Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El Armagedon de los chips está muy próximo

Una nueva amenaza se cierne sobre la economía mundial y sobre la vida cotidiana. No acaba de finalizar la pandemia del Covid y en el horizonte próximo aparece un grave problema, la escasez mundial de chips.

 

Los chips invaden absolutamente todo en nuestro día a día. No tener chips implica una escasez general de artículos. Ni siquiera las grandes compañías pueden abastecer sus demandas. Se calcula que hasta dentro de 2 años no habrá en el mercado nuevas consolas play station último modelo, Apple por su parte posee grandes retrasos para entregar equipos, lo mismo que Dell, HP y demás.

Inflación en productos electrónicos

Esta falta de posibilidad de hacer frente a la demanda traerá aparejada una suba general de los precios de productos electrónicos. Hasta cuánto subirán los precios aún es imposible de prever pero ante un escenario de imposibilidad de hacer frente a la demanda la puja al alza será más que severa.

Motivos de la escasez

La escasez de chips tiene un solo y exclusivo culpable: las criptomonedas. El auge de la creación de granjas de minado hizo que la demanda de chips suba a niveles estratosféricos. Las fábricas de chips trabajan las 24 horas, los 365 días del año y aun así es imposible abastecer el mercado.

Hay que destacar que desde inicios de la fiebre de las criptomonedas la compra de tarjetas gráficas se ha disparado. Esas placas son las encargadas de mantener todo el sistema de criptos funcionando.

¿Es posible que nadie haya previsto este colapso? Todo parece indicar que los gobiernos de diversos países se han percatado tarde de la gran amenaza de todo aquello que implica criptomonedas no solo para la economía mundial sino para la vida de cualquier ciudadano de a pie.

Muchos especialistas dicen que las medidas tomadas por China con respecto a la prohibición de las granjas de minado no solo estaría dispuesta por el hecho del gran consumo energético que dicha actividad implica sino también porque China no puede abastecer su demanda interna de productos tecnológicos.

Qué ocurrirá en el mediano plazo

Para el mediano plazo se espera una suba general de precios en productos electrónicos y una escasez general del mercado. Muchas industrias no tendrán materia prima para sus producciones como por ejemplo, la automotriz.

Es probable que los escenarios de suspensión de empleo o directamente los despidos comiencen a formar parte del día a día de las noticias. Si no se cuenta con los materiales indispensables para la producción es imposible que una fábrica permanezca operando. En consecuencia, deberán recortar personal.

En pocas las criptomonedas serán las responsables de escasez, inflación y desempleo. Paradójicamente más que libertad (tal como a los tenedores de criptomonedas les gusta decir) traerán grandes problemas a la humanidad.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias