Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las compañías de luz en España

Artículo en el que se explica el problema de las subidas de la luz y la falta de entendimiento en España.

En estos días en los que se bate record tras record de subida del precio de la luz hay muchas críticas al Gobierno. Y éste se defiende con promesas, alegando que el ciudadano medio no pagará más por sus facturas de la luz que en el año anterior. Desde el desconocimiento esto puede parecer normal, un debate más que podríamos presenciar en el arcoe parlamentario (al que tanto estamos acostumbrados en este país). Ahora bien, si se comprende cómo funciona el mercado energético en Europa, se empieza a ver el sin sentido de todo esto. Y es que, ni la subida de la luz es culpa del Gobierno, ni la administración debería hacer promesas que no puede cumplir.
¿A qué se debe la subida de la luz?

Se han dado dos factores críticos en Europa: 1) Falta de Gas Natural y 2) Especulación de los derechos de CO2 (necesarios para la generación de electricidad). Esta coyuntura ha provocado que el precio de la luz haya subido en toda Europa (no sólo España). La gente que se pregunta por qué el precio del Gas Natural afecta a la luz debe comprender que el precio de la energía en el pool (subasta) lo marca la fuente de generación más cara. Por lo tanto, si en un momento concreto tenemos 5% del mix energético proveniente del Gas Natural y este cotiza un 200% más caro que el año anterior, toda la energía que se venda en ese momento tendrá el incremento del 200%, independientemente de si viene de una central nuclear, molinos eléctricos, etc.
¿Por qué no puede hacer nada la administracón?

Estamos hablando de subidas que implican miles de millones de Euros. El Gobierno ya ha intentado amortiguar las subidas de la luz con ciertas medidas: Bajar el IVA al 10%, reducción del Impuesto Eléctrico, etc. No obstante, si el precio sigue subiendo, por desgracia, estas medidas serán insuficientes y el importe de las cuantías excederá al del año 2020.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias