Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Quiero ser escritor ¿Qué libros debo leer?

Consejos básicos para convertirte en un buen escritor.

Una pregunta que muchos se realizan es ¿Cuáles de la literatura universal debo leer si deseo dedicarme a la escritura? La verdad, no existe una respuesta única. Todo depende del gusto del lector. Desde mi punto de vista lo primordial es disfrutar de la lectura y adquirir conocimientos con ella.

A quienes nos gusta escribir el ejercicio de la lectura debería ser diario. En lo posible más de horas al día. Sé que en estos tiempos hacerse un tiempo para un hobby no es muy fácil pero debemos hacer el esfuerzo.

Al leer nuestro cerebro asimila estructuras de contenido, frases, modos de conectar oraciones y mucho más. Los estilos literarios difícilmente se pueden perfeccionar si uno no se nutre con obras de otros autores.

Soy escritor, qué debería leer

Si eres escritor o deseas serlo la principal recomendación es que optes por leer obras del estilo y tema que te gustaría escribir. No te bastará con una sola, deberás ser paciente y hacer el esfuerzo.

Aquellos recursos literarios llamativos deberías apuntarlos. Si eres como yo seguramente no te agrada la idea de escribir o subrayar libros por lo que deberás llevar un registro donde detalles página, párrafo y texto. Te tomará más tiempo pero al menos las páginas del libro quedan impolutas.

Te puedo asegurar que la soltura y el estilo literario se ganan gracias a la asimilación de ejemplos de muchos otros autores. Algo similar ocurre con la música. Lo grandes artistas siempre se inspiran en la obra de otros para crear sus producciones.

¿Es posible mejorar el estilo de escritura?

Sí, totalmente. Siempre es posible mejorar el estilo de escritura. Para ello se precisa practicar, practicar y practicar. No existe otro secreto. Para mejorar deberás escribir. No es necesario un gran cantidad de texto con una página en Word te puede ser suficiente. La idea es hacer de la escritura un hábito diario.

Por supuesto, habrá días con mayor inspiración y las palabras fluirán pero deberás aprender a lidiar con la escasez de ideas. Esto quiere decir, escribe aunque no te encuentres inspirado para hacerlo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias