Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de tener un baño luminoso

reformar baño en zaragoza

El tono y la intensidad de la luz, pueden tener un efecto tanto positivo como negativo en nuestro día a día. La sala de baño es uno de los lugares más visitados a lo largo del día, especialmente cuando nos levantamos y cuando ya vamos a dormir. Por esto, tenerlo bien iluminado como las demás zonas de la casa es necesario.
Normalmente no prestamos atención a estos detalles, y solemos poner cualquier tipo de iluminación pensando en que da igual cuál se ponga. Sin embargo existen estudios que afirman que según sea la iluminación y el color que tenga está, el cómo nos levantaremos y como pasaremos gran parte del día. Esta y otras como las reformas baños zaragoza, cada vez se hacen más frecuentes.


¿Cuál es el espectro de color de una buena iluminación?

La intensidad de la luz, se representa por medio de la temperatura, está a su vez se mide en Kelvin y es una forma clara de medir que tan cálido o frío es un color. Para un mejor entendimiento del asunto, es necesario decir cuáles temperaturas corresponden a colores fríos y cuáles a cálidos, para de esta forma sacar una media entre ambas.
Por un lado, los colores cálidos como el amarillo y el naranja, están compuestos por una intensidad de 2.700 hasta un 3.500 Kelvin, las más bajas tienen tonos muy cálidos y no son buenas para una iluminación de un cuarto de baño. Cabe resaltar que cualquiera que esté por debajo no debe usarse en ningún sitio. La temperatura más alta para este tipo de luz, emite una especie de luz amarillenta que ilumina bien algunos lugares, pero no es lo ideal.
Por otro lado, las luces que se consideran frías, tienen una temperatura de entre seis mil y siete mil Kelvin. Estas al contrario de las anteriores, dan la sensación de estar en un cuarto frío con tonos blancos y azules. Sin embargo tampoco es la mejor opción en todos los casos, pero puede ser usada en lámparas de noche si lo deseamos.
Por último, la luz natural se encuentra en medio de estas dos, con una temperatura cercana a los cuatro mil y cinco mil Kelvin. Esta es totalmente blanca, y da la sensación de estar al aire libre, sin embargo lograr todo esto es más difícil.
Lo mejor para nuestra sala de baño es que busquemos un tono que se parezca lo más posible a la luz natural del sol. Si no entendemos mucho de tonalidades, lo mejor será que pidamos ayuda de un experto. Esta es una de las reformas más comunes de baños en Zaragoza


¿Cómo nos afecta tener un baño mal iluminado?

La iluminación defectuosa puede en principio afectar nuestro estado de ánimo y el cómo dormimos. Esto se debe a que distintas tonalidades nos dan sensaciones distintas. Un ejemplo de esto son los colores cálidos, los cuales son más tenues y dan poca iluminación, esto es muy útil en las noches cuando queremos dormir. Pero en el día, en donde necesitamos estar activos, esto puede ser un impedimento.
Por otro lado, los colores más fríos, son perfectos para ver mejor las cosas y afrontar el día con más energía debido a que no nos dejan dormir. Por esto lo principal es por un lado saber alternar las iluminaciones o bien usar una luz que sea intermedia.
Para esto debemos buscar bombillas que marquen una temperatura media cercana a los 4000 Kelvin que vimos antes, la cual no es demasiado fría ni muy cálida. Esto hará que no tengamos que preocuparnos por estar cambiando lámparas o intensidades.
Otro factor importante sobre todo en baños, es que la mala iluminación puede hacer que no nos veamos correctamente. Esto es muy peligroso en un baño porque normalmente hay agua en el piso o si ocurre un bote. En estos casos lo mejor es iluminar el baño correctamente y no escatimar en una buena iluminación. Con esto no nos referimos a que para tener una buena iluminación tengas que gastar mucho dinero, sino que hagas una buena elección de bombillos.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias