Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la masonería?

masoneria culto

La Masonería es uno de los cultos que ha permanecido en secreto por mucho tiempo. Se sabe que esta logia viene practicando sus rituales desde hace al menos 200 años. Además de que está extendida por gran parte del mundo.
Se hacen llamar a sí mismos como una fraternidad que busca el bien común de la humanidad, a través de lo que ellos llaman ‘la búsqueda de la verdad'. Entre las cosas que más destacan de la Masonería, es su sentido de la moralidad. Estos basan sus enseñanzas en buscar el mejoramiento del ser humano, cambiando su conducta y su forma de ver el mundo. De esta forma pueden concebir un mundo ideal.
Su nombre viene del francés y es una palabra combinada y su principal conjugación (Masón) quiere decir ‘albañil'. La Masonería ha logrado extenderse por gran parte del mundo, haciendo uso de las llamadas logias, las cuales funcionan como centro de operaciones para cada ciudad o país. Así mismo los Masones han ideado un sistema jerárquico, algunos de estos son aprendiz, compañero, maestro y maestro perfecto.


¿Qué rangos existen dentro de la masonería?

En la logia masónica, existen dos principales ritos, por un lado el primero llamado Rito escocés antiguo y aceptado, consta de 33 grados o niveles. Siendo este el que practicaban y practican muchas personas importantes en los países donde existe la logia. Sin embargo existe otro rito llamado York, que consta solo de 13 grados, pero ambos comparten los 3 primeros niveles.
Por un lado, el nivel de aprendiz es el más básico, en donde se inicia a una persona en el rito y se le hace pasar por una prueba en donde tendrá que caminar descalzo con los ojos vendados. Si logra superar este rito se le entregarán las tres herramientas necesarias para que todo aprendiz avance a maestro. Estas son el mandil, el calibre y el escoplo, las tres tienen sus propios significados y simbolizan la sabiduría y belleza.
Luego de tener un tiempo en la logia y cumplir con varias actividades, puedes ascender al grado de compañero. Este es muy similar al anterior, pero marca el punto de partida hacia un grado mayor. En estos grados se pone a prueba la sabiduría del individuo para probar si es digno de ser un maestro para los nuevos aprendices. Los símbolos de este grado representan principalmente a la sabiduría y a los conocimientos antiguos.
El tercer grado es el maestro, quienes obtienen este grado, se dice que han alcanzado un nivel alto de espiritualidad con el mundo, y están preparados para enseñar a otros. Para lograr ser un maestro, se debe pasar por un ritual en donde se recuerdan hechos del pasado que no deben ser olvidados. Así mismo se habla de una muerte y reencarnación del individuo para dejar atrás los lazos a lo banal.


Datos importantes de la Masonería

La Masonería fue una organización secreta por muchos años, está poco a poco fue revelándose al mundo. Sin embargo algunos gobiernos y la iglesia católica, siempre han sabido de su existencia.
Otro dato interesante es que esta organización busca dominar las decisiones del mundo, desde la oscuridad. De esta forma lograr sacar ventaja de ciertos acontecimientos y usarlos a su favor y para el bien de la logia. Este punto ha hecho que la iglesia católica junto con algunos gobiernos mundiales, señalan el grave error que puede ser dejar a estar personas tomar decisiones por toda la humanidad. Por esto estas prácticas no son aceptadas en muchos lugares, en donde aún permanecen en secreto.
Si quieres unirte a la logia Masónica, tendrás que buscar a una persona que ya sea miembro. Lamentablemente la única forma de unirte es si alguien que ya es miembro te hace una invitación formal a la logia. Esta no es fácil de lograr debido a que esta persona tiene que avisarle a sus superiores para que estos decidan si eres digno o no.
Como toda organización o culto secreto, la logia Masónica tiene sus propios saludos y palabras clave. Estas son usadas para cuando se necesita enviar un mensaje en clave o hablar de cualquier tema que no sea de interés público o que sea un tema privado.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias