquier otra región de España, estos subirán su precio irremediablemente.
Estimaciones recientes señalan que habrá una calidad de los precios al menos del 4 % en lo que resta del año. Si se da el caso y la pandemia continúa, esto continuará bajando hasta precios muy bajos.
Debido a estas estimaciones ya se está hablando de una evolución inmobiliaria, en donde un gran número de personas comprará vivienda a bajo costo. Reduciendo así el número de personas sin pisos propios y del pago de arrendamientos.
Algo a destacar, es que actualmente estamos presenciando promedios de precios cercanos a lo que costaban hace 13 años y hasta inferiores. Se estima que el mercado inmobiliario tardará bastante en recuperarse de esta caída. Esto con base en que la última vez que esto ocurrió y se superó la crisis, los precios comenzaron a subir muy lentamente hasta llegar a esta segunda crisis y desplomarse por completo.


¿Qué otras opciones hay actualmente para adquirir un piso en Zaragoza?

Para la compra de pisos en Zaragoza, el estado ha promulgado varios decretos y ha dado varias facilidades para que al menos 90 familias se vean beneficiadas. Esto se ve más concretamente en los terrenos de la antigua cárcel. Estos terrenos están ocupados actualmente por varios edificios que entre todos suman al menos 90 apartamentos.
Actualmente estos se están ofertando a un costo mucho menor que el habitual, llegando a tener descuentos hasta del 20%. Esto los hace una excelente opción si no se consigue algo más económico en la localidad.
Sin embargo, algo a tener en cuenta de estos apartamentos, es que no los podremos comprar de una vez, y tendremos que vivir en ellos por al menos cinco años para poder comprarlos.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias