Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 28 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Recuerdos del futuro de Erich Von Däniken – Libro icónico de misterios y enigmas

Seguramente en tu biblioteca tendrás aquel libro pequeñito de color anaranjado que lleva un título de por sí impactante: Recuerdos del futuro Es muy probable que lo hayas heredado de tus padres o incluso de tu abuela aunque si eres un aficionado a los temas de misterio lo más seguro es que lo hayas comprado tú mismo. No conozco a ninguna persona interesada en estos temas que no haya leído este libro. Es el libro iniciático para temas de enigmas y misterios.

En este artículo no vamos a realizar un análisis literario del mismo sino que nos limitaremos a esbozar los motivos que lo llevaron a convertirse en un best seller a nivel mundial y cuyo contenido ha traspasado generaciones.

Los secretos y los enigmas son temas muy atractivos para el público en general. Con solo ver una lista de best sellers se puede notar la veracidad de tal afirmación ¿Por qué genera tal aluvión de lectores? Es algo que para muchos es un verdadero misterio. Tal vez, habría que explorar en los más recóndito de las mentes humanas para hallar una explicación.

Lo único que tenemos por cierto es que todo lo relacionado a enigmas continúan siendo hoy en día, a pesar del innumerable bombardeo de información, un clave para conseguir una buena acogida.

Recuerdos del futuro de Erich Von Däniken

Sin lugar a dudas, Recuerdos del Futuro es un libro especial dentro de la literatura contemporánea. No incluye grandes recursos literarios. Se limita a realizar exposiciones sobre hallazgos arqueológicos, literarios y demás. La clave del rotundo éxito es que el autor ha sido capaz de dotarlos de análisis no tan corrientes. Tal vez, el ejemplo más claro sea el mapa medieval de Piri Reis en el cual el Von Däniken afirma que se encuentra cartografiada la costa meridional de América del Sur.

Muchas de las afirmaciones realizadas por Erich Von Däniken han sido desmentidas por científicos de hecho, incluso existen algunos pasajes donde las explicaciones brindadas por el autor carecen de lógica alguna. Sin embargo, a pesar de todos esos puntos en contra el libro aún continúa siendo un objeto de culto para muchos.

Clasificación de los temas tratados

A grandes rasgos se puede decir que Recuerdos del Futuro se basa en 6 temas:

  • La existencia de artefactos fuera de lugar . Conocidos como ooparts del acrónimo inglés out-of-place artifacts
  • El mapa de Piri Reis
  • Las líneas de Nazca (Perú)
  • Las pirámides de Egipto
  • Los moais (esculturas de piedra de la Isla de Pascua)

Parecen temas simples pero lo cierto es que el autor logró dotarlos de un gran sentimiento de misterio. Lo importante a destacar es que en el imaginario colectivo parecen existir temas capaces de despertar el interés y fascinación. Da igual la cultura, el país o la procedencia del lector temas universales como Las Pirámides de Egipto aún despiertan interés aunque estemos en una época donde todo parece ya estar dicho.

Si eres escritor una de las grandes claves para lograr una buena acogida de tus obras es incluir en ellas temas de misterios universales tal como lo realizado por Von Däninken a fines de la década del 60 del pasado siglo.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias