Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuántos libros al año lees

Para mí la lectura es mi pasatiempo favorito y puedo pasar horas y horas inmersa en un libro. Sin embargo, para muchas otras personas el leer supone un gran desgaste. Les abruma la idea de solo pensarlo. Si eres de esas personas te voy a dejar un par de consejos para ayudarte porque muchas veces es indispensable leer un libro.

Elige qué libro deseas leer

Para iniciar el hábito de la lectura es preciso que esta introducción sea amena y satisfactoria. Si lo haces por obligación no te será efectivo porque tu inconsciente relacionará el leer con algo negativo.

El sentirse a gusto con lo que uno hace es el principal azúcar que le puedes dar a tu cerebro. Eso genera costumbre y estará predispuesto a realizarlo.

No vayas en busca de aquel libro que los demás dicen que debes leer. Leer es algo personal. Se tú mismo quien elige. No dejes que otros te influencien en este aspecto.

¿Quieres saltarte un capítulo?

Si quieres saltarte un capítulo, hazlo. No te sientas obligado a leer algo de la forma preestablecida. Eres libre de leer lo que te plazca. Eso sí, tal vez luego no entiendas algo por lo tanto deberás retroceder y leerlo pero en este caso vas a deseas hacerlo porque sabes que es parte importante del tema.

Si evitas hacer aquello que te desanima no perderás incentivo para leer. Además hay libros de los cuales fácilmente se pueden obviar partes.

Quiero leer pero no tengo mucho tiempo

Este es una excusa que escucho bastante a menudo. La verdad que para leer no se requiere de mucho tiempo extra. No hace falta estar sentado por horas con un libro en las manos. Es algo que puedes hacer poco a poco. Un día podrás dedicar unos minutos en otros un poco más… Todo debes hacerlo a tu ritmo.

La lectura debe ser placentera. Leer algo antes de dormir es una buena práctica. Puedes llevar tu libro, leer un par de hojas cada noche.

No tienes por qué finalizar leer un libro completo en muy poco tiempo. No te hará un mejor o peor lector emplear mucho tiempo. Lo importante es que desarrolles el gusto por la lectura.

Leer es una actividad que beneficia nuestro cerebro. Es mil veces más productivo leer un libro y aprender un tema que mirar videotutoriales de youtube sobre el mismo. Nuestro cerebro asimila el conocimiento de diferente forma y es bueno hacerlo trabajar. Si solo aprendes mediante vídeos quieras o no estás perjudicando a tu razocinio. Usa los videos solo en caso puntuales y para resolver una duda nunca como única fuente de estudio.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias