Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

como tasar mi casa

En algún momento te has preguntado, ¿Cuánto vale mi casa? Definitivamente es una incógnita que ha surgido en varias ocasiones de nuestra vida. Y es que nuestra casa es un inmueble del que debemos saber su precio para alguna transacción futura. Además de que esto trae como beneficio una posibilidad de poder de préstamo. Y es que este es un procedimiento que en algunos casos resulta tedioso. Pero aca aprenderas a conocer el valor de tu casa de una manera muy sencilla.


¿Cómo calcular el precio de mi casa?

Para saber el precio exacto de tu casa, es necesario recurrir a un evaluador profesional para obtener mejores resultados. Sin embargo, acá te traemos unas opciones para que desde la comodidad puedas tener un estimado del valor de tu inmueble. En primer lugar, puedes hacer un estudio del mercado comparativo del valor comercial.

 

Esto no está relacionado con el valor arquitectónico ni mucho menos está atado a otros factores que influyen en ello. Lo único que vamos a hacer es comparar propiedades similares a la tuya, para poder llegar a un precio estimado. Para esto solo debes investigar la mayor cantidad de propiedades de la zona, su tamaño e incluso su terreno. Puedes obtenerlo mediante sitios webs o en su defecto visitando las zonas y contactando a los vendedores.


Técnicas para saber el precio de mi inmueble

Busca terrenos e investiga sus precios en la zona. El precio de este terreno lo divides entre la superficie del terreno, lo que nos dará un valor por cada metro cuadrado. De esos precios vas a sacar un precio promedio, del terreno evaluado. Por lo general el precio de los terrenos debe variar entre un 2% y un 10 %. Esto debido a factores que influyen como su ubicación o su tamaño. Con esto tendrás un estimado del precio de la construcción dentro de ella.

 

Con la aplicación de reporte inmobiliario puedes conocer a partir de 80000 publicaciones de inmuebles puedes llegar a conocer un aproximado al valor de tu casa. Aquí además puedes segmentar tu búsqueda y seleccionar si el precio es para venta o alquiler. Sumado a esto seleccionamos el tipo de inmueble y la cantidad de ambiente del que deseemos conocer su precio. Acá conocerás incluso el valor de la oferta debido a las distintas cotizaciones que pueden realizarse a lo largo del año.


¿Qué aspectos toma un evaluador para determinar el precio de mi casa?

 

Un evaluador o perito como es comúnmente es conocido, en primera instancia calcula por separado el precio del terreno y el costo de la casa. Para el terreno se evalúa el tamaño del mismo, que tan plano es, sus proporciones y uno de los aspectos más importantes, la ubicación. Además influye en esto que cantidad de servicios tiene disponible, y el valor por metro cuadrado que posee la construcción. A su vez si posee acabado en el piso, puertas, baños y cocina.

En primer lugar el perito debe visitar la propiedad donde se encarga de medir la construcción, reúne información de los acabados, verifica las características que contiene el terreno y anota la ubicación. Así como también la antigüedad de la construcción y el estado en el que se encuentra. Después de esto procede a calcular el precio del terreno y de la construcción por metro cuadrado. Este valor se ajusta a condiciones del mercado, y finalmente se calcula un precio final.


¿Cuál es la función de un perito evaluador ?

En cuanto a los créditos hipotecarios son los que acuden a la casa que se va a evaluar y determinar según sus características su aprobación o no. El perito observa desde sus acabados hasta lo más mínimo que puedas imaginar para determinar el valor comercial del inmueble. Realmente es un experto en la materia, y es la persona esencial para determinar el costo.

Esta persona tiene un conocimiento especial en materia inmobiliaria. Que coadyuva a la impartición de la justicia y se convierte en un factor clave. Sin embargo para realizar estas acciones deben estar totalmente acreditados para realizar estos procedimientos. Del mismo modo se encuentran los peritos de parte, que se encargan de intervenir por alguna de las partes. Estos pueden laborar de manera pública o fácilmente de manera privada.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias