Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 1 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Continuarán existiendo los libros en papel?

Los libros físicos cada vez tienen menor demanda ¿Están condenados a desaparecer?

Para mí no hay nada como tener un libro físico entre las manos para leer y desconectarme del mundo. Una buena taza de té y un buen libro es una manera excelente de pasar la noche.

A todos aquellos que amamos la lectura y disfrutamos del arte de leer sabemos que tener un libro entre las manos, explorar sus hojas y sentir ese aroma típico de libro es algo imprescindible.

Muchas personas afirman lograr una mayor concentración al leer de objetos físicos y no tabletas o cualquier otro dispositivo.

Qué dice la ciencia

Varios estudios científicos han demostrado que para buena parte de la población el tener un libro tradicional, por llamarlo de alguna maenra, entre sus manos resulta mucho más beneficioso para asimilar sus conocimientos.

Esto es extraño porque incluso entre la población joven que nació con tabletas, teléfonos móviles y pantallas por doquier también demostraron mejor rendimiento cuando utilizaban los libros físicos de toda la vida.

Esto supone un gran interrogante para muchos porque habría que ver cuáles son los factores que benefician la asimilación de contenido. Algunos dicen que la excesiva luz desprendida por cualquier pantalla genera un efecto de distracción y además genera un mayor nivel de exigencia para nuestros ojos.

En conclusión, el cansancio producto del excesivo bombardeo lumínico de cualquier dispositivo tecnológico nos impide llegar a un nivel de concentración mayor.

¿Dejará de existir los libros físicos?

El mundo tal como está hoy parece indicar que los libros serán un objeto casi de lujo. Las versiones electrónicas son mucho más económicas, más fáciles de distribuir y además fáciles de llevar. Tienen muchas ventajas.

Esto implica que la industria editorial tal como la conocemos hoy en día ya no existirá salvo para casos muy puntuales.

En lo personal me agrada pasar horas y horas dentro de mi biblioteca rodeada de libros. Sé que muchas otras personas también sienten lo mismo por los libros de toda la vida pero lo cierto es que el mundo está cambiando y los libros parecen condenados a desaparecer.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias