Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La crítica convertida como libro icónico de la literatura mundial

El Quijos: la mejor crítica jamás realizada a contenidos que fomentan la irresponsabilidad, la vagancia y la tontería.

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más importantes de la literatura mundial. Se ha traducido a más de 140 lenguas. Esta obra fue publicada por primera vez el 16 de enero de 1605 pleno Siglo de Oro Español.

En sus hojas no abundan las citas reputados poetas, filósofos y demás como era habitual en libros de su época. De hecho, el mismo Miguel de Cervantes Saavedra escribe en su prólogo su pesar o “preocupación” porque su obra carece de esos adornos tan característicos durante esos años.

El Quijote es una obra donde las críticas a la sociedad de aquel momento se hacen a través del humor. Este está presente en cada una de sus hojas. Es un libro que rompe mucho con la prosa de la época.

Cervantes ha sabido plasmar en su obra culmine, mayor exponente de la literatura española, las críticas desde una perspectiva del humor.

Qué criticaba El Quijote

En este libro Cervantes critica las novelas de caballería. Ese era un género muy extendido en su época. Se podría decir que eran los cómics de esos siglos. Eran obras faltas de valores, de enseñanzas y demás. En su mayoría, la simple historia del caballero que debe sortear mil problemas para salvar a su amada.

Las novelas caballerescas hacían mermar la atención hacia la literatura castellana tan prolífera y con obras de enorme calidad.

En el prólogo se puede leer el deseo del autor de “deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías”. Además eran historias llenas de cosas ridículas que bien podrían turbar la mente de cualquier persona especialmente en aquellos años donde no abundaba las fuentes de información.

Las novelas caballerescas: el youtube del siglo XVI

Si tenemos que extrapolar el efecto pernicioso que producía la novela caballeresca en aquella época podríamos citar los ejemplos de cualquier red social o plataforma de vídeos actual.

Hallamos que los contenidos más extendidos y que más repercusión tienen son los faltos de enseñanza o incluso retos descabellados que ponen en peligro a quien los lleva a cabo.

Cada año se registra un número mayor de muertes por seguir retos virales. Se potencia así la estupidez humana. Gente que aun sabiendo que lo que realizarán implica un grave peligro para su salud de todas maneras lo llevan a cabo. Estamos hablando de cosas tan peligrosas como ingerir insecticidas, lamer una carabela portuguesa (una medusa muy venenosa) y otros muchos más.

La gran pregunta que nos queda es quién hará una buena crítica a la sociedad actual de forma tan magistral como la realizada por Cervantes en aquellos años.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias