Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de octubre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Félix Rebollo Sánchez

La idea del poeta Gerardo Diego "cantando siempre ante el atril", y la albertina, "y aquí está mi palabra /el cántico empeñado" son, quizá, el sustrato más certero para trazar los rasgos más significativos de mi vida, tanto en el aspecto académico como en las actividades docentes e investigadoras.

- El historial académico lo desarrollé en la Universidad Complutense de Madrid, en la que conseguí tres licenciaturas (Filología Hispánica-sección literatura-, Filología Inglesa, y Ciencias de la Información-sección Periodismo-). Asimismo me doctoré en Filología Hispánica con la Tesis Las novelas de la primera época de Galdós, dirigida por el Investigador Luciano García Lorenzo del C. S. I. C., y en Periodismo con la Tesis Aproximación a la obra de Luis F. Chamizo, dirigida por la Catedrática de la Universidad Complutense -Filología III- María del Pilar Palomo Vázquez.

- Soy Catedrático Numerario de Lengua y Literatura. Tengo la Acreditación Nacional de Profesor Titular de Universidad desde el año 2008.

- La actividad docente la imparto en la Universidad Complutense, Departamento Filología III, como Profesor Asociado (6+6), 18 créditos desde el curso 1989/90. A esta docencia hay que añadir la que ejerzo en la Universidad Rey Juan Carlos dentro de la denominación "Universidad de Mayores", semestralmente, con el título "Escritores españoles, hoy", desde el curso 2003 /2004 hasta el curso 2008/2009. Desde 2009/2010 hasta 2017 impartí el curso "Creatividad Literaria".

 En este plano docente, también, hay que destacar los tres años como Profesor-Tutor de la U. N. E. D., así como durante dos cursos, 1977/8,1978/1979, en el Schiller International University College.

Datos personales

Nombre: Félix Rebollo Sánchez

Correo electrónico: ffs@ccinf.ucm.es

Portales web:

Teléfono: 637160890

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Bibliografía

-Galdós y Misericordia

-Novela y Sociedad en Galdós

-Análisis de textos literarios y periodístios 

-Perpectivas actuales del teatro español

-Periodismo y movimientos literarios contemporáneos españoles

-Antonio Machado entre la literatura y el periodismo

Las novelas de la primera época de Galdós

-Literatura y periodismo hoy

-Nueva perspectiva de Luis Chamizo

-Teatro: la generación realista y la crítica literaria

-Santa Juna de Castilla

-Cuentos de Pérez Galdós

-Periodsmo y literatura en el siglo XXI

-El espacio literario de M. Roig

Enlaces en Internet

Otros datos de interés

- En cuanto a la actividad investigadora, necesariamente, me tengo que referir al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que fui Becario durante tres años en el Instituto de Filología "Miguel de Cervantes". Aquí me inicié en la labor investigadora, primero, preparando mi Tesina, con el título "Aproximación a La Fontana de Oro de Pérez Galdós" que obtuvo la calificación de Sobresaliente. Proseguí, en esta línea investigadora, con el tema Las novelas de la primera época de Galdós, que, finalmente, se convertiría en mi Tesis, presentada en el año 1986.Este trabajo fue publicado por la Universidad Complutense, y después por una editorial Tantín dedicada a extender la obra galdosiana. Dentro del mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas-sección Relaciones Internacionales-, me fue concedida una beca para un Proyecto que presenté para investigar las semejanzas entre la obra de Ch. Dickens y Pérez Galdós en el British Academy de Londres de julio a septiembre de 1981. Trabajo que orillé para preparar las oposiciones de Cátedra de Lengua y Literatura.

- Con el título de Aproximación a la obra de  Luis F. Chamizo me adentré en un trabajo que faltaba por hacer, al menos en su conjunto, tanto en lo poético como en el único drama que escribió el bardo extremeño, Las Brujas. En el año 1991 lo presenté como Tesis en el Departamento de Filología III. Fue, también, publicado.

- En la modalidad ensayo, se me concedió un Proyecto, en el Ministerio de Cultura, titulado Periodismo y Movimientos Literarios Contemporáneos 1900-1939, en el que relaciono la  Literatura y el Periodismo en un período determinado, teniendo como base las revistas literarias de la época. No podemos olvidar que la Prensa, a principios del siglo XX, ocupa un lugar privilegiado, a la hora de ventear los asomos literarios que surgen. Era parte de lo que me propuse cuando entré en el Departamento de Filología III.

 Posteriormente, presenté al Ministerio de Educación y Ciencia, otro Proyecto para terminar lo que había iniciado. De esta forma, investigué el período que va de 1940 hasta el año 2000; es decir, acercar la literatura y el periodismo al lector como caminos de una certera educación literaria que nos lleve a la conquista de la belleza y de la verdad como baluartes de nuestra razón existencial.

- En esta misma línea de investigación, he publicado varios capítulos de libros que llegan hasta la actualidad, como por ejemplo, "Azorín: lo creativo en la Prensa","César González Ruano: Periodista literario", "Las revistas literarias de posguerra", "La poesía de José Hierro en revistas y periódicos", "La revista Gaceta de Arte", "La labor periodística de Antonio Machado", "Periodismo y Novecentismo", "Ensayo, novela y periodismo", "La revistas de preguerra, de guerra y exilio","La prensa Literaria", "Una voz que clama: lo literario en la Prensa","Revistas literarias y culturales(1995-2005)", "La columna literaria", etc.

- Me acerqué, también, a lo literario desde otra atalaya y publiqué los libros: Análisis de Textos literarios y periodísticos, Nueva perspectiva de Luis Chamizo, Perspectivas actuales del teatro español, Novela y Sociedad en Galdós, Galdós  y Misericordia, Periodismo y Movimientos Literarios Españoles Contemporáneos, Literatura y Periodismo, hoy, Antonio Machado entre la literatura y el periodismo.Literatura y Periodismo en el siglo XXI. Teatro: La generación realista y la crítica periodística

    A todo esto, añadamos los capítulos de libros y Actas de Congresos: "La huella manriqueña en Leopoldo Panero, José Hierro y Carlos Bousoño", "Luis Chamizo, poeta extremeño", "José Hierro y el comentario poético temporal", "La poesía religiosa de Pablo García Baena", "El teatro hernandiano en la España alocada", "Los angry young men Británicos", "El realismo de Rodríguez Méndez", "Rosalía en el primer peldaño de la realidad contemporánea","Goytisolo, hoy", "...que quiero oír el mar", "Galdós entre la historia y la novela","El texto literario como cimiento de nuestra formación", "El espacio literario de Montserrat Roig", "Lo literario en la columna",  "La poesía de José Hierro en revistas y periódicos", "La labor periodística de Antonio Machado", "Periodismo y Novecentismo literario, 1906-1936", "La libertad de información y el estilo periodístico",  "La columna literaria", "Ensayo, novela y Periodismo, "La adaptación cinéfila en la obra de Pérez Galdós".  "El relato Una industria que vive de la muerte".

- Tres ediciones: El sí de las niñas, Cuentos de Pérez Galdós, Santa Juana de Castilla

- 65 reseñas y 20 artículos, todos relacionados con la literatura. Omito los artículos publicados en los periódicos, aunque estos también están en consonancia con la materia que imparto.

- He participado con Ponencia o Comunicación en 20 Congresos Internacionales, y en 10  Nacionales.

- He asistido a 52 Cursos de Formación e Investigación. Por ejemplo, los diez últimos: "Programa de Formación para la docencia universitaria" (del 13 al 23 de junio de 2006),"Programa de Formación: iniciación a las nuevas tecnologías" (del 11 la 22 de septiembre de 2006),"Construyendo el Espacio Europeo de la Educación Superior (del 26 al 28 de junio de 2006), "La adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior"( del 25 al 27 de julio de 2007), "Producción de vídeo digital como recurso docente" (del 23 al 27 de junio de 2008), "La educación mediática a través de la Prensa" (del 10 al 12 de septiembre, 2008),"El artículo literario" (del 27 al 31 de octubre, 2008),"La comunicación lingüística. Factor educativo y de integración social" (del 6 al 10 de julio de 2009). "Introducción  a la investigación social aplicada. Metodología cualitativa" (del 15 al 18 de junio de 2009). "Gestión de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual" (del 3 al 7 de mayo de 2010).Los cursos a que hago referencia están relacionados con la docencia o con la investigación

-  He terminado "La Prensa Literaria y nuestra generación dramática realista", como proyecto de investigación, concedido por la Comunidad de Madrid-Consejería de Educación. 

- Estuve con otros/as en el Proyecto Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (CCG07-Ucm/Hum.2892), por tercer año consecutivo. Un tomo está publicado, otro en la imprenta, y este curso ya nos hemos iniciado en lo que nos propusimos con nuevos miembros.

 

Biblioteca de autor

Periodismo y Movimientos Contemporáneos Españoles (1900-1939)

 

Madrid, Huerga y Fierro, 1997

Con este nuevo ensayo, pretendo relacionar el Periodismo y la Literatura en un período determinado; para lo cual me valgo, sobre todo, de las revistas literarias; sin estas no es posible analizar los movimientos literarios, y, por ende, la imbricación entre literatura y periodismo. No podemos olvidar que la prensa, a principios del siglo XX, ocupa un lugar privilegiado, a la hora de ventear los asomos literarios que surgen.

[Poner comentario] Periodismo y Movimientos Contemporáneos Españoles (1900-1939)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Antonio Machado entre la Literatura y el Periodismo

Hace tiempo que anidaba en mi mente cómo abordar a Machado. Pensé muchas veces en esa expresión tan famosa del poeta al referirse a la prensa: "esos portentosos rotativos que nos aportan diariamente noticias de todos los rincones del mundo". Tampoco podemos olvidar que Antonio se acerca a la prensa como vehículo de creación. Y esto es lo que he pretendido en este ensayo, acercarme a una etapa machadiana posterior a su muerte, aún no hollada, para que quede como antorcha perenne que ilumine este nuevo clarear del siglo que comienza.

[Poner comentario] Antonio Machado entre la Literatura y el Periodismo
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias