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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 7 de julio de 2022

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Consejos para que tus proyectos online triunfen

Quizá como sociedad propia del XXI hayamos normalizado el hecho de comunicarnos fácilmente con personas que se encuentran a kilómetros de distancia. Olvidamos quizá que hasta no hace mucho, tal situación no era tan fácil. Esta es quizá una de las características más trascendentales que han marcado esta nueva era en la historia de la humanidad. Gracias a las nuevas tecnologías podemos contactarnos simultáneamente con gente localizada en diferentes partes del mundo. Dentro de este contexto, solo la diferencia horaria permanece como único escollo a superar a la hora de realizar una video-llamada o una reunión virtual. En todos los demás aspectos, comunicarse nos resultará una tarea sumamente fácil.

La consecuencia inmediata de esta nueva realidad ha sido la sensación de que el mundo no es tan grande y que las distancias no son tan largas. Esta especie de cercanía virtual que la tecnología nos ha brindado le ha abierto las puertas a empresas y servicios que comienzan a ser contratados desde los puntos más remotos del planeta.

Surge así una nueva pregunta sobre la viabilidad de esta realidad, dado los choques culturales o el desconocimiento del contexto social tanto de clientes como de prestadores. Esta cuestión surge en mi mente luego de la experiencia de una de mis amigas que vive en México. Ella tiene un proyecto online con el cual imparte cursos de diseño de indumentaria. Decidió contratar una agencia de Estados Unidos para que su web sea posicionada, pero el resultado obtenido no fue el esperado. Una cuota importante de esa desilusión se debió a un desconocimiento del mercado mexicano por parte de la agencia contratada.

Y me pregunto entonces, ¿Qué debería haber buscado mi amiga? Una buena Agencia de Marketing Digital en México. La empresa mexicana conoce de primera mano la realidad de mercado de México. Sabe cómo llegar a la gente, cómo se expresa en su vida cotidiana, cómo armar una campaña digital que no pase desapercibida… en pocas palabras se encuentra inmersa en la misma cultura y comprende mejor que nadie la idiosincrasia compartida con su público objetivo. De esa manera las posibilidades para lograr los objetivos de marketing son mucho mayores.

El éxito de una campaña digital no solo es cuestión de aplicar métodos

Los libros de marketing digital suelen primero hacer hincapié en diferentes métodos para lograr objetivos determinados de estética, atención y manejo de datos. Seguido a estos se encuentran las secciones de estadísticas y mediciones de resultados. No obstante, hay un tema muy importante que no suele aparecer en la literatura clásica del ámbito: la importancia de conocer profundamente al público objetivo.

El punto clave de toda campaña de marketing es armar un mensaje en función de las personas hacia las cuales está dirigido. Entendamos que al decir “mensaje” no solo me estoy refiriendo a las palabras empleadas, sino también a los colores elegidos e incluso ilustraciones utilizadas. Pues todas ellas serán entendidas y relacionadas en función de la sociedad a la que se expone.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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